Noticias RSE

¿Cómo hacer un programa de voluntariado efectivo?

Grupo Modelo agradece a los más de 50 mil mexicanos que donaron su tiempo y dedicación a su comunidad

El voluntariado construye ciudadanía y juntos podemos crear mejores ciudadanos». Luis Alonso Martínez, Gerente Sustentabilidad y Fundación Grupo Modelo.

El voluntariado corporativo es una de las estrategias de responsabilidad social a la que cada vez más compañías están recurriendo, y es una excelente opción para integrar a los colaboradores a la causa adoptada por la compañía ¿pero cómo hacer un programa de voluntariado efectivo y no fracasar en el intento?

En el marco del VIII Encuentro Latinoamericano de Empresa Socialmente Responsable, Grupo Modelo, Bio-PAPPEL y Mondelez International, tres de las empresas con modelos ejemplares de voluntariado, compartieron algunos consejos para hacer un programa exitoso.

voluntarios-niña

Recursos

  • El tema de los recursos asignados al proyecto es esencial, debemos de tener en cuenta que cada voluntario significa un costo, ya sea de transportación, herramientas y/o alimento. Por lo tanto es importante hacer un ejercicio de planificación donde se definan los recursos financieros, materiales y humanos para que el programa se desarrolle de manera eficaz y no tener ningún percance.
  • Además de administrar los recursos, se puede tomar al departamento de compras como un apoyo e invitar a los proveedores a participar e incluso pueden colaborar por medio de donación en especie, que sirva para la actividad de voluntariado y reducción de costos.

Involucramiento

  • Hay ocasiones en que la participación o respuesta de los colaboradores no es como se espera, Bio-PAPPEL recomienda organizar un comité de voluntariado, integrado por líderes de cada área; de esta manera se motiva a que participen más personas de la organización.

Grupo Modelo agradece a los más de 50 mil mexicanos que donaron su tiempo y dedicación a su comunidad

  • Fomentar un voluntariado corporativo donde se invite a las familias siempre es una buena opción ya que fortalece la unión familiar, laboral y permite que los integrantes puedan participar en lo que hace la empresa en temas de comunidad o medio ambiente.

Planeación

  • De acuerdo a Bárbara Torres, de Mondelez Internacional, es importante llevar un registro de la actividad y programa de voluntariado y compartirlo; donde además de plasmar el plan de actividades y objetivos, se registren las responsabilidades que tiene la empresa con la actividad, en las instalaciones y con los voluntarios, de esta manera se puede saber claramente cómo reaccionar ante cualquier situación.

Open tapachula

  • Luis Alonso Martínez, de Grupo Modelo, recomienda hacer encuestas y preguntar a los colaboradores en qué les gustaría participar, de esta manera es más fácil definir las causas y los colaboradores no lo perciben como imposición. Es más fácil que así  aumente el interés y la participación.
  • Así mismo aseguró que en la empresa puedes encontrarte con muchos elementos valiosos que sirvan como apoyo para desarrollar el programa, por lo tanto es importante detectar a los talentos que les interesa o han participado en temas de comunidad, pudiéndolos hacer parte del equipo de planeación.

Comunicación

  • De la misma manera el reconocimiento al esfuerzo y participación de los empleados es importante. Grupo Modelo tiene una plataforma donde reconoce a sus voluntarios por medio de constancias y los van subiendo de categoría de acuerdo a las actividades realizadas, como oro, plata y bronce. Lo que la empresa pretende es que la cultura de voluntariado se vuelva algo de valor profesional y que pueda ser considerado en los CVs.

constancia

Entre los beneficios de tener un programa de voluntariado de acuerdo a Bio-PAPPEL y Modelo se encuentran:

  1. Se genera una cultura de trabajo en equipo y se crean grupos multidisciplinarios.
  2. Se fortalecen las relaciones entre colaboradores de distintas áreas y niveles.
  3. Se crean equipos multidisciplinarios
  4. Se promueven espacios de convivencia y comunicación para los colaboradores.
  5. Es una oportunidad para identificar talentos de los colaboradores que tal vez no se ven en sus actividades laborales diarias.
  6. Existe un valor agregado para la compañía.
  7. Se rompen las líneas jerárquicas, pues se trabaja en conjunto.

Además de las recomendaciones es importante hacer una medición de impacto y de participación, de esta manera la empresa podrá ver qué es lo que está funcionando y qué no.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

1 comentario

  • Excelente artículo, ya que el integrar al personal y la familia a las actividades de voluntariado en complicado, ya que en muchas ocasiones las acciones que se toman no tienen el impacto que uno espera y la gente se va desmotivando.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact