PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo hacer tu período más amigable con el medio ambiente?

¿Cómo hacer tu período más amigable con el medio ambiente?

¿Sabías que el uso de toallas sanitarias genera alrededor de 100 mil toneladas de desechos al año? Una cifra que seguramente desconocías, pero que se debe tener en cuenta para buscar la forma de frenar su incremento.

Datos de ONU medio ambiente afirman que las toallas fabricadas a base de plástico tardan cientos de años en degradarse y, lo que es peor, con frecuencia se queman, generando emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono.

Productos amigables con el medio ambiente

Hoy en día, los consumidores demandan productos amigables con el medio ambiente, y entre los que han estado en la mira de muchas mujeres, son aquellos fabricados para la higiene íntima.

El portal Green Home Gnome rescató algunas opciones de productos íntimos que las mujeres podemos utilizar para dejar atrás las toallas sanitarias, ya que se consideran altamente contaminantes. ¡Te las contamos!

1. Toallas sanitarias reutilizables

Aunque puede ser difícil de creer, las toallas sanitarias reutilizables son una excelente opción si buscas contribuir de manera importante con el medio ambiente. Estas toallas son de tela, las puedes lavar, secar y volver a utilizar cuando tengas tu período.

Su tiempo de vida es de aproximadamente 3 a 5 años, dependiendo el uso y cuidados al momento de lavarlas. Algunas son costosas, pero si comparas el costo con el beneficio, realmente no resultan ser de alto valor.

Esta opción sustentable la puedes encontrar en tiendas en línea como Amazon y Etsy. Algunas de las marcas disponibles son Lunapads, hannahpad y GladRags

2. Copa menstrual 

La copa menstrual es una opción hecha de silicona, es flexible y muy segura al usarla dentro de nuestro cuerpo. Se puede utilizar por períodos de tiempo más largos que un tampón porque no hay ningún riesgo de síndrome de shock tóxico.

Esta opción sustentable funciona de manera segura durante 12 horas seguidas al día. Por lo regular existen dos o tres opciones de tamaño, y la que elijas dependerá de tu flujo o si has tenido hijos. En México, existen marcas como Angel Cup, Proyecto Copita, Diva cup, entre otras.

3. Panties para el período

Aunque esta opción suene un poco arcaica, la ropa interior también es una excelente opción para estos días de cada mes. Este tipo de panties o calzones son capaces de absorber casi como un tampón regular.

El precio de la ropa interior puede variar de entre 25 a 50 dólares americanos por prenda, pero algunas marcas son más económicas si se compran en paquetes de dos. La vida útil de esta alternativa se compara a la de las toallas de tela: aproximadamente de 3 a 5 años, y a veces pueden durar más con el cuidado adecuado. 

4. Toallas y tampones biodegradables

Si las opciones anteriores realmente no son lo tuyo, o eres de las que no les encanta la idea de lavar estos artículos y prefieres deshacerte de los productos de tu período, esta alternativa te va a encantar.

Existen tampones hechos a base de esponja de mar, un material que es biodegradable, también hay toallas femeninas fabricadas con algodón orgánico, lo que significa que no contienen derivados plásticos.

Las toallas comerciales pueden costar hasta 27 centavos de dólar cada una, mientras que otras versiones ecológicas se venden a entre 52 y 80 centavos cada una. Es un hecho que estas opciones responsables son más costosas, pero vale la pena pagarlo si la finalidad es proteger al medio ambiente.

Algunos datos curiosos 

Rescatamos algunos datos curiosos del portal Green Home Gnome sobre las toallas sanitarias y de la cultura en otros países sobre este aún polémico tema:

  • En India, 84% de las mujeres no tiene acceso a toallas sanitarias.
  • Muchas mujeres en esta época carecen de acceso a productos de higiene menstrual adecuados y educación relacionada con el período.
  • Anteriormente, los productos menstruales incluían trapos de tela y almohadillas hechas de lana, algodón, piel o tejido de punto, una opción que se está repitiendo hoy en día. 
  • En muchas comunidades rurales, una de cada seis mujeres todavía pierde alrededor de un mes de trabajo al año debido a la falta de acceso a productos modernos de higiene femenina.
  • Los primeros tampones fueron producidos en 1929 por un hombre llamado Dr. Earle Haag. 
  • En 1970 aparecieron en el mercado las primeras toallas sanitarias desechables que podían adherirse a la ropa interior. 

Ahora que ya sabes estos datos curiosos y las opciones que existen aparte de los tampones y las toallas sanitarias que todos conocemos, ¿cuál escogerías? ¿Te animas a ser un poco más responsables con el medio ambiente? ¡Cuéntanos tu experiencia!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR