PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCómo hacer newsjacking para comunicar RSE

Cómo hacer newsjacking para comunicar RSE

Existen múltiples razones por las que tu campaña de RSE no es tan exitosa como el último meme que viste en redes sociales. Una de ellas puede ser que algunas causas son más populares que otras, pero la más importante es que es altmente probable que estés comunicando mal. Hacer newsjacking para RSE puede ayudarte a hacerlo mejor.

El newsjacking se define como la técnica de reconocer y utilizar los efentos o historias más recientes, para crear contenido o hacer marketing. No tiene nada que ver con, como se diría popularmente, subirse al tren del mame. Más bien se trata de aprovechar temas relevantes para dar impulso a un mensaje específico de forma estratégica.

El término no es nuevo. Se trata de un esfuerzo que se ha hechpor añosen relaciones públicas; pero internet ha abierto sus posibilidades para el cumplimento de otros fines. ¿Objetivo? Ganar visibilidad, cobertura de medios, backlinks, SEO y otros beneficios.

Hacer newsjacking para RSE: Lo que no es

Tal como  mencionamos previamente, el newsjacking no se trata de subirse a cada trending topic que aparece en los feeds de tus redes sociales, especialmente su lo que buscas es proyectarte como una marca responsable. Hacerlo de la forma incorrecta puede implicar enormes riesgos para tu reputación. Si no nos crees puedes preguntar a Hawkers y otras marcas que han metido la pata.

Claro que hacerlo bien también puede tener enormes ventajas para tu marca. ¿Recuerdas esa ocasión en que Oreo lo hizo con el Super Bowl? Era la edición 2013 y la luz se había ido en el estadio. Ellos publicaron esto y se volvió vial casi al instante.

Entonces: ¿Cómo saber si lo hago bien?

Hacer newsjacking para RSE no se trata de aprovechar los sucesos de los que todo el mundo habla, solo porque sí. La idea es incorporarlos a tu comunicación respetandosu propia forma, su estilo y los valores de tu marca.

En Expok, por ejemplo, llevamos a cabo esta práctica destacando el lado responsable de muchos de los acontecimientos que vivimos día con día. Desde el nacimiento del bebé real, la entrega de los Oscar y hasta el Mundial.

Puedes hacer newsjacking prácticamente sobre cualquier tema que se te ocurra. Puedes usar fenómenos de la cultura pop y hasta acontecimientos políticos. La clave está en ser fiel a los principios y valores de tu marca y conservar su voz.

Ejemplo de newsjacking en RSE: Non-Violence Project

Un ejemplo de cómo hacer newsjacking para RSE llegó recientemente de la voz de fundación Non-Violence Project, que frente al tremento éxito de la serie de Luis Miguel en México, decidió aprovecharse y lanzar una campaña peculiar en las calles de la CDMX y en las redes sociales.

El final de la primera temporada de esta producción televisiva despertó la curiosidad y la indignación de miles de usuarios. Marcela, su madre, está desaparecida y, aunque en la vida real, se desconoce su paradero, los amantes de la serie parecían creer que, al menos en ficción, el final sería distinto.

En este contexto, la fundación consideró pertinente recordar a las personas que esa terrible situación sobrepasa la ficción; ya que miles de familias en México viven en la incertidumbre de no saber dónde se encuentran sus propias madres y hermanas.

Así fue que, a través del hashtag #NoSoloEsMarcela, la fundación se dio a la tarea de hacer visible una realidad que pasaba desapercibida para millones de mexicanos hasta ese punto. La desaparición de las mujeres no sucede solo en la ficción, es un problema social grave y debe ser atendido con urgencia.

La campaña pretende entonces dar voz a la terrible realidad que viven miles de mujeres y familias en nuestro país como consecuencia de la violencia de género. Mujeres que desaparecen y son explotadas o asesinadas, mujeres que ya no son noticia en nuestro México porque se suman a una larga lista de desapariciones cotidianas.

«La desaparición forzada es una de las tantas formas de violencia que existen, pero en México se ha multiplicado al punto que ya no nos sorprenden», explicó NVP a través de un comunicado. «Y por eso quisimos aprovechar la difusión que dicha serie está teniendo para recordarle al mundo que el problema es cada vez más grande, pero cada vez lo vemos menos».

Además, Non-Violence Project colocó esta instalación en las calles de Polanco en la Ciudad de México a manera de protesta.

Algnos usuarios se sumaron a este esfuerzo y abrieron la conversación sobre el importante tema de las desapariciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR