PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral¿Cómo generar oportunidades de empleo para sectores vulnerables? Corporativo Kosmos responde

¿Cómo generar oportunidades de empleo para sectores vulnerables? Corporativo Kosmos responde

En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, conmemorado cada 20 de febrero, surge la imperante necesidad de reflexionar sobre la importancia de promover el empleo para sectores vulnerables. Puesto que la justicia social es un pilar de la atención humanitaria y un faro que guía las agendas políticas tanto a nivel internacional como nacional y regional.

Pero ¿por qué nos debería importar a todos que haya inclusión laboral? La respuesta es bastante sencilla, la promoción del trabajo decente y la creación de oportunidades laborales son herramientas esenciales para cohesionar sociedades y economías. Sin embargo, el desafío radica en abordar las injusticias persistentes, la precariedad laboral y la desigualdad exacerbada, especialmente en el contexto de crisis globales.

¿Es posible luchar contra esos obstáculos? ¡Por supuesto! A través de programas innovadores y un compromiso firme, las empresas no sólo cumplen con estándares laborales, sino que van más allá, generando un impacto tangible en la vida de quienes participan en sus iniciativas de reinserción social. ¿Quieres aprender desde un ejemplo? ¡Sigue leyendo!

Empleo para sectores vulnerables en las empresas

En la búsqueda de un mundo laboral más justo, es fundamental analizar el papel que desempeñan las empresas en la promoción del empleo para sectores vulnerables, así como en la creación de condiciones laborales equitativas. Lo cual es sumamente importante para aquellas personas que por su lugar de origen, etnia o situación social enfrentan dificultades para integrarse a un trabajo.

Por ello, Corporativo Kosmos, siendo el grupo de empresas líder en servicios de alimentación en México, ha asumido la responsabilidad de no sólo cumplir con estándares laborales básicos, sino de convertirse en un agente de cambio social. Su compromiso con la inclusión laboral, en particular con personas privadas de la libertad, refleja una comprensión profunda de la importancia de ofrecer segundas oportunidades.

A través de este enfoque pionero, se sienta un precedente para otras empresas, mostrando que la justicia social no se basa sólo en una obligación, sino en una oportunidad para generar un impacto positivo y sostenible, puesto que se trata de crear un entorno laboral donde cada individuo tenga la oportunidad de contribuir y crecer, independientemente de su pasado y su contexto de vida.

El camino hacia el trabajo justo y la justicia social presenta desafíos, pero también oportunidades. Corporativo Kosmos demuestra que es posible equilibrar la rentabilidad con la responsabilidad social, inspirando a otras empresas a replantearse sus prácticas laborales y adoptar enfoques más inclusivos.

Oportunidades de inclusión laboral

Como ya hemos visto, la búsqueda de la justicia social en el ámbito laboral se traduce en la creación de oportunidades reales de empleo para sectores vulnerables. En este sentido, Corporativo Kosmos, bajo la visión de Jack Landsmanas, ha integrado la filosofía de inclusión laboral como parte central de su misión. Este compromiso se refleja en acciones tangibles que van desde la capacitación continua hasta la generación de oportunidades reales de empleo.

Ejemplo de ello es que dentro de las 17 cocinas que la empresa opera en centros penitenciarios, las personas privadas de su libertad tienen la oportunidad de desarrollar habilidades culinarias y obtener certificaciones relevantes. Estos programas se enfocan en la capacitación técnica, y también en aspectos fundamentales como la higiene, el trabajo en equipo y la responsabilidad personal.

Además, las políticas internas de Corporativo Kosmos reflejan un compromiso genuino con la diversidad y la equidad, ya que la empresa es consciente de que la fuerza laboral diversa es fundamental para el éxito y la sostenibilidad. Por ello se ha establecido un entorno inclusivo que fomenta la participación de personas de diversos sectores en entornos seguros y saludables. Este enfoque impulsa la productividad, pero también demuestra que la inclusión no es sólo una política, sino una parte integral de su cultura corporativa.

Los retos de 2024 en el Día Mundial de la Justicia Social

Cada 20 de febrero se abre una ventana para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la sociedad en el ámbito laboral y la búsqueda constante de equidad y empleo para sectores vulnerables. El año 2024 presenta un panorama lleno de retos que exigen respuestas efectivas y compromiso a nivel global, nacional y empresarial.

A pesar de los avances en la agenda de justicia social, el mundo aún experimenta grandes desafíos en términos de injusticias laborales y precariedad en el empleo. La persistencia de condiciones laborales desfavorables, la falta de acceso a oportunidades equitativas y la desigualdad salarial son problemas que requieren una atención inmediata.

Ante este escenario, se hace imperativo reforzar las instituciones y políticas que verdaderamente promuevan la justicia social, esto implica un compromiso retórico, y acciones concretas que aborden las raíces de la desigualdad. La mejora de la gobernanza inclusiva y eficaz del trabajo, la garantía de oportunidades de empleo y aprendizaje permanente, y la ampliación de la protección social son pilares fundamentales en este esfuerzo.

La conclusión es clara: la justicia social debe ser una prioridad política a todos los niveles. Gobiernos, empresas y la sociedad en su conjunto deben coordinar esfuerzos para establecer políticas que fomenten la inclusión y la equidad. Y, por supuesto, la participación de empresas socialmente responsables, como Corporativo Kosmos, se convierte en un elemento clave para construir un futuro laboral más justo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR