PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo frenar la contaminación en las grandes ciudades?

¿Cómo frenar la contaminación en las grandes ciudades?

Ya son muchas las ciudades que tienen exceso de contaminación en el ambiente, tanto que hasta es recomendable ni si quiera salir de casa o incluso hasta cambiar de residencia.

Tal es el caso de Europa, donde gracias a la alta emisión de los contaminantes, las ciudades se están ahogando por la contaminación del aire. Es por ello que Bruselas decidió que seis países de ese continente fueran llevados por inclumplir con la norma comunitaria sobre la contaminación del aire.


Debido a las altas emisiones de contaminantes en Europa, las ciudades se están ahogando por la polución del aire.

Twittea esta frase.


De acuerdo con datos de El País,  en 1993 con la directiva Euro 1,  en 2014 entró en vigor la Euro 6, que impide la comercialización de turismos diésel o gasolina que expulsen respectivamente más de 80 o 60 miligramos de NO2 por kilómetro, además de otras imposiciones a vehículos mayores.

Además de ello, también están realizando otras actividades con el fin de disminuir la contaminación del aire.

¿Cómo frenar la contaminación en las grandes ciudades?

Barcelona

Durante el año, se dan solo entre cero y tres episodios de contaminación, sean por concentración de partículas en suspensión PM10 o por dióxidos de nitrógenos NO2. La contaminación causa 3.500 muertes al año.

Es por ello que se ha activado el rotocolo de restricción de tráfico en episodios de contaminación. Los episodios los declara la Generalitat y las medidas las aplican los municipios.

En Barcelona en la fase de prealerta y alerta se hacen recomendaciones:

  • Dejar el coche en casa y utilizar el transporte público
  • No emplear sopladores de limpieza
  • Detener las obras que provocan polvo
  • Prohíbir la circulación de vehículos que no tienen la etiqueta ambiental de la DGT del perímetro de las Rondas.

Estas restricciones serán definitivas a partir de 2020, aunque no se declaren episodios.

Valencia

El Ayuntamiento considera que no existe un problema grave de contaminación atmosférica. Únicamente se ha activado el protocolo en modo de prevención:

El protocolo para casos de alta contaminación incluye tres niveles. El primero es meramente informativo para los servicios municipales. El segundo extiende la información a la ciudadanía, incluye recomendaciones para evitar practicar deporte al aire libre e impide estacionar en zona azul y naranja. El tercero implica, además, la prohibición de circular a los vehículos con matrículas pares e impares en días alternos, y abre la puerta a medidas adicionales.

Sevilla

El Ayuntamiento señala que no hay problemas graves con respecto a la calidad del aire (no se superan los niveles de contaminación previstos en la legislación), aunque en verano si existen algunos episodios esporádicos relacionados con el ozono debido a altas temperaturas.

En Sevilla hay más de 8,3 millones de metros cuadrados de zonas verdes y más de 200 kilómetros de red de carriles bici. Ofrece bonificaciones en las Ordenanzas Fiscales Municipales, tanto en el IBI como en el IAE, para la instalación de energías limpias en edificios y empresas.

Todas las empresas tienen sus planes de eficiencia energética y se está apostando por micropeatonalizaciones de determinadas vías de la ciudad, en especial vinculadas a entornos patrimoniales y comerciales.

Londres

La contaminación en Londres lleva desde 2010 por encima de los límites legales marcados por la UE. Más de 9.000 londinenses mueren cada año como resultado de la toxicidad del aire. El 50% de la contaminación del aire se debe al tráfico de vehículos de motor, especialmente los diésel.

París

El 90% de los parisinos vive en un ambiente contaminado y 2.500 personas mueren cada año en la capital por enfermedades ligadas a la contaminación.

Desde 2017, es obligatorio colocar una etiqueta de “certificado de calidad del aire” que clasifica los vehículos en cinco categorías, desde el más contaminante, que tiene directamente prohibido circular en días laborables entre las 8 y las 20 horas.

Berlín

El nivel de dióxido de nitrógeno en Madrid es considerado como grave, ya que dobla el nivel permitido por la UE. Se calcula que unas 10.000 personas mueren al año a causa de la contaminación. Los asmáticos y las personas con problemas cardiovasculares son los más afectados.

Roma

Roma es la única de las grandes capitales italianas que no está entre las 39 ciudades que superaron el año pasado los límites permitidos de polución. Las ciudades más contaminadas son Turín (con 112 días de superación de los límites el año pasado) y le siguen de cerca Milán (con 7) y Venecia (con 8).

Bruselas

Aproximadamente son 12.000 los muertos en Bélgica cada año a causa de la mala calidad del aire. Y Bruselas es la más afectada de las tres regiones del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR