PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Cómo fortalecer tu RSE con comunicación interna

Cómo fortalecer tu RSE con comunicación interna

Además de desarrollar iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE), tu compañía debe aprender a crear estrategias de comunicación exitosas para mostrar a los grupos de interés que tu compromiso es sólido y está causando impacto. Sin embargo, no debes olvidar que informar de tus proyectos responsables no solo es de interés para la comunidad externa, también es necesario implementar una comunicación interna. ¿Cómo puedes alcanzar resultados positivos si tus colaboradores no están involucrados en la RSE?

Al igual que construyes estrategias comunicativas externas, es necesario planear una buena comunicación interna. Los coordinadores de RSE, en conjunto con el área de comunicación interna, tienen que entender las tendencias de la industria, saber escuchar lo que quieren los empleados, revisar qué prácticas de comunicación se están llevando a cabo actualmente y, de esta manera, poder definir cuál es la mejor forma de dirigirse a los trabajadores.

A fin de entender un poco mejor, hablemos de ejemplos reales.

Impulsando el voluntariado

Existen varias tendencias de RSE que están cambiando el rumbo de las industrias, y la página web INTRASKOPE resalta el voluntariado como una de las más importantes. Según el portal, organizaciones como Generation Next buscan aliarse con compañías comprometidas con la RSE, para ofrecer a los colaboradores un lugar como voluntarios en sus programas.

ejemplo de como fortalecer la rse con comunicacion interna

India es uno de los países donde animar a los empleados a ser voluntarios es utilizado como herramienta para involucrarlos en la RSE. Allá el tema es muy relevante, de hecho, desde el 2014, el gobierno de este país pide a las compañías comprometerse con la responsabilidad social, y es la primera nación en legislar la RSE, obligando al sector privado a invertir en programas sostenibles.

Hace unos años, un estudio de la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, indicó que el 77% de los corporativos hindúes animaban a sus trabajadores a ser voluntarios, aun cuando no tuvieran una norma interna formal. Mientras tanto, el 17% de las empresas en India sí contaban con una política que estipulaba las obligaciones internas con la RSE. Estas cifras indudablemente marcaron una diferencia en el sector privado hindú. En América debemos verlo como un modelo a seguir y comenzar a invertir activamente en proyectos de RSE, especialmente en el voluntariado que, además de ser una vivencia única, es una oportunidad para crear lazos de comunidad entre colaboradores y empresa, sin mencionar que los ayuda a desarrollar habilidades de liderazgo para mejorar su perfil profesional.

Las directrices que el Ministerio de Asuntos Corporativos de la India dio para que los negocios mejoren su competitividad, atraigan nuevo talento y tengan la atención de sus grupos de interés a través de programas de voluntariado, pueden servirte si perteneces a una compañía o a una PyME.

ejemplo de como fortalecer la rse con comunicacion interna

Tip sobre la elección de una causa
Es importante recordar que tienes que elegir causas que sean benéficas para el desarrollo de tu empresa y que vayan acorde a sus fortalezas; recuerda que menos es más; no busques abarcar demasiado, ya que puede resultar contraproducente. McKinsey&Company publicó un reporte, titulado Shaping the Future: Solving Social Problems through Business Strategy, que comparte maneras prácticas con las que un corporativo puede identificar fácilmente dónde invertir capital y esfuerzo. Esta herramienta te ayudará a tomar mejores decisiones respecto a tu enfoque en RSE.

4 tácticas para construir tu comunicación interna

Con el fin de involucrar a tus colaboradores en la RSE, te presentamos las cuatro tácticas que INTRASKOPE recomienda para una comunicación exitosa con tus empleados.

1. Busca eventos donde tu personal pueda ser voluntario.

Cuando llegue el momento de seleccionar proyectos en los que pueda participar tu plantilla laboral, debes tomar en cuenta sus horarios para que la actividad no interfiera con su tiempo de trabajo o personal. Si te anticipas a este problema, la asistencia de tus colaboradores será mayor y, por lo tanto, más exitosa.

A través de su fundación, Grupo Modelo realiza una iniciativa de voluntariado que invita no solo al público general a participar en estas actividades, también empleados y sus familiares colaboran en este proyecto.

2. Elige cuidadosamente tus vías de comunicación interna.

Tus métodos comunicativos deben ser efectivos, oportunos y, por supuesto, necesitan tener un buen alcance e impacto. Utilizar las plataformas en línea es el mejor modo de implementar tu comunicación, puesto que el internet es accesible, rápido, fácil de entender y no tiene un costo elevado.

Intel cuenta con un blog que describe como «un lugar para intercambiar ideas y opiniones con el equipo de responsabilidad social de la empresa». El objetivo de esta página es crear transparencia y entablar diálogos con los grupos de interés.

ejemplo intel de comunicacion interna

3. Pon atención a las demandas de tus empleados.

¿Tienen peticiones o ideas? Escúchalas, sobre todo si una parte de tu personal está conformada por jóvenes. No olvides que ellos son el sector que está más interesado en las prácticas de RSE y pueden estar más animados en participar, así sea para fortalecer su currículum o ganar otro tipo de experiencia y competencias.

El programa Vacaciones Solidarias demuestra el fuerte compromiso de los colaboradores de Grupo Telefónica, puesto que tanto empleados activos como jubilados deciden pasar el verano en otro país, ayudando a quienes más necesitan de apoyo.

ejemplo telefonica de comunicacion interna de rse

4. No hagas de la RSE un proceso difícil.

Los equipos designados para organizar las iniciativas responsables deben contar con material que haga más sencillo su trabajo, sin tanto papeleo y con mayor independencia. Puedes tener formatos preestablecidos que indiquen cómo evaluar el potencial y el impacto de las iniciativas o cómo dirigir un evento de voluntariado. Establece un comité directivo que supervise sus actividades y, al mismo tiempo, que respete su autonomía.

En Grupak, por ejemplo, se cuentan con distintas comisiones de responsabilidad social que impulsan al interior los temas, creándose incluso una competencia sana y virtuosa.

ejemplo de comunicacion interna rse

La responsabilidad social es fuente de oportunidades y ganancias a largo plazo, y con el apoyo interno será más sencillo implementarla con éxito en tus operaciones. ¿Listo para entablar una comunicación eficiente con tus colaboradores?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR