PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo fortalecer a tu equipo de trabajo

Cómo fortalecer a tu equipo de trabajo

Confianza, responsabilidad, unión, proactividad, disposición y objetivos mutuos, son algunos de los elementos que caracterizan idealmente a un equipo de trabajo. Para lograr el óptimo funcionamiento de una empresa, es fundamental el fortalecimiento de los diversos equipos que componen a la misma ¿pero cuál es la mejor manera de hacerlo?

Es importante que en cada uno de los equipos haya tanto innovación como motivación constante, y para lograr esto, los líderes se vuelven pieza fundamental. Un líder debe de ser una guía en el grupo, de estar comprometido y fomentar buenas prácticas empresariales.

Una forma efectiva de fortalecer a tus equipos de trabajo y al mismo tiempo contar con estrategias de responsabilidad social, es por medio del voluntariado corporativo.

Una estrategia responsable

En ocasiones, el departamento de responsabilidad social de la empresa busca hacer jornadas de voluntariado corporativo alineadas a su estrategia de negocio, sin embargo, estas no siempre logran el éxito esperado debido a que no se tiene mucha participación, a veces no por falta de interés, sino a causa de la carga de trabajo de los colaboradores.

Para tener una mayor participación, una excelente opción es aliarse con los líderes o directivos de cada área de trabajo, hacerlos partícipes incluso en la propuesta de actividades y fechas, y hablarles de los beneficios de una práctica de este tipo en sus respectivos equipos.

Ventajas

Una actividad de voluntariado corporativo permite una mayor integración, además se pueden descubrir nuevas habilidades de cada uno de los miembros del equipo que posteriormente se pueden aplicar a las actividades laborales, se crea en los colaboradores un sentido de pertenencia y se sensibilizan ante problemáticas sociales y/o ambientales.

Asimismo, se vuelve una experiencia muy positiva que los directivos se involucren y participen en actividades de voluntariado, pues es una oportunidad para mostrar su lado más humano y convivir de forma más cotidiana con su fuerza de trabajo.

Caso de éxito

Volaris, por ejemplo, es una empresa que recientemente utilizó esta estrategia para fortalecer a sus equipos de trabajo y, al mismo tiempo, apoyar una causa social. A través de distintas acciones, la aerolínea muestra su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, y en esta ocasión lo hizo por medio de un voluntariado.

A lo largo de este año, una vez al mes, una dirección de Volaris, junto con un equipo de representantes de la misma, eligen y llevan a cabo una actividad de voluntariado para convivir y donar su tiempo a causas y personas que más lo necesitan.

La primera dirección en apadrinar una actividad de voluntariado fue la de planeación financiera y relación con inversionistas. Andrés Pliego, quien es el líder del área, junto con otros 25 voluntarios, entre embajadores (colaboradores) y familiares, ofrecieron un día de diversión a 25 pequeños de la Fundación Casa de la Sal.

La Casa de la Sal es una asociación sin fines de lucro que ofrece orientación, apoyo emocional y compañía a niños, adolescentes y adultos que viven con VIH o SIDA. Este sitio les proporciona apoyo médico, nutricional y psicológico, da alojamiento, atención y desarrolla trabajos de investigación sobre el tema para su difusión nacional e internacional.

La primera actividad consistió en pasar un día de convivencia en Granja las Américas en Ciudad de México, lugar donde cada uno de los voluntarios apadrinó a un niño, convivieron con más de 150 animales como vacas, conejos, pollos, borregos, etc y participaron en juegos y divertidas dinámicas, con el objetivo de salir tanto de la rutina de trabajo, como de la realidad en la que viven estos pequeños.

“Son experiencias muy enriquecedoras, te ponen a pensar en cosas diferentes a las del día a día y dar un poco de ti a los demás. Compartir momentos así con los niños, divertirse tanto como ellos y verlos sonreír es muy gratificante. Me dio mucho gusto ver a gente no solo de mi equipo sino de otras áreas y sus familiares disfrutando esta actividad.” Afirmó Andrés Pliego, Director de Planeación Financiera y Relación con Inversionistas.

Para Volaris las actividades de Voluntariado son muy importantes, ya que de acuerdo a la empresa los integra como familia y renueva el sentido de trascendencia que busca la marca. Tan solo en 2016 se llevaron a cabo 70 actividades apoyadas más de 1,800 voluntarios a lo largo de la República, impactando de forma positiva en los lugares donde la aerolínea cuenta con operaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR