PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos Vulnerables¿Cómo fomentar la resiliencia desde el sector financiero?

¿Cómo fomentar la resiliencia desde el sector financiero?

¿Alguna vez has escuchado la palabra resiliencia? Generalmente esta es utilizada tras desastres naturales, pérdidas individuales y en general en momentos críticos. La resiliencia es la capacidad de adaptación positiva o recuperarse ante la adversidad, y esta también se puede fomentar desde el sector financiero. Consciente de ello, Santander México ha hecho una apuesta grande: la inversión social.

La inversión social involucra invertir en las personas y su desarrollo. Son iniciativas diseñadas para fortalecer las capacidades y habilidades de la sociedad. Entre las áreas que se incluyen en este tipo de inversión se encuentran: educación, salud, protección al medioambiente, vivienda y más.

Dicha inversión también ayuda al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al ODS 1: Fin de la pobreza; ODS 2: Hambre Cero; ODS 3: Salud y Bienestar; y aporta a la resiliencia. Su importancia se fortalece el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto), día que rinde tributo a la labor de los trabajadores humanitarios que salvan y mejoran las vidas de millones, ayudándoles a superar obstáculos por medio de esta capacidad de adaptación y recuperación.

En el marco de su conmemoración, recordamos que para Santander México existen diversas formas de apoyar el crecimiento inclusivo: a través del empoderamiento financiero; apoyo a la educación, la empresa y el empleo; y construir una fuerza laboral diversa y talentosa, como te lo compartimos a continuación:

1. Fideicomiso Por los Niños de México, Todos en Santander

Durante 27 años, esta iniciativa ha apoyado a la niñez que se encuentra en situación de desventaja económica y social a través del financiamiento de OSC de primera base con impacto en la sociedad. Santander México ha invertido más de 125 MDP en donaciones, asistiendo a 825 organizaciones y beneficiando a 368, 368 niños, niñas y adolescentes mexicanos.  

Este impacto se ve reflejado en el área de educación, salud y nutrición, y es posible gracias al Banco y sus colaboradores, quienes unen esfuerzos para impulsar el fideicomiso por medio de donaciones voluntarias. En 2021 se logró fomentar la resiliencia, teniendo los siguientes resultados:

  • Salud: 5, 802 beneficiarios por medio de 36 proyectos.
  • Educación: 6,063 beneficiarios por medio de 37 proyectos.
  • Nutrición: 1,818 beneficiarios por medio de 12 proyectos.

2. Socios sustentables

Santander México sabe que para lograr objetivos se requiere del trabajo en conjunto. Esto ha llevado al Banco a generar alianzas con socios sustentables, y desde hace más de 16 años impulsar campañas de recolección de donativos voluntarios, a través de su red de cajeros automáticos (ATMs) dirigidos a clientes y usuarios, canalizando más de $438 MDP en apoyo a la salud, hogar, educación y cuidado medioambiental.

Algunos ejemplos de sus alianzas exitosas son:

  • Reforestamos México: Durante 14 años, el Banco ha trabajado en alianza con esta organización que lucha por la protección de los ecosistemas forestales para impulsar el desarrollo social y económico de las comunidades aledañas. Gracias al esfuerzo en conjunto, en 2021 recaudaron $1,233,940 para apoyar a 6,800 personas.
  • Casa de la amistad: La alianza con esta organización logró apoyar a niños, niñas y jóvenes de bajos recursos que padecen cáncer. Gracias a los ATMs de Santander México, durante 2021 se recolentaron $2,038,070, los cuales fueron dirigidos a complementar tratamientos, brindar asistencia médica y comprar medicamentos para 293 beneficiarios.

3. Voluntariado Corporativo

Otra forma de fomentar la resiliencia desde el sector financiero es por medio del voluntariado corporativo. De acuerdo con el CEMEFI, este es una expresión de Responsabilidad Social (RS) que busca facilitar la movilización del talento, tiempo y energía del personal de una empresa a favor del desarrollo social de las comunidades donde esta opera.

En Santander México se busca fomentar este tipo de voluntariado no solo para el propósito mencionado, sino para reforzar el orgullo de pertenencia de las y los colaboradores hacia el Banco y desarrollo de capacidades y habilidades. Gracias a ello, se logró en 2021: 8,899.50 horas de voluntariado, la participación de 12, 676 voluntarios y 6,733 beneficiarios en 2021.

4. Ayuda humanitaria

Santander México tiene un fuerte compromiso de fomentar la resiliencia desde el sector financiero, y es por ello que se enfoca a ayudar a comunidades que se ven afectadas por desastres naturales, tal es el caso de inundaciones y sismos. Es por ello que durante 2021 se encargó de:

  • Poner en marcha, de la mano de diversas instituciones, la primera plataforma digital a nivel nacional, CRECIENTE. El propósito es organizar, prevenir y preparar a la sociedad, OSC y autoridades para actuar de manera eficiente y oportuna ante los desastres naturales.
  • Donar equipo médico por más de 6.3 MDP al Hospital General de Querétaro y más de 72 mil comidas para el personal médico de los Hospitales de Especialidades del Niño, y de la Mujer, Dr. Felipe Núñez Lara durante la contingencia derivada de COVID-19. Esto fue posible en alianza con Fundación Santander en España.

Tales acciones demuestran que fomentar la resiliencia del sector financiero es posible gracias a la inversión social, y que Santander México se encuentra comprometido con ello desde su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ayudando al mismo tiempo, al cumplimiento de la Agenda 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR