RSE

¿Cómo evolucionar a una marca con propósito?

Conoce la estrategia de BASF para transformar su marca a una con propósito

En la actualidad existe una tendencia en los negocios por evolucionar o desarrollar marcas con propósito. Una marca de este tipo es aquella con programas que impactan de manera positiva en la comunidad, protegen el medio ambiente, escuchan y reaccionan a las peticiones de los clientes; además, por supuesto, de contar con prácticas éticas.

Aunque tener un propósito no determina si el consumidor adquiere cierto producto o no, puede lograr que la compañía sea percibida por el público con un mayor valor. Una empresa con propósito busca como parte de su estrategia de negocios hacer una diferencia en la sociedad.

Por lo tanto, una marca con propósito ofrece también al consumidor la satisfacción de no solo sentir que se adquiere un producto o servicio, sino que forma parte de algo más grande.

BASF-creator-space

Cualquier marca puede convertirse en una con propósito; pero para poder determinar cuál será, es importante definir la postura de la misma respecto a la gente, al planeta y al futuro. A continuación te compartimos un ejemplo de una compañía que forma parte de la industria química y que está evolucionando a ser una marca de este tipo.

¿Qué hace BASF para ser una marca con propósito?

Creación de nuevo Slogan

La empresa alemana BASF, como parte de su aniversario número 150 está presentado su nuevo slogan “Creamos química” , que se deriva de la estrategia que se anunció en 2011.

El slogan evolucionó de ser “la compañía química” a “creamos química”. Este cambio se refiere, “no solo a la ciencia, sino también a la química entre personas, la cual se encuentra en el centro de BASF y su propósito”, de acuerdo con el Dr. Kurt Bock, presidente del Consejo de Administración de BASF.

Involucramiento e interés de stakeholders

El objetivo de la empresa es “crear química para un futuro sustentable”, buscando unir a las personas en un proceso de creación conjunta e invitando a su público a lo largo de este año de aniversario a colaborar en el desarrollo de soluciones para retos globales relacionados con la vida urbana, energía inteligente y alimentos; tres temas donde la química juega un papel importante.

Esta iniciativa se lleva a cabo a través de la plataforma interactiva en línea llamada Creator Space, donde clientes, científicos, público en general y expertos de la empresa pueden ingresar a www. Creator-space.basf.com e intercambiar ideas y propuestas.

Las ideas que surjan a través de la conversación en línea formarán la base para discusiones en numerosos eventos de creación conjunta, presenciales y virtuales alrededor del mundo.

Determinación de objetivos

La empresa se ha establecido a lo largo de los años metas específicas a largo plazo a nivel global en temas de economía, medio ambiente, seguridad, colaboradores y sociedad. Y es a través de estos objetivos que se pretende el desarrollo sostenible de BASF, siendo una empresa que busca la transparencia en sus acciones como una de las claves para convertirse en una marca con propósito.

Transparencia y comunicación

Para BASF como parte de su estrategia, la comunicación y la transparencia son elementos esenciales que determinan cómo se percibe no solo la marca, sino la seguridad de los productos con los consumidores y el público en general. La empresa constantemente busca tener una comunicación efectiva con sus grupos de interés.

Participación en redes internacionales

Además participa activamente en redes internacionales como en Pacto Mundial de la ONU; Chemie 3, la Asociación Alemana de la Industria Química; Conference Board, una organización de miembros de la economía privada; CSR Europe, la red de negocios europeos para la responsabilidad social; Ecosense, un foro para el desarrollo sostenible de negocios, entre otros.

mj

Soluciones sostenibles

BASF percibió el interés de los clientes en las últimas décadas en las empresas que buscan la sustentabilidad en sus acciones y operaciones. Por ello se comprometió a tener soluciones innovadoras que sean sostenibles, rentables y socialmente responsables.

De esta manera es como BASF evoluciona como una marca con propósito, pretendiendo impulsar la innovación y hacer una contribución duradera, tanto para la sociedad como para su negocio y buscando quedar en la mente de sus consumidores como una compañía que crea química para un futuro sustentable.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario