PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo evitar hackeos?

¿Cómo evitar hackeos?

¿Dejarías las llaves de tu hogar pegadas a la cerradura de la puerta para que cualquier persona pudiera entrar, ver tus fotos, documentos o usar tus aparatos? Seguramente respondiste que no, y es que a nadie le gustaría comprometer su seguridad o la de su familia por un simple descuido.

La internet, al poseer tanta cantidad de información acerca de nosotros, se ha convertido en algo tan personal e importante como nuestra casa, por lo que hablar de privacidad y seguridad digital en una época como esta se vuelve algo fundamental.

Cada vez hay más aplicaciones como redes sociales, plataformas educativas, de trabajo, correos electrónicos, servicios financieros, tiendas en línea y un sin fin de páginas que forman parte de nuestra vida cotidiana, cada una de ellas solicitándonos información para crear un perfil e identificarnos como usuarios. Ante esta realidad, ¿cómo evitar hackeos?

¿Cómo evitar hackeos?

De acuerdo con la revista Expansión en 2017 aumentaron los hackeos un 59 por ciento en relación con 2016 en América Latina, siendo México el segundo país más hackeado solo después de Brasil.

Todos estamos expuestos a ser víctimas de este delito, sin embargo gran parte de la seguridad depende de nosotros mismos y del manejo que demos a nuestra información digital. Si no sabes cómo evitar hackeos, te compartimos algunos tips que forman parte de una campaña de seguridad digital.

La compañía de telecomunicaciones, Telefónica Movistar, en conjunto con la ONG, Pantallas Amigas, lanzó en diciembre del 2017 una campaña para redes sociales llamada “Contraseña segura” que busca promover la importancia de proteger nuestras cuentas e información.

La campaña, que forma parte del programa Conciencia Movistar, está dirigida principalmente a niñas y niños para enseñarles de una forma sencilla y amigable las pautas básicas para crear contraseñas seguras.

Conciencia Movistar es un programa que alberga todas las iniciativas de Telefónica relacionadas con la promoción y sensibilización de la población sobre consumo responsable y sostenible de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en todas sus fases con el objetivo de reducir riesgos.

“Tu privacidad comienza y termina con tus contraseñas” esta es una de las frases que puedes encontrar en el video de la campaña que explica a los pequeños cómo proteger su información por medio de contraseñas seguras.


Tu privacidad comienza y termina con tus contraseñas

Twittea esta frase.


Para saber cómo evitar hackeos y mantener segura tu privacidad es necesario que tomes en cuenta los consejos de la campaña para tus contraseñas:

  • Debe de tener al menos 8 caracteres entre números y letras, de preferencia trata de mezclar mayúsculas y minúsculas para que la combinación sea menos predecible.
  • No hagas tus contraseñas evidentes, poniendo tu nombre y fecha de nacimiento o el nombre de tu mascota, piensa en alguna otra palabra difícil de adivinar para otras personas pero que puedas recordar.
  • Los dispositivos móviles, celulares, tablets o laptops muchas veces nos dan la opción de guardar automáticamente las contraseñas de cada sitio, aunque es más rápido esto reduce la seguridad, pues en caso de robo o extravío de dichos aparatos otra persona podría acceder a las cuentas con solo un click, lo mejor es introducir la contraseña cada vez que se entre a la plataforma.
  • La contraseña debe de ser secreta, se recomienda no compartirla con desconocidos es mejor que la guardes solo para ti.
  • Cámbiala de vez en cuando, si tienes durante años la misma contraseña es más fácil que alguien la pueda descifrar, vale la pena renovarla.
  • Finalmente debes de considerar diferentes contraseñas, una para cada servicio o plataforma en la que estés registrado. De manera que si alguien logra hackear tu cuenta de twitter por ejemplo, no tenga acceso al resto de tu información, como correos electrónicos, tarjetas de banco, sitios de trabajo, etc.

Puedes ver y compartir tu o tus consejos favoritos de la campaña de Telefónica y Pantallas Amigas para fortalecer la seguridad de tus contraseñas, en la siguiente galería de imágenes.

La campaña continúa vigente en redes sociales hasta el mes de febrero del presente año, sin embargo este no es el único esfuerzo de la marca por aconsejar a usuarios principalmente niños en temas de seguridad digital, anteriormente desarrolló una exitosa serie de ocho videos llamada Pilar su Celular para ayudar a los padres de familia a explicar y acompañar a sus hijos de edades entre 8 y 12 años en el uso autónomo, responsable y saludable del smartphones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR