PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo el voluntariado fortalece el vínculo con la comunidad

Cómo el voluntariado fortalece el vínculo con la comunidad

El filósofo griego Aristóteles dijo hace más de 2 mil 300 años: «La esencia de la vida es servir a los demás y hacer el bien».

Estos son los beneficios del voluntariado:

  • Te conecta con los demás.
  • Es bueno para tu mente y cuerpo.
  • Puede ayudarte a avanzar en tu carrera.
  • Trae diversión y satisfacción a tu vida.

Encuesta de impacto de Deloitte sobre cómo el voluntariado fortalece el vínculo con la comunidad

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Impacto 2016 de Deloitte, las empresas y las personas pueden estar infravalorando los beneficios del voluntariado. Desde comprometer el talento hasta la creación de currículos más competitivos, esta actividad puede tener un impacto positivo en el éxito de un individuo y una organización. Además, el voluntariado fortalece el vínculo con la comunidad.

Antecedentes de la encuesta

La Encuesta de Impacto 2016 fue dirigida a personas que actualmente están empleadas y que tienen la capacidad de influir directamente en la contratación o influir indirectamente en la persona que toma la decisión de contratar. Al entrevistar a los miembros de este grupo, el objetivo de Deloitte fue examinar cómo definen el liderazgo, cómo el voluntariado impulsa las habilidades de liderazgo, cómo impacta la percepción de los candidatos para el puesto de trabajo durante el proceso de entrevista y cómo el voluntariado fortalece el vínculo con la comunidad.

Infografia de Deloiite encuesta de impacto como el voluntariado fortalece el vinculo con la comunidad

La encuesta en línea entrevistó a 2 mil 506 personas en 13 áreas metropolitanas principales en los Estados Unidos: Atlanta, Boston, Charlotte, Chicago, Dallas/Ft. Worth, Detroit, Houston, Los Ángeles, Nueva York (NY/CT/NJ), Filadelfia, Área de la Bahía (San Francisco/San José), Seattle y Washington, DC. La encuesta se realizó del 18 al 22 de abril de 2016.

Resultados clave de la investigación acerca de cómo el voluntariado fortalece el vínculo con la comunidad

1. Impacto del voluntariado en las empresas

En la Encuesta de Impacto de 2016, los encuestados informaron que ven experiencia de voluntariado solo en el 30% de los currículos que reciben. Al mismo tiempo, la mayoría (82%) de los encuestados dijo que sería más probable que eligiera un candidato con experiencia como voluntario en su currículo.

La mayoría de los encuestados afirmó que todos los tipos de voluntariado eran beneficiosos, pero prefieren aquel que está basado en habilidades que consideran «imprescindibles» para los líderes.

  • El 85% de los encuestados dijo que el voluntariado basado en habilidades ayuda al talento a avanzar en sus capacidades de comunicación, frente al 77% que prefirió el voluntariado no basado en habilidades.
  • El 88% de los encuestados consideró que el voluntariado basado en habilidades desempeña un papel clave en el desarrollo de un carácter fuerte frente al 84% que eligió el voluntariado no basado en habilidades.

Dado que existe un gran interés en los candidatos con experiencia en voluntariado, las empresas necesitan hacer más para comunicar a los posibles talentos cuánto valoran las habilidades profesionales desarrolladas a través de actividades de voluntariado.

Los resultados indican que los programas de voluntariado corporativo pueden ayudar a los colaboradores a desarrollar habilidades profesionales más sólidas, y prepararlos para funciones de liderazgo:

  • El 92% de los encuestados está de acuerdo en que el voluntariado mejora los conjuntos de habilidades profesionales más amplios de los colaboradores.
  • El 92% de los encuestados está de acuerdo en que el voluntariado es una forma efectiva de mejorar las habilidades de liderazgo.
  • El 80% de los encuestados dijo que los voluntarios activos se mueven más fácilmente en roles de liderazgo.
  • A pesar de estos resultados que indican que el voluntariado es una herramienta valiosa para desarrollar talento, casi la mitad (47%) de los encuestados dijo que su lugar de trabajo no ofrece un programa de voluntariado.
  • El 66% de los encuestados que informaron que su empleador no tiene un programa de voluntariado en el lugar de trabajo desearía que su compañía les ofreciera uno.

De acuerdo con Mike Preston, director de Talentos en Deloitte LLP, a medida que la batalla por el talento continúa, el voluntariado puede ser una gran ventaja para los posibles colaboradores y empleadores. Las compañías que crean una cultura comprometida con el impacto y que aprovechan el sentido de propósito de sus empleados tienen la capacidad de atraer y retener a los mejores talentos.


¿Te puede ayudar el voluntariado a avanzar en tu carrera?

Twittea esta frase.


2. Impacto del voluntariado para las personas

Si estás buscando un trabajo, no incluir el voluntariado en tu currículo puede ser una oportunidad perdida ya que los resultados de la encuesta mostraron que:

  • El 82% de los encuestados tiene más probabilidades de elegir un candidato con experiencia como voluntario.
  • El 85% de los encuestados está dispuesto a pasar por alto otros defectos del currículo cuando un candidato incluye trabajo voluntario en su experiencia.

Además, el voluntariado puede no solo ayudarte a conseguir un trabajo, sino que también puede ayudarte a crecer tu carrera.

Los resultados de la encuesta indican que las habilidades aprendidas a través del voluntariado pueden facilitar que las personas pasen a roles de liderazgo:

  • El 80% de los encuestados está de acuerdo en que los voluntarios activos se mueven en roles de liderazgo con mayor facilidad.

Y cuando se trata de voluntariado basado en habilidades, la mayoría de los encuestados cree que mejora las habilidades de comunicación, fortalece la responsabilidad y el compromiso, y ayuda a las personas a desarrollar un carácter fuerte, todos los rasgos que los encuestados identificaron como «imprescindibles» para el liderazgo:

  • El 85% cree que el voluntariado basado en habilidades ayuda a los colaboradores a mejorar las habilidades de comunicación.
  • El 88% cree que el voluntariado basado en habilidades ayuda a los trabajadores a desarrollar un carácter fuerte.
  • El 85% cree que el voluntariado basado en habilidades ayuda a los empleados a demostrar responsabilidad y compromiso.

Conclusión

El voluntariado puede ofrecer muchos beneficios a las organizaciones sin fines de lucro, a las comunidades a las que prestan servicios y a los voluntarios individuales.

Para las personas, el voluntariado puede jugar un papel importante para obtener una ventaja en la competencia cuando se postulan para un puesto de trabajo, además de desarrollar habilidades para avanzar profesionalmente. Las personas pueden considerar incorporar el voluntariado en sus planes de desarrollo profesional, así como dar a conocer a los empleadores potenciales o actuales que tienen experiencia como voluntarios.

Para las empresas, el voluntariado puede desempeñar un papel clave para atraer, retener y desarrollar talentos capacitados, así como para hacer crecer a los líderes del mañana. Las compañías pueden considerar implementar sus propios programas de voluntariado si aún no los tienen, y hacer más para comunicar el valor que dan a esta actividad para el talento potencial y actual.

Muhammad Ali dijo que servir a los demás es el alquiler que pagas por tu habitación aquí en la Tierra. ¿Cómo te va con la renta a ti? ¿Crees que el voluntariado fortalece el vínculo con la comunidad y ayuda con la carrera profesional? ¿Te ha ayudado a ti? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR