PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo cuidar la salud auditiva en el trabajo?

¿Cómo cuidar la salud auditiva en el trabajo?

Garantizar buenas condiciones laborales, incluyendo el cuidado a la salud auditiva en el trabajo y la prevención de riesgos, es clave para que una compañía pueda demostrar su compromiso con el bienestar de los colaboradores. Por ello, desde sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe abordar una serie de acciones que puedan evitar complicaciones de salud y tratarlas cuando se presenten.

Si esto no ocurre, es muy probable que la rotación de personal aumente, haciendo que haya escasez de personal e imposibilitando la prestación de servicios o la producción de la empresa en cuestión. Por ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda «mejorar las condiciones laborales e invertir más en los sistemas alimentarios, la atención sanitaria y otros sectores clave».

Esto ha motivado la creación de programas corporativos que atienden necesidades específicas de los trabajadores. Los cuales contribuyen a mejorar su calidad de vida y la de sus familias, impactando positivamente en la comunidad, tal como ocurre en el caso de Ponte oreja, un programa que cuida la salud auditiva del personal de Cooperativa Pascual. Pero ¿cómo lo hace y por qué? ¡Te contamos los detalles a continuación!

Salud auditiva en el trabajo es un derecho

Contaminación auditiva en el trabajo

Desde la OIT se hace un llamado a que las empresas reconozcan que la plantilla laboral es clave para que las economías y las sociedades funcionen. Y, esto es algo que Cooperativa Pascual —empresa 100% mexicana con gran tradición y experiencia en la producción de bebidas—  siempre ha tenido en mente, ya que sus colaboradores son el centro de las operaciones y su bienestar se refleja en la calidad de su trabajo.

Por ello, la Cooperativa, consciente de que algunos procesos en planta pueden poner en riesgo la salud auditiva en el trabajo y fuera de él, estableció medidas de seguridad para prevenir afectaciones por el ruido. Por ejemplo, las calderas se ubican en espacios que aíslan el sonido para evitar que se extienda y, dentro de las instalaciones de envasado, las personas deben utilizar tapones de orejas.

Esto es importante porque el ruido puede «provocar una pérdida de audición o ser nocivo para la salud», según el Convenio sobre el medio ambiente de trabajo. Y, las medidas para evitar los riesgos asociados con este fenómeno comprenden adecuaciones técnicas, como las mencionadas anteriormente, y medidas complementarias, como el programa Ponte oreja, el cual se realiza de manera periódica para evaluar la calidad de la salud auditiva en el trabajo.

Salud auditiva en el trabajo mexicano

Campañas para cuidar la salud auditiva en el trabajo

Cuidar la salud auditiva en el trabajo y fuera de él, como ya hemos mencionado, es una de las prioridades de Cooperativa Pascual. Por ello, dentro del programa Ponte oreja y en colaboración con la Fundación MVS Radio, se organizó la Jornada de Salud Auditiva Boing, en la que se realizaron audiometrías, es decir, estudios para detectar alteraciones en el nivel de audición. Con base en dicho exámenes se entregaron auxiliares auditivos de acuerdo con las necesidades auditivas de cada persona.

Pero no solo eso, sino que los beneficiarios también recibieron los instrumentos para mantener en buen estado los aparatos, así como instructivos, manuales y capacitaciones para su uso adecuado. Asimismo, se integraron a un programa de seguimiento para tener un control de las necesidades auditivas específicas de quienes recibieron este servicio en la campaña llevada a cabo del 28 de noviembre al 5 de diciembre de 2022.

Durante este periodo se realizaron 168 consultas y audiometrías y se adaptaron 122 auxiliares auditivos en el Corporativo de Cooperativa Pascual, en los CEDIS de Vallejo, Chalco y Tultepec, así como en las plantas de Tizayuca y San Juan del Río. De los 168 pacientes atendidos, 119 arrojaron una pérdida auditiva de moderada (audición en un rango de 41 a 60 dB HL) a severa (audición en un rango de 41 a 60 dB HL).

Debe destacar que la pérdida auditiva de la mayoría de los pacientes es presbiacusia, un padecimiento común en todas las personas mayores de 35 años. Sin embargo, no atender esta condición y dejar que avance puede comprometer tanto la calidad de vida como la productividad laboral. Por ello, Cooperativa Pascual brinda estas facilidades para cuidar la salud de sus colaboradores y de las comunidades donde opera la empresa.

Así se pueden evitar los riesgos laborales…

Además de cuidar la salud auditiva en el trabajo, las empresas comprometidas, como Cooperativa Pascual, deben considerar medidas preventivas ante riesgos laborales. Esto se debe a que, en el mundo, alrededor de 327 millones de personas fallecen debido a accidentes o enfermedades que se relacionan con la vida profesional.

Por ello, existen normativas, como la Ley Federal del Trabajo en México, en las que se definen cuáles son los riesgos laborales y sus características, incluyendo riesgos patológicos, enfermedades y accidentes ocurridos dentro del lugar de trabajo y durante el traslado del domicilio de cada colaborador hasta las instalaciones de la empresa y viceversa.

Asimismo, la OIT ha adoptado y recomienda más de 40 normas que tratan sobre seguridad y salud en el trabajo, y más de 40 conjuntos de recomendaciones prácticas. Algunos de estos instrumentos son:

Con la integración de estos y otros instrumentos y normas dentro de las operaciones empresariales, todas las compañías pueden seguir el ejemplo de Cooperativa Pascual en el cuidado de la salud y la prevención de riesgos. Sin embargo, así como la hace Pascual, es necesario que se tome en cuenta a la comunidad para lograr que el impacto positivo sea mucho más extenso y que realmente contribuya a la construcción de un mundo mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR