PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo balancear buenas y malas noticias en un reporte de RSE

Cómo balancear buenas y malas noticias en un reporte de RSE

Por: María José Evia H. Google

1noticias

Un reporte de sustentabiliad o RSE tiene como objetivo informar acerca de los avances y metas de una compañía respecto a temas sociales, de medio ambiente, de calidad de vida en el trabajo, etc. Pero hacer un buen reporte, que tenga un balance entre las «buenas noticias» o logros importantes y las «malas noticas» o retos a superar no es fácil. Por un lado, no se trata de un documento en el que las empresas piden ser absueltas de sus pecados, pero por otro nadie le creería a un reporte que afirmara que todo es perfecto. Las malas noticias son importantes porque respetan la inteligencia de los stakeholders.

Por eso, es la combinación de buenas y malas noticias, y la consistencia con el desempeño general de la empresa lo que crea un reporte verosímil, haciendo que el lector sienta que está ante un documento honesto. Aquí tres elementos básicos de este tipo de reporte:

Si has encontrado interesante este post, compártelo en Google+

1. Menciona qué acciones se están tomando:

Simplemente notificar que no se logró una meta o que existió un gran reto dentro de la empresa no es suficiente. Lo que le da seguridad a los grupos de interés es saber que se está implementando un plan para mejorar las cosas. Por ejemplo, en su más reciente reporte, British American Tobacco (BAT) aceptó que en 2012 el total de empleados y contratistas fallecidos fue de 12 personas. Como resultado, la compañía puso en marcha investigaciones y una campaña global para generar conciencia.

¡Comparte este post en tu Facebook!

2. Relacionar metas con resultados:

reportes rse tranparencia
Si las empresas no comparten sus objetivos, los datos que ofrecen sus reportes carecen de contexto y por lo tanto pueden parecer «buenas noticias» cuando realmente son malas. Por eso, gráficas o tablas que den a conocer cuáles eran las metas y el nivel en el que se lograron (o no) es una parte fundamental que muchas compañías convenientemente ignoran. Si además de esto se agrega qué ejecutivo o departamento es el responsable de alcanzar las metas, mucho mejor.

Este enfoque ayuda también a dar a conocer la trayectoria de la compañía. Tal vez no se logró la meta de un Consejo Directivo formado por un 50% de mujeres, pero si se alcanzó un 43%, es un dato que vale la pena dar a conocer, junto con las acciones que permitirán llegar al objetivo en el próximo reporte.

¿Requieres una asesoría en comunicación de RSE? Expok te puede ayudar. Solicita una consulta hoy.

3. Usar lenguaje claro:

A veces, una mala noticia está enterrada en lenguaje legal o muy complicado. Esto solamente genera desconfianza en el lector. Usar un lenguaje sencillo es clave, lo mismo que agregar gráficos, videos o cualquier elemento que resuma la información y la haga más fácil de digerir.

Fuente:
TriplePundit

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR