PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo abrir las puertas a la inclusión laboral en las empresas?

¿Cómo abrir las puertas a la inclusión laboral en las empresas?

Abrir las puertas a la inclusión laboral es solo una de las prácticas que caracterizan a las Empresas Socialmente Responsables (ESR). Esto permite que las personas en condiciones de vulnerabilidad y sin importar su origen étnico, género, padecimientos, orientación sexual y otras circunstancias, tengan acceso a un empleo digno.

Buscando aportar a este propósito, CONFE lleva 43 años generando acciones puntuales dirigidas a este sector de la población, e impulsando a la iniciativa privada a unirse.

Por lo que este 2021, CONFE lanzó la 5ta edición de la Jornada de Inclusión Laboral, en la que se incluyó la primera Feria del Empleo. Su objetivo fue abrir las puertas a la inclusión laboral a las personas con discapacidad. 

¿Qué empresas participaron en el evento? 

En ediciones anteriores se tuvo la participación de empresas como GNP, Sanborns, Grupo Alsea y ADO, mismas que compartieron sus experiencias sobre lo que significa abrir las puertas a la inclusión laboral a las personas con discapacidad, logrando impactar a más de 2 mil asistentes. 

Para este 2021, se contó con la participación de Walmart, Grupo Bimbo, Wingstop, Sanborns, Recórcholis, Éntrale, AT&T, entre otras. En Expok, tuvimos la oportunidad de platicar con Josune González, gerente de Diversidad e Inclusión y Cultura de AT&T, quien afirmó que la cultura empresarial de esta compañía se basa en el personal. 

Para AT&T las personas son lo más importante, por lo que cuenta con un pilar enfocado en la diversidad e inclusión. A continuación te compartimos un video en donde puedes ver esta entrevista con Josune González  y de uno de los beneficiarios de CONFE. 

Desde hace algunos años, AT&T es aliada de CONFE y participó en la Feria del Empleo para personas con discapacidad para que más interesados tengan la oportunidad de sumarse a la fuerza laboral de la compañía. 

“CONFE ha sido una de las organizaciones que nos ha apoyado a permear la cultura de la compañía e invitar a más empresas a que consoliden sus prácticas enfocadas a la inclusión laboral”. 

Josune González, gerente de Diversidad e Inclusión y Cultura de AT&T.

AT&T cuenta con una iniciativa llamada Curriculum sin prejuicios, la cual se ejecuta desde el área de recursos humanos para recopilar solo la información de las habilidades de los candidatos, tiene el objetivo de demostrar el talento de las personas, es decir, sin importar si es hombre, mujer o si presenta algún tipo de discapacidad. 

Gracias a la Feria del Empleo de CONFE, no solo AT&T, sino más empresas recibieron distintos currículums de personas con discapacidad que estaban interesadas en sus vacantes para que su equipo de reclutamiento se pusiera en contacto con ellas y ellos.

Octavio Huerta, beneficiario de CONFE 

Octavio Huerta es uno de los beneficiarios de CONFE, y desde 1992 pertenece a esta organización. A lo largo de más de 20 años le han brindado las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo laboral. 

Él comenzó con talleres de repostería y posteriormente le facilitaron capacitaciones para comenzar a laborar en algunos almacenes. Gracias a ello, trabajó en Pastelería el Globo por varios años. 

Desafortunadamente, debido a la pandemia derivada COVID-19, en 2020 no pudo continuar trabajando en dicho lugar. Pero gracias a esta Feria del Empleo impulsada por CONFE, este 2021 logró conseguir un nuevo empleo en una banquetera, donde comenzó a trabajar como encargado de almacén. 

CONFE, con ayuda de las empresas, ha logrado abrir las puertas a la inclusión laboral a cientos de personas con discapacidad. La Feria del Empleo es un gran ejemplo para demostrar que la Responsabilidad Social (RS) debe ir más allá de las operaciones de la empresa.

En la actualidad, el 11.4% de la población mexicana vive con discapacidad, y gran parte de este porcentaje tiene la convicción de laborar, por ello hoy más que nunca, sociedad e iniciativa privada deben comenzar a eliminar las barreras y tabúes que se han generado alrededor de estas personas, y darles nuevas oportunidades de desarrollo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR