PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoComité de Finanzas Sostenibles: un nuevo recurso para mitigar los riesgos económicos...

Comité de Finanzas Sostenibles: un nuevo recurso para mitigar los riesgos económicos del COVID-19

Los acontecimientos que hemos vivido de forma global en los últimos meses respecto a la pandemia de COVID-19, han tomado por sorpresa no solo a los sectores de salud y a la población en general, también a todo el sector empresarial y a la economía mundial.

Estamos enfrentando un momento de incertidumbre en diversos sentidos: por una parte se está intentando de todas las formas posibles mitigar el riesgo de contagio que enfrenta la población, mientras que por otro lado la estabilidad financiera se ve afectada a gran escala. Muchos se preguntan: ¿cuál de las dos problemáticas sociales es la más grave y nos dejará más secuelas?

Es difícil saberlo, sin embargo hay muchas manos trabajando por ambas causas. En el caso de la estabilidad financiera se ha creado un nuevo recurso para mitigar los riesgos económicos del COVID-19: Comité de Finanzas Sostenibles, creado por el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

¿Qué es el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero?

Para comprender de una forma más acertada respecto a este nuevo comité, es importante saber que en México se cuenta con un Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero que se creó por decreto presidencial en 2010.

Su función es ser una instancia de evaluación, análisis y coordinación de autoridades en materia financiera. Su mandato es propiciar la estabilidad financiera, evitando interrupciones o alteraciones sustanciales en el funcionamiento del sistema financiero, y su caso, minimizar su impacto cuando éstas tengan lugar.

Dicho consejo se integra por:

  • Representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.
  • Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
  • Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
  • Banco de México.

Ahora este consejo ha creado el Comité de Finanzas Sostenibles para asegurar las medidas que conducirán al país a un sano desarrollo en etapas de crisis.

“En México, si bien los riesgos para el sistema financiero asociados a las tensiones comerciales  disminuyeron  ante la  ratificación  del  T-MEC,  la  rápida  propagación del  Covid-19  alrededor  del  mundo  y  el  severo  impacto  sobre  las  perspectivas  de crecimiento a nivel global y nacional, han aumentado los riesgos de una marcada desaceleración económica”, compartieron en un comunicado.

¿Cómo funcionará el Comité de Finanzas Sostenibles?

El Comité de Finanzas Sostenibles está buscando mantener la liquidez y la estabilidad financiera del país frente a la pandemia de COVID-19, ya que la situación podría generar una gran tensión en el sistema financiero y posibles afectaciones en la actividad económica.

Entre los retos que han identificado para para mantener la estabilidad del sistema financiero son:

  • Mantener el flujo de crédito que requieran las empresas, los hogares y otros segmentos de intermediación financiera.
  • Mantener condiciones de liquidez adecuadas, tanto en moneda nacional como extranjera.
  • Mantener condiciones de operación adecuadas en los mercados cambiarios y de renta fija.
  • Que los intermediarios puedan administrar adecuadamente sus riesgos de mercado y crédito.
  • Mantener el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Medidas a tomar

Las medidas que se han decidido tomar buscan resultados visibles y eficaces, estas son:

  • Mejorar la operación del mercado de renta fija: Para llevarlo a cabo, la SHCP ha realizado tres operaciones de manejo de pasivos, con tres permutas de valores gubernamentales llevadas a cabo por el Banco de México como su agente financiero.
  • Mantener condiciones de liquidez adecuada: el Banco de México redujo el costo de la facilidad de liquidez adicional originaria para la banca comercial y la Comisión de Cambios anunció la subasta de crédito por 5,000 millones de dólares a las instituciones de crédito del país haciendo uso de los recursos obtenidos mediante la línea swap entre la Reserva Federal y el Banco de México.
  • Incrementar el programa de coberturas cambiarias: en relación al mercado cambiario, la Comisión de Cambios aumentó el programa de coberturas cambiarias de 20,000 a 30,000 millones de dólares y ha realizado dos subastas por 2,000 millones de dólares.
  • Promover la oferta de crédito: para lograrlo el Banco de México redujo el depósito de regulación monetaria para liberar a la banca comercial 50,000 millones de pesos.
  • Tomar medidas de continuidad operativa temporales: todas las autoridades financieras representadas en el Consejo han tomado o están en proceso de tomar este tipo de medidas con la finalidad de facilitar los plazos de cumplimiento de diversas obligaciones por parte de las instituciones reguladas.
  • Garantizar la atención de los asegurados: la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) autorizó que las instituciones de seguros puedan ampliar los plazos para el pago de primas por parte de los asegurados que lo requieran como resultado de la contingencia, sin penalización o cancelación de pólizas.

Advertencias por parte del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero

El consejo comentó que en caso de presentarse un período de mayor aversión al riesgo, la alta volatilidad en los mercados financieros podría exacerbarse y reflejarse en una falta de liquidez. Esto causaría un riesgo de propiciar movimientos más abruptos en las variables financieras y flujos de salida de capital ante ajustes de portafolio

La solidez con la que cuenta el sistema financiero será clave para hacer frente a estos choques, contribuyendo a un ajuste más ordenado de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

Aunado a la creación del Comité de Finanzas Sostenibles, han decidido elaborar su informe anual usando datos del cierre de junio y no al cierre del año pasado, y su publicación se hará en el tercer trimestre del 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR