PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasComensales se resisten a menú “light”: Canirac

Comensales se resisten a menú “light”: Canirac

A pesar de los esfuerzos de la industria de alimentos y bebidas por ofrecer alternativas con bajos niveles de calorías, y de las autoridades mexicanas por difundir la cultura de la prevención y los buenos hábitos alimenticios, los productos conocidos como light no logran seducir a los consumidores.

Después de 10 años de que las principales cadenas restauranteras iniciaron la oferta de menús saludables como alternativa frente a los menús tradicionales, a la fecha, solamente entre 5% y 15% de los comensales se inclina por comer saludable, según estimaciones de Braulio Cárdenas Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Entre el 95% y 80% restante de los comensales prefiere los alimentos de las cartas tradicionales, que regularmente tienen más calorías, explicó.

“Hoy día son minoría, pero que esa minoría tiene crecimientos más importante que el resto de los conceptos en el sector, también es una realidad”, comentó Cárdenas en entrevista con EL UNIVERSAL.

Abraham Bleier Finkelstein, ex director de Cadenas de Restaurantes (Dicarest), dijo que actualmente mucha gente no está dispuesta a moderar sus hábitos de consumo.

“Mucha gente no siempre está dispuesta a sacrificar cuando algo es muy light por comer rico”, comentó Bleier, quien también se desempeña como director general de la cadena de restaurantes Garabatos.

La resistencia

Ésta no sería la primera vez en que la industria del consumo enfrenta la resistencia de los consumidores. Los refrescos light tampoco han sido bienvenidos por el público.

Los últimos datos de la agencia investigadora de mercado The Nielsen Company indican que la venta de refrescos light en 2009 llegó apenas a 6.8% dentro del total a nivel nacional.

“El crecimiento de las categorías (light) a veces se ve obstaculizada por una serie de mitos que hay alrededor de los productos”, comentó Lorena Cerdán, directora general de ConMéxico.

No consumen por precio

En opinión de Iván Franco, analista de Euromonitor International Latin America, una limitante para el crecimiento de productos light es el precio que alcanzan algunos productos.

El consumidor típico tiende a castigar a aquellos productos que presentan variaciones mínimas en los precios y por ende prefieren quedarse con los productos tradicionales, explica.

El consumo de productos bajos en calorías está concentrado en segmentos de la población de mayor ingreso y en aquellos consumidores que están mejor informados sobre los beneficios de los mismos.

Leche domina el mercado

Las ventas de alimentos reducidos en grasas crecieron a una tasa promedio anual real de 6% en el periodo que va de 2005 a 2010, para llegar a 14 mil millones de pesos en 2010, dijo el analista en entrevista.

“No obstante, únicamente tres categorías de productos dominan el mercado, leche (fresca y UHT), yogur y embutidos”, de acuerdo con el especialista de Euromonitor Internacional.

Fuente: El Universal, Cartera, p. B7.
Columnista: Ramiro Alonso.
Publicado: 19 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

canirac

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR