PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPiden no difundir “productos milagro”

Piden no difundir “productos milagro”

En México se comercializan 260 “productos milagro” que prometen falsamente curar distintos males, baja de peso y que utilizan sustancias o plantas prohibidas.

Lucio Lastra Marín, responsable de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a la población porque dijo que estos productos que prometen eliminar el cáncer o hasta detener la pérdida de cabello, son un riesgo para la salud y pueden causar la muerte.

Al participar en el simposium “Los Retos de la Salud en México”, organizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el comisionado informó que entre estos productos se encuentran algunos como Botox, Chardon de Marie, Diabetic Nab, Rejuvenal, Hongo Michoacano y Ardinat, entre otros.

A sus señalamientos se sumaron los de los asistentes –estudiantes y médicos— a este foro que también criticaron los productos de Genomma Lab y la publicidad que difunde en diversos medios y, en particular, Televisa, así como la tibieza de las autoridades por eliminar la publicidad engañosa de estos productos.

Lucio Lastra explicó que durante 2010 el área a su cargo dirigió 18 oficios a distintos medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos, para que dejaran de difundir la publicidad de esos productos.

Asimismo, informó que la Cofepris aseguró 24 mil 561 “productos milagro” entre ampolletas, botellas, botes, cajas, litros, paquetes y sobres, durante el 2010, debido a que “ostentaban falsamente” propiedades preventivas, de rehabilitación y terapéuticas; prometían baja de peso o contenían plantas o ingredientes prohibidos por el sector salud.

Comentó que durante ese mismo periodo se destruyeron 5 mil 764 “productos milagro”.

Lucio Lastra informó que el Centro Nacional de Farmacovigilancia identificó en el caso de los productos orientados a bajar de peso algunas reacciones adversas que sufrieron personas que los usaron, como ansiedad, mareo, vómito, dolor de espalda, calambres, cólicos y diarrea que provocaron función alterada del hígado, malestar general e incluso incremento en el apetito.

Octavio Rivero Serrano, ex rector de la UNAM y actual director de programa “Medicina y Salud” de la Facultad de Medicina (FM), calificó a estos productos como fraudulentos y engañosos hacia la población, porque prometen fines terapéuticos que no pueden garantizar.

Sostuvo que a la industria farmacéutica no le interesa curar los padecimientos agudos, ni descubrir medicamentos nuevos para las patologías de la pobreza, sino que se enfoca en “los fármacos para enfermedades crónicas, cuyo uso sea de por vida, como para bajar el colesterol, la diabetes o la hipertensión”.

Fuente: El Universal, Nación, p. A11.
Reportera: Ruth Rodríguez.
Publicada: 20 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

productos-milagro

9 COMENTARIOS

  1. Hasta donde sé, Omnilife no se publicita como producto «milagroso» curador de todos los males, ni pregona que cura enfermadades. Es un SUPLEMENTO MUTRICIONAL sin otras propiedades y/o atributos mas que los de complementar una dieta baja en algunos nutrientes.
    Saludos!

  2. Gilberto. Sobre Omnilife, basta con que entres a su página de internet para ver todo lo que promete como supuesto resultado del consumo de sus productos para darse cuenta que tambien debe considerarse como «producto milagro».

  3. TENGO 25 AÑOS EN EL ESTUDIO DE LA MEDICINA ALTERNATIVA, E VISTO COMO MUCHOS PRODUCTOS LLAMADOS MILAGRO HAN LLEGADO Y SE HAN IDO DEJANDO GRANDES GANANCIAS A COMERCIALIZA DORAS Y VENDEDORES, HAN SIDO MODAS QUE LUCRAN CON LA SALUD DE LA GENTE, Y ME PARECE SANO QUE LA COFEPRIS SANCIONE A ESTE TIPO DE EMPRESAS LO QUE NO SE VALE ES QUE ESTOS TIPOS DE COFEPRIS, SEAN DESHONESTOS Y QUE TAMBIÉN MIENTAN, NO TODOS LOS PRODUCTOS EN LISTADOS SON MALOS EL ERROR ES QUE MIENTEN AL EXCEDERSE EN LA PUBLICIDAD O PUBLICIDAD ENGAÑOSA, SIN EMBARGO MUCHAS EMPRESAS QUE ROBAN Y DAÑAN COMO HERBALIFE, OMNILIFE, Y OTRAS DE MULTINIVEL, QUE LUCRAN CON EL DOLOR AJENO, A ELLOS NO SE LES SANCIONA CLARO ELLOS PAGAN VERDAD, EN MUCHOS AÑOS ESTAS EMPRESAS NO SE LES INVITABA A LAS FERIAS DEL NATURISMO PERO COMO PAGAN BIEN LA ANIPRON, QUE AGRUPA A EMPRESAS NATURISTAS YA INCLUYERON ESTAS EMPRESAS SEÑORES DE COFEPRIS LES AGRADECEMOS NOS CUIDEN NUESTRA SALUD PERO TAMBIEN ESTUDEN LAS FORMULAS DE OMNILIFE Y HERBALIFE, O QUE POR TANTOS TRAILEROS TOMAN DE ESTOS PRODUCTOS? EN ESTADOS UNIDOS HAN SIDO SANCIONADAS PERO EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS POR NO DECIR MARRANILLAS AQUÍ NO PASA NADA. PERDON SI ALGUIEN SE OFENDE PERO HAY QUE DECIR LAS COSAS COMO SON.

  4. Felicito por su comentario acertado al Dr Guillermo quien es pionero y promotor del naturismo en esta ciudad.

  5. Buan día, podrín por favor explicarme que es lo que contienen los productos omnilife que hace adictos a qúienes los consumen? y si esto es peligroso para la salud? y esto es legal?, saben si los futbolistas de las chivas los consumen y que efectos tienen en ellos y si es legal para el deporte?

    Mil gracias.

  6. Si estudian la composición de los elementos nutricionales de los productos Omnilife se darán cuenta de que son complementos alimenticios, así como vitaminas y minerales… Omnilife no es una farmacéutica por tanto no cura enfermedades… Son nutrientes para el cuerpo que como consecuencia proporcionan a sus consumidores buena salud y de personas enfermas no las cura, mejora su calidad de vida al reforzar su sistema inmunológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR