PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDesarrollan combustible con residuos del whisky

Desarrollan combustible con residuos del whisky

La Universidad de Napier en Edimburgo, capital de Escocia, está comenzando a producir un tipo de biocombustible a partir de subproductos del whisky que, afirma, es un 30 por ciento más eficiente que sustancias ya existentes como el etanol.

La institución presentó una solicitud para patentar el producto, que es el resultado de dos años de trabajo y una inversión de 400 mil dólares.

La investigación la aportó el centro de estudios de biocombustible de la universidad y la inversión corrió por cuenta del programa de Prueba de Concepto de las Empresas Escocesas.

El proyecto cuenta con el beneplácito del director del Fondo Mundial para la Naturaleza en Escocia, Richard Dixon, quien aseguró que el producto ayudaría a una industria que “procura un medio ambiente limpio” a reducir las emisiones en el transporte.

La destilería de Glenkinchie, en East Lothian, Escocia, estuvo por dos años en el centro de este inusual experimento en el que convierten los desechos de la destilería en combustible.

La preparación del whisky deja tras sí dos subproductos. Uno es el residuo líquido de las calderas de cobre, y el otro, la zupia de los granos de cebada.

Ambos remanentes participan en la fabricación del butanol, un combustible que algunos científicos aseguran que se puede utilizar por sí solo en los vehículos actuales, aunque parece más probable que se deba mezclar con gasolina o diésel.

Cada año, la industria del whisky escocés produce un millón 600 mil litros de residuo líquido y 187 mil toneladas de zupia de la cebada.

Según el corresponsal de la BBC en Escocia James Cook, los planes de la universidad contemplan formar una compañía para lanzar el producto al mercado y hacerlo disponible en las estaciones de servicio.
La Unión Europea tiene el propósito de reemplazar 10 por ciento del combustible fósil con biocombustible para el año 2020.

El profesor Martin Tangney, director del centro de investigaciones del biocombustible de la Universidad de Napier, insiste en que la universidad está comprometida con la búsqueda de fuentes de energía renovables.

“Mientras algunas compañías de energía siembran específicamente para producir biocombustible, nosotros estamos investigando los materiales residuales, como los subproductos del whisky, para desarrollarlos”, dice.

Por su parte, Lena Wilson, directora ejecutiva de Empresa Escocesa, cree que este tipo de iniciativas pueden ayudar a Escocia a salir de las dificultades económicas.

“Trasladando ideas innovadoras desde el laboratorio al mercado global, Escocia puede continuar compitiendo al más alto nivel”, concluye.

Fuente: Milenio; Tendencias, p. 39
Publicada: 18 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

combustiblewhisky

1 COMENTARIO

  1. Pues me parece muy buena idea, ya que no se utilizarian recursos nuevos como el maiz y otras cosas, que son nuevas y se podrian utilizar bien tambien, estos son desechos que no sirben de nada y hacen mas contaminacion al transformarlos de esta materia seria un gran impacto ya que como tambien se dice que se puede revolver con gasolina y diesel esto seria magnifico ya que con el biocombustible tienes que comprar un carro que lo use o cambiar el motor y sera un gasto que muchos no pueden costear igual que tardaria para que muchos muchos lo usen y con este ahorrariamos gasolina y no contaminariamos mas me agrada mucho la idea!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR