PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFalta mucho para un pacto vinculante en Cancún: China

Falta mucho para un pacto vinculante en Cancún: China

El gobierno de la República Popular China está comprometido con los esfuerzos de México paraqué la Cumbre de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), que se efectuará a fin de año en Cancún, sea un éxito, pero no aceptará ningún acuerdo que contradiga lo establecido tanto en la Convención de Naciones Unidas como en el Protocolo de Kioto sobre la responsabilidad común pero diferenciada ante el fenómeno ambiental, advirtió el embajador Hengmin Yin.

En entrevista con El Financiero, el diplomático chino consideró injusto acusar a Beijing y a otras naciones en desarrollo, como India, Sudáfrica y Brasil, de ser los principales emisores de gases de efecto invernadero que generan el calentamiento global, cuando los países más ricos tienen una responsabilidad histórica de dos siglos.

Puntualizó que “es injusto culparlos, como lo es también limitar el desarrollo que necesitan para mejorar el nivel de vida de sus pueblos”.

Los requerimientos de China, con casi mil 400 millones de habitantes, explicó, no pueden compararse a los de un país de 50 millones, por lo que las emisiones que dañan la atmósfera deben calcularse por habitante en cada nación.

Destacó, asimismo, que independientemente de los acuerdos que se logren en Cancún, Beijing cumplirá su compromiso de reducir de 45 a 40 por ciento las emisiones por unidad del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, sobre la base de 2005, además de aumentar hasta 15 por ciento el porcentaje de su energía procedente de fuentes no fósiles en el consumo total; “éste-aseveró-es un compromiso unilateral que vamos a cumplir sin importar lo que haga otros estados y de lo que se determine en la cumbre”.

Cumplir
En tanto, Hengmin subrayó que los países más desarrollados, como Estados Unidos, deben cumplir con su responsabilidad histórica y transferir fondos y tecnologías a las naciones en vías de desarrollo, a fin de enfrentar el calentamiento global.

En el proceso de industrialización que llevó casi 200 años, insistió, los países desarrollados afectaron el medio ambiente y ahora tiene una responsabilidad histórica que deben cumplir, porque además están en condiciones de transferir fondos y tecnología para prevenir y mitigar los efectos del fenómeno, lo que no han hecho.

La cumbre de Copenhague de 2009 culminó en un débil acuerdo no vinculante, tras la falta de consenso para fijar topes a las emisiones contaminantes. Sin embargo, China y otros países dudan que del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún se obtenga un pacto vinculante, lo que se concretaría hasta el encuentro de Sudáfrica a finales de 2011.

“China-agregó Hengmin-quiere avanzar en Cancún, pero todavía es muy temprano para pronosticar resultados; tenemos que ser realistas porque falta mucho para un convenio que sea obligatorio.”

Consideró que en Cancún se buscará cumplir las metas voluntarias de Copenhague que aún no se llevan a la práctica, como el fondo que los países ricos prometieron para apoyar a los que están en desarrollo.

Fuente: El Financiero; Internacional, p. 31
Autor: Roxana González García
Publicada: 16 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

falta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR