PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesCombatir la pobreza: el consejo que la Cepal le da a México...

Combatir la pobreza: el consejo que la Cepal le da a México para lograrlo

La primera meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentados en la Agenda 2030, es: Poner fin a la pobreza, un desafío importante para toda la población. Esto debido a que nivel mundial existen más de 800 millones de personas viviendo con menos de 1.25 dólares al día, además de que muchos de ellos carecen de alimentos, agua potable y saneamiento adecuado.

Además, son 9.4 millones de personas los que viven en México en pobreza extrema, una cifra considerable que se debe erradicar, según el primer objetivo de la Agenda.

El crecimiento económico acelerado de países como China e India ha logrado que millones de personas sean sacados de la pobreza. En regiones como Asia Maridional y África subsahariana, vive el 80% del total mundial de quienes se encuentran en condiciones de extrema pobreza.

Es por ello que todos los países comprometidos con los ODS tienen un compromiso ferviente para eliminar la pobreza en todas sus formas y dimensiones y la última oportunidad se nos presenta hasta el 2030.

Combatir la pobreza: el consejo que la Cepal le da a México para lograrlo
Combatir la pobreza: el consejo que la Cepal le da a México para lograrlo

Para poder cumplir con el primer objetivo de la Agenda, es necesario que en México se erradique la pobreza que más de 53 millones de personas vive, ya que de acuerdo con una investigación publicada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), esto se lograría con una cuarta parte de lo que se gasta el gobierno de México en programas y acciones asistenciales.


Con 216.1 mil millones de pesos, equivalente a 1.25% del PIB, se puede asegurar que 33.2 millones de mexicanos mayores de 18 años tengan un ingreso mayor que la Línea de Bienestar Mínimo.

Twittea esta frase.


Esto porque con 216.1 mil millones de pesos, equivalente a 1.25% del PIB, se puede asegurar que 33.2 millones de mexicanos mayores de 18 años tengan un ingreso mayor que la Línea de Bienestar Mínimo (LBM), de acuerdo con el reporte “Costo fiscal de erradicar la pobreza extrema en México”, desarrollado por José Alberro, consultor de la sede subregional del organismo en el país.

Eliminar la problemática cuesta una cuarta parte de los 876 mil millones de pesos que el Coneval estimó para el 2017 en 148 de 233 programas asistenciales.

Combatir la pobreza: el consejo que la Cepal le da a México para lograrlo
Combatir la pobreza: el consejo que la Cepal le da a México para lograrlo

Por su parte, Coneval informa que son unos seis mil 751 programas y acciones de desarrollo social en todo el país tanto a nivel, lo cual refleja la duplicidad de esfuerzos y falta de coordinación entre autoridades.

De acuerdo con El Financiero, la propuesta sería establecer un impuesto negativo sobre la renta personal (INR), la cual consiste en que el Estado debe cubrir la diferencia entre un nivel de ingreso considerado deseable y el que tiene la persona, con base en una fórmula que le da más al que tiene menos, lo que combate la inequidad económica y aunque la persona recibe ayuda, le sigue conviniendo tratar de aumentar su ingreso.


Para combatir la inequidad económica, una de las propuestas es establecer un impuesto negativo sobre la renta personal la cual consiste en que el Estado cubra la diferencia entre el ingreso ideal y el real.

Twittea esta frase.


Por transparencia y simplicidad, sólo tendrían derecho a esta transferencia los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que declararan sus ingresos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR