PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónColoquio de voluntariado universitario y en espacios museográficos

Coloquio de voluntariado universitario y en espacios museográficos

Por: Emilio Guerra Díaz

El que se perfila como uno de los eventos más importantes en materia de voluntariado que se desarrolla en el espacio de universidades, escuelas de educación superior y museos se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre.

Se trata del 1er Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario y Sociedad Civil y el 3er Coloquio de Museos Universitarios: voluntariado universitario en museos y espacios museográficos, que están organizando la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Universum Museo de las Ciencias de la UNAM con el apoyo de instituciones especializadas en fomentar el voluntariado como la Alianza Mexicana de Voluntariado, el Programa de Voluntariado de la UNAM, Bios, A. C., y el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Los organizadores del evento, la Dra. Luisa Fernanda Rico Mansard y el Dr. Miguel Ángel Márquez, señalaron a «Ciudadanía en Construcción» que durante el coloquio se analizará el estado actual del voluntariado universitario sus expresiones, formas de colaboración, modelos de programas de voluntarios universitarios, sus vínculos con las universidades e instituciones de educación media y superior, su impacto en la sociedad civil y en los museos, a fin de revitalizarlo a través de nuevas propuestas de acción, sinergia e involucramiento de otros actores que están animosos y en con expectativas de asociarse. Para ello se ha invitado a ponentes nacionales e internacionales, así como a especialistas en ambos temas para compartir sus conocimientos y experiencias por medio de algunas Conferencias Magistrales y Mesas de Diálogo.

En cada Mesa de Diálogo se abordará un tema específico dirigido por un moderador, quien se encargará de propiciar el intercambio de opiniones entre los participantes de la Mesa, como también del público. Tendrá con un relator encargado de recuperar por escrito las ideas sustantivas que se discutieron durante la sesión.

En cuanto a los museos y espacios museográficos, la Dra. Rico Mansard ha expresado que en el coloquio respectivo se tratarán aspectos como:

• Inclusión de diversos sectores de la comunidad universitaria (estudiantes, egresados, trabajadores, extrabajadores y personas interesadas) en programas de voluntariado consolidados
• Programas de voluntariado emergentes a la luz de las necesidades actuales y del uso de las nuevas tecnologías
• Formas alternativas de voluntariado para potenciar la formación universitaria en actividades museísticas
• Promoción del apoyo voluntario en ámbitos específicos de la preservación y promoción del patrimonio cultural y natural, tangible e intangible
• Apoyo de expertos universitarios en la revalorización cultural y social de las colecciones universitarias y los espacios patrimoniales
• Apoyo de jóvenes y expertos universitarios en la atención a públicos de museos
• Propuestas que fomenten el aprovechamiento sustentable de los museos y espacios museográficos
• El binomio comunidad-patrimonio universitario y su relación con la identidad universitaria
• Los estudiantes y el desarrollo del sentimiento de reciprocidad hacia las instituciones que los formó

El Coloquio se llevará a cabo en Universum Museo de la Ciencias, pero se trasmitirá también vía Youtube y quienes se inscriban y cumplan con ciertos requisitos podrán obtener una constancia de participación.

«Ciudadanía en Construcción» presentará el programa completo la próxima semana.

Ciudadanos trabajando

Ciudadanos contra la Corrupción

Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana recordó en el noticiero de Paola Rojas de Televisa (del jueves 20 de julio) el trabajo que diversas organizaciones han estado trabajando alrededor de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y habló como el tema es una experiencia inédita, pues el agravio es tan grave que permite crear una sinergia entre organizaciones distintas en objetivos y métodos de trabajo pero que se unen para combatir este flagelo. Diego Luna fungió como vocero donde se dio a conocer el hashtag #vamospormás. El querido actor señaló que “Hay grupos de políticos y funcionarios que se oponen al cambio, y otros que son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar. Queremos vivir en un país justo y libre de corrupción”.

Voluntarios de Alianza del Pacífico realizan servicio en Puebla

Hace algunos años cuando Miguel Díaz Reynoso cumplía funciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió que una iniciativa de voluntariado se fraguaba entre 4 países: Chile, Colombia, México y Perú, iniciativa que se enmarca en la Alianza del Pacífico. Hoy, Díaz Reynoso se encuentra desempeñando funciones de embajador y algunos de los jóvenes ese programa se encuentran en México.

El Instituto Mexicano de la Juventud recibió a 16 jóvenes voluntarios del “Programa de Voluntariado Juvenil”. La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la SRE están coordinando el proyecto “Hagamos Hogar” que se lleva a cabo en Puebla y que consiste en construir casas para familias de escasos recursos.

Próximos eventos

Taller qué hacer para que tu proyecto fracase

El IMJUVE, la Universidad ORT y la Agencia de Colaboración Alemana invitan al taller “¿Qué hacer para que tu proyecto fracase?”, que se llevará a cabo el jueves 27 de julio en el Salón Murales del IMJUVE, sito Serapio Rendón 76, Col. San Rafael, Ciudad de México en horario de 16:00 a 18:00 horas. Cupo limitado. Para mayores informes llame al teléfono 1500-1323 o escriba al correo electrónico: [email protected]

Séptimo Encuentro Nacional de Socios de la Filantropía

El Séptimo Encuentro Nacional de Socios de la Filantropía, Tras el Fondo, se llevará a cabo en Cabo San Lucas, BCS, los días 24 y 25 de agosto. Asiste a este evento que se ha ido posicionando como un relevante espacio de encuentro y vinculación para las organizaciones de la sociedad civil en temas de procuración de fondos.

Universidad ORT inicia clases el 7 de agosto

Quién desee cursar una licenciatura o maestría enfocada al desarrollo del sector social no puede perderse la oportunidad de conocer e inscribirse en su oferta educativa. Aún puede solicitar una beca para alguna de sus especialidades.

• Maestría en Administración y Emprendimiento Social
• Maestría en Educación Ambiental
• Maestría en Innovación Educativa
• Especialidad en Ética y Sociedad
• Licenciatura en Administración y Responsabilidad Social

Para más información escriba a [email protected] o llame a: (55) 6721 8576.

Diplomado Impacto Social 2017

Una nueva edición de este útil Diplomado se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Monterrey y en Ciudad de México. El especialista colombiano, Dr. Víctor Manuel Quintero, impartirá el curso en Ciudad Juárez en tres periodos, los días 29 al 30 de agosto, del 2 al 4 de octubre y del 6 al 8 de noviembre. Para los interesados en conocer a fondo el programa del diplomado, costos de esta sede, pueden visitar la página.

En Monterrey el programa se llevará a cabo los días: 5, 6 y 7 de octubre y 2, 3 y 4 de noviembre. En ciudad de México las fechas son: 31 de agosto y 1 de septiembre; 28 y 29 de septiembre para concluir el 30 y 31 de octubre. Para información de la sede Monterrey contacte la Universidad Monterrey.

VII Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional en septiembre

Los días 7 y 8 de septiembre se llevará a cabo esta cumbre bajo el título “Compromiso y Desarrollo”, organizada por la Junta de Asistencia Privada del distrito Federal, la Universidad ORT y otras organizaciones. El evento se llevará a cabo en la Sociedad de Beneficencia Española IAP, en Ejército Nacional 613, Ciudad de México. Pilar de Abiega, fundadora de Comunidad Participativa de Tepito, A. C. será una de las participantes en uno de los paneles, el denominado: “Compromiso, un estilo de Vida”, vale la pena escucharla por su ejemplar labor comunitaria. También estará Claudio X. González Guajardo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, A. C. Habrá también 8 talleres con temas de interés. Para más información visite la página electrónica.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR