PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónLos ODS pueden dirigir los esfuerzos voluntarios de empresas y organizaciones

Los ODS pueden dirigir los esfuerzos voluntarios de empresas y organizaciones

A Teresa Díaz Arellano
In memoriam

Por: Emilio Guerra

Independientemente de las acciones que cada organización realice con el objetivo de convocar y apoyar su trabajo con la participación de voluntarios, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden ser hoy la guía para canalizar y potenciar las acciones que emprenda cualquier voluntariado porque seguramente sus programas y proyectos se inscriben en el espíritu de uno o varios de los 17 ODS.

Es necesario recordar que el español Ángel Poyatos de Voluntare jugó un papel muy destacado en la promoción del voluntariado. Es un recurso transversal, pues es un gran aliado para que todo tipo de organización que se sume a la persecución de los ODS puede alentar el involucramiento de voluntarios sin afectar los objetivos particulares que persiga cada organización.

Pero esta vinculación va más allá. Los esfuerzos voluntarios, tanto de los corporativos como de las organizaciones de la sociedad civil, se encuentran en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y pueden encontrar formas novedosas para establecer alianzas que se traduzcan en vínculos con la comunidad.

Expok ha dedicado diversos artículos para conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en particular el lector puede consultar esta liga para conocerlos a profundidad.

En ese horizonte, las organizaciones de la sociedad civil tienen la posibilidad de desarrollar la habilidad para colaborar con las empresas a fin de que determinar qué acciones de servicio voluntario pueden realizar desde sus particulares características.

Pero una importante condición es que la organización cumpla con algunos requisitos:

• Desarrolle la habilidad de elaborar y presentar proyectos de voluntariado
• Desdoble la agenda de la actividad
• Lleve a cabo las tareas de preliminares, entre ellas la capacitación para la jornada o actividades continuas o discontinuas, señale a los voluntarios lo que está permitido o no, resuelva dudas, etc.
• Sea diestra en coordinar la logística, donde previó: permisos y trámites respectivos, las necesidades de la actividad como traslados, herramientas, recursos, uniformes, traslados, alimentos, etc.
• Levante testimoniales fotográficos y de video.
• Posterior a la actividad, elaborar informe y si cuenta con la metodología, advierta pequeños efectos e impactos para que a su vez se difunda en las distintas audiencias de la empresa.

Un ejemplo por muchas empresas y OSC, es la relación entre Techo y Hábitat para la Humanidad donde invitan a voluntariados corporativos a colaborar en la construcción de vivienda digna para población de escasos recursos. Al a vista de los ODS, en esa actividad la empresa y el voluntariado abarcar:

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza. Las familias empiezan a tener un patrimonio.
Objetivo 3. Salud y bienestar. Porque cambian las condiciones de insalubridad y hay un espacio digno.
Objetivo 10. Reducción de las desigualdades. Las personas cobran confianza y autoestima para emprender nuevas acciones.
Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos. Han creado alianzas de mutuo beneficio e inspiran a otras empresas a actuar.

La Alianza Mexicana de Voluntariado es una asociación cuyos objetivos institucionales están enfocados a promover el voluntariado como una forma de participación ciudadana y por tanto, puede apoyar tanto a corporativos como a OSC a establecer estos vínculos de servicio a través del voluntariado en observancia de los ODS, fortalecer sus esfuerzos voluntarios y potenciarlos. Puede establecer contacto a través del correo electrónico:[email protected] o llame al 5414 3038.

Ciudadanos trabajando

Fortalessa presentó su informe anual 2016

Reconocida como una de las organizaciones fortalecedoras más destacadas del país, Fortalessa presentó su informe de actividades y una investigación sobre la generosidad en la región. La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a consejeros y equipo operativo de Fortalessa por esos logros. Los interesados en consultar el ejemplar trabajo que realiza esta fortalecedora pueden descargar el informe aquí.

Indesol inició ciclo de capacitaciones en 10 sedes

Hoor Tejiendo Puentes, A. C. es una de las organizaciones que están colaborando con el programa de fortalecimiento que arrancó este 5 de julio en 10 sedes ofreciendo un interesante ciclo de talleres. Hoor participó en Aguascalientes donde la Comunidad de Profesionistas Sociales y Humanistas, A. C. fungió como sede. Carmen Susana García y su equipo fueron los responsables de que las sesiones resultaran un éxito.

Los participantes tuvieron la oportunidad en esta ocasión de trabajar el tema de Desarrollo Institucional, fundamental para cimentar una organización que trascienda en el tiempo y establezca las bases de su sostenibilidad. Más de 51 personas asistieron y establecieron un dialogo enriquecedor. Muchos de ellos reconocieron el liderazgo de Carmen Susana García que se ha preocupado por compartir recursos de fortalecimiento y desarrollo institucional con las organizaciones hidrocálidas. Debido a la relevancia del evento el Otto Granados Franco, Delegado de Sedesol en el estado acompañó la última sesión grupal y expresó su felicitación a los participantes.

Comunidad de El Coyolito sostuvo plática sobre voluntariado

La Comunidad de El Coyolito en la delegación Gustavo A. Madero donde se desarrolla el proyecto de Love Fútbol que cuenta con el apoyo del equipo Manchester City (a través de su área social), reunió a jóvenes y adultos para conversar sobre la importancia del voluntariado y cómo pueden involucrar a más vecinos para fomentar actividades deportivas. El Coyolito ya cuenta con éste espacio deportivo, como es la cancha de fútbol que construyeron y que ha estimulado fortalecer los lazos comunitarios. Por invitación de Emilio Martínez López, promotor de Love Fútbol en México, Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, conversó sobre los elementos que estimulan a una persona a ser voluntaria y cómo organizar un voluntariado.

En India voluntarios llevan a cabo mega reforestación de récord Guinness

Quizá nunca se había visto un esfuerzo voluntario de esta envergadura. En la India más de 66 millones de árboles fueron plantados hace unos días por 1.5 millones de voluntarios en un solo día. Se trata, según el Guinness World Records de una actividad voluntaria de gran dimensión y que pasó a formar parte de sus historias. La jornada de forestación duró 12 horas y se llevó a cabo a lo largo del río Narmada, en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India. El propósito de esta hazaña es que la India ha expresado su compromiso a incrementar sus bosques para combatir el cambio climático.

Próximos eventos

MéXXIco Libre de Corrupción tendrá sesión informativa

Debido a que el 19 de julio empezará a operar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) al día siguiente, es decir el 20 de julio MéXXIco contra la Corrupción llevará reunión de análisis con los especialistas anticorrupción Guillermo Larrea, Of Counsel en Jones Day; Luis Vite, Vicepresidente de la Comisión de Anticorrupción de International Chamber of Commerce México y Rafael Vallejo, socio en González Calvillo Asociados. El evento se llevará a cabo a las 18:00 y podrá ser seguido por redes sociales de la organización. Puede seguir la transmisión aquí.

Confío entregará reconocimientos a organizaciones de la Ciudad de México

Este 20 de julio Confío, Construyendo organizaciones civiles transparentes, A. C. entregará reconocimientos a las organizaciones que participaron en el Modelo de Transparencia y buenas prácticas en el ITESM Campus Sur. Al tiempo el Dr. Alberto Hernández Baqueiro ofrecerá conferencias Magistral “La Transparencia como estrategia y dirección en las instituciones sin fines de lucro”. El evento se llevará en el Salón de Congresos 1 en la sede de Calle del Puente 222, Col. Ejidos de Huipulco en Tlalpan, Ciudad de México.

Séptimo Encuentro Nacional de Socios de la Filantropía

El Séptimo Encuentro Nacional de Socios de la Filantropía, Tras el Fondo, se llevará a cabo en Cabo San Lucas, BCS, los días 24 y 25 de agosto. Asiste a este evento que se ha ido posicionando como un relevante espacio de encuentro y vinculación para las organizaciones de la sociedad civil en temas de procuración de fondos. Para más información visite esta página.

Universidad ORT inicia clases el 7 de agosto

Quién desee cursar una licenciatura o maestría enfocada al desarrollo del sector social no puede perderse la oportunidad de conocer e inscribirse en su oferta educativa. Aún puede solicitar una beca para alguna de sus especialidades.

• Maestría en Administración y Emprendimiento Social
• Maestría en Educación Ambiental
• Maestría en Innovación Educativa
• Especialidad en Ética y Sociedad
• Licenciatura en Administración y Responsabilidad Social

Para más información escriba a [email protected] o llame a: (55) 6721 8576.

Le interesa el voluntariado universitario, Inscríbase al Coloquio

Las personas interesadas en conocer y adentrarse al mundo del voluntariado universitario ya se pueden inscribir en el 1er coloquio Iberoamericano sobre Voluntariado Universitario y Sociedad Civil y 3er Coloquio de Museos Universitarios que tendrá lugar en la ciudad de México los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre en Universum. La participación es gratuita, pero se requiere su registro pues habrá cupo limitado. Para personas de otros estados del país los organizadores informaron que el evento se podrá seguir a través de You tube y quien cumpla los requisitos de participación podrán obtener su Diploma respectivo. Suscríbase aquí.

Diplomado Impacto Social 2017

Una nueva edición de este útil Diplomado se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Monterrey y en Ciudad de México. El especialista colombiano, Dr. Víctor Manuel Quintero, impartirá el curso en Ciudad Juárez en tres periodos, los días 29 al 30 de agosto, del 2 al 4 de octubre y del 6 al 8 de noviembre. Para los interesados en conocer a fondo el programa del diplomado, costos de esta sede, pueden visitar la página.

En Monterrey el programa se llevará a cabo los días: 5, 6 y 7 de octubre y 2, 3 y 4 de noviembre. En ciudad de México las fechas son: 31 de agosto y 1 de septiembre; 28 y 29 de septiembre para concluir el 30 y 31 de octubre. Para información de la sede Monterrey contacte la Universidad Monterrey.

VII Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional en septiembre

Los días 7 y 8 de septiembre se llevará a cabo esta cumbre bajo el título “Compromiso y Desarrollo”, organizada por la Junta de Asistencia Privada del distrito Federal, la Universidad ORT y otras organizaciones. «Ciudadanía en Construcción» compartirá más detalles la semana entrante.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR