PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaColectivo Estación Cero invita al Segundo Festival de Interculturalidad y Movilidad Humana

Colectivo Estación Cero invita al Segundo Festival de Interculturalidad y Movilidad Humana

Crece el número de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria en Puebla de 2013 a 2014. Señala la necesidad de respetar los derechos humanos de los migrantes en tránsito por Puebla. En el marco del Segundo Festival de Interculturalidad y Movilidad Humana se llevarán a cabo actividades artísticas.

El Segundo Festival de Interculturalidad y Movilidad Humana se realizará en el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 de diciembre desde el año 2000, cuando ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció esta fecha para informar sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de quienes migran, el resultado de sus experiencias, así como las medidas que pueden implementarse para protegerlos.

Bajo un contexto desfavorable para la Migración de tránsito en Puebla, el estado carece de una política migratoria integral que atienda sus necesidades ante un aumento en el flujo de migrantes.

Mientras en 2013 se registraron 1,025 eventos de personas extranjeras presentadas ante la autoridad migratoria en Puebla, de enero a octubre de 2014 se reportaron 1,869 sucesos de este tipo, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con ello, Puebla se ubicó en el séptimo lugar entre los estados con mayor número de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria, sólo después de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El 97.8 por ciento de las personas presentadas ante la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla en enero a octubre de 2014, provenían de Centroamérica: 722 eran originarias de Honduras, 688 de Guatemala, 393 de El Salvador, 24 de Nicaragua y 1 de Belice. El resto (31 extranjeros) provenía de América del Sur, el Caribe, Estados Unidos y España.

Cabe mencionar, que en dicho periodo de 2014, se registraron 384 eventos de menores de edad presentados ante la autoridad migratoria, de los cuales 59.8 por ciento tenía de 12 a 17 años. De los 158 menores, 68.6 por ciento viajan solos.

En tanto, el 40.1 % de los 384 casos de menores presentados ante el INM en el estado, tenía de 0 a 11 años de edad y de los 154, 96.7 % viajaban acompañados.

El total de los menores de edad presentados ante el INM en Puebla provenían de Centroamérica: 153 de Honduras, 119 de Guatemala, y 112 de El Salvador.

De acuerdo con información de la UPM de la SEGOB, de enero a octubre de 2014, la autoridad migratoria en el estado reportó 9 deportaciones, 354 procedimientos de retorno asistido de menores y mil 329 eventos de retorno asistido de adultos.

Además de visibilizar la problemática migratoria, el Segundo Festival pretende señalar la necesidad de que las políticas públicas incluyan como eje transversal el enfoque de Interculturalidad, ya que éste representa un paso fundamental en el respeto de los derechos humanos de quienes migran y de las diversas identidades colectivas en la sociedad poblana.

En Puebla se ha mostrado voluntad política en este sentido, ya que en octubre de 2012 firmó la declaración 62/90 de Naciones Unidas llamada “Promoción del Diálogo Intercultural e Interreligioso, Entendimiento y Cooperación para la Paz”, y se unió a la Red Mexicana de Gobiernos Interculturales, por lo que ahora desde la sociedad civil hacemos un llamado a la acción en esta materia, pues consideramos que “la diversidad enriquece, no empobrece”.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla también se suma a este esfuerzo, durante los días 15 y 16 de diciembre, el Cuerpo Académico Procesos Trasnacionales y Migración de esta institución realizará el Primer Congreso Internacional de la Red Acciones Locales en Materia Migratoria.

Como parte de la celebración del Segundo Festival de Interculturalidad y Movilidad Humana, que se llevará a cabo en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla del 9 al 16 de diciembre, la capital poblana se engalanará con la presentación de diversas expresiones culturales mediante las cuales se busca informar y sensibilizar a la población sobre los derechos humanos de las personas migrantes.

Se tienen preparados espectáculos musicales, obras de teatro, danza contemporánea, proyección de vídeo mapping, exposiciones fotográficas, de grabado y artes plásticas. Además, se realizará una muestra de cine de ficción que retrata el difícil camino que afrontan quienes deciden migrar en busca de una vida mejor.

Los horarios y sedes de cada uno de los eventos pueden consultarse en el Facebook del Colectivo Estación Cero.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR