PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaDuPont y Fondo Unido México muestran resultados del Laboratorio de Ciencias: ConCiencia...

DuPont y Fondo Unido México muestran resultados del Laboratorio de Ciencias: ConCiencia Positiva

Con la creatividad e ingenio de 22 jóvenes de la preparatoria Jesús de Urquiaga I.A.P., la guía de 9 facilitadores, alumnos del Tecnológico de Monterrey, y la colaboración de 16 voluntarios de DuPont; se crearon seis proyectos enfocados a solucionar problemas de su comunidad como lo es la contaminación, la escasez de agua y de salud.

El Laboratorio de Ciencias: ConCiencia Positiva permite producir prácticamente cualquier cosa. Las ideas de los alumnos se ven materializadas gracias a la tecnología de punta que tuvieron a su disposición.

El Profesor de la Universidad de Stanford Paulo Blikstein, creador de la metodología, comentó que esta iniciativa es muestra de que la innovación y la colaboración bridan habilidades fundamentales para prácticamente cualquier carrera de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Con el objetivo de motivar a las nuevas generaciones a optar por la educación y desarrollar todo su potencial, DuPont y Fondo Unido México (FUM), en colaboración con Fablabmex Ingenio Digital, A.C. y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe, concluyen con éxito el programa Laboratorio de Ciencias: ConCiencia Positiva.

Este proyecto fue implementado por Fablabmex Ingenio Digital, al recrear el programa Makers in Residence desarrollado por el Transformative Learning Technology Lab de la Universidad de Stanford, el cual fue creado por el Prof. Paulo Blikstein de la Universidad de Stanford con resultados que generan cambios de fondo en la vida de los jóvenes a través de las ciencias.

En su adaptación para México, fueron 100 horas de aprendizaje, esfuerzo, entendimiento y aplicación de la tecnología por parte de los alumnos de la preparatoria Jesús de Urquiaga I.A.P., acompañados de los facilitadores del Tec de Monterrey; aunado a las 100 horas de voluntariado por parte de los empleados de Dupont, quienes fomentaron conceptos de liderazgo, trabajo en equipo, empatía y confianza, necesarios para motivar y encaminar la creación e innovación.

El Laboratorio de Ciencias: ConCiencia Positiva, único en su tipo en México, acercó a los jóvenes de preparatoria a la tecnología de punta, además de hacerlos conscientes sobre el mundo de posibilidades que les brinda la preparación y el estudio. “Este taller es una motivación y empoderamiento para ellos, ya que muestra con hechos la posibilidad de trascender y dar soluciones a los problemas de sus comunidades; demostrándoles lo que son capaces de hacer” comentó Luis Rebollar, Presidente de DuPont México, Centro América y el Caribe.

“En México, solamente el 86% de los estudiantes acaban la preparatoria y un alto porcentaje no aplica para la Universidad en las escuelas públicas de México.” Mencionó Nancy Otero, Cofundadora de Fablabmex Ingenio Digital. “Los chicos pueden ver materializadas sus ideas como soluciones prácticas ya que tienen la capacitación, el apoyo y las herramientas al alcance de su mano”, concluyó Gabriela Calderón Cofundadora de Fablabmex Ingenio Digital.

Por su parte Paulo Blikstein, creador del programa que inspiró la iniciativa Laboratorio de Ciencias: ConCiencia Positiva, comentó que la innovación y colaboración para resolver problemas son habilidades fundamentales para prácticamente cualquier carrera de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en Inglés); sin embargo, esos son los mismos elementos que están fuera de las escuelas por los mandatos de las pruebas estandarizadas. La mayoría de los estudiantes de preparatoria se graduarán sin la experiencia de haber diseñado una solución o construir un prototipo de trabajo, pero este proyecto brinda la posibilidad de que lo hagan.

Los facilitadores fueron estudiantes universitarios dentro de las carreras de ingeniería, educación y diseño industrial del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe; capacitados por Fablabmex Ingenio Digital. Los universitarios fungieron como una guía en la creación de estos proyectos e impartieron clases a los estudiantes para transmitir la mejor aplicación de la tecnología; con el apoyo de los voluntarios de DuPont.

Por su parte Mauricio Kuri, Director Ejecutivo de Fondo Unido México, apuntó: “Para nosotros es una satisfacción ver el desempeño y motivación de los estudiantes. Todo este esfuerzo se ve reflejado en la confianza y la creatividad que los alumnos han demostrado a lo largo de este tiempo. Estamos seguros de que éste es el inicio de un método de enseñanza único que no sólo genera interés en la ciencia y la tecnología de punta, sino que les demuestra a los estudiantes lo que ellos mismos son capaces de hacer, al desarrollar sus talentos y ser un motor de cambio.”

Proyectos – Laboratorio de Ciencias: ConCiencia Positiva

De esta manera, los 22 alumnos de preparatoria del Colegio Jesús de Urquiaga presentaron ante los miembros de las instituciones aliadas, padres de familia y amigos su trabajo. Los logros obtenidos fomentan que este tipo de iniciativas sigan llegando a más jóvenes, motivando a las nuevas generaciones a desarrollar sus talento y orientar sus esfuerzos al bienestar de las comunidades.

Cada Basura Cuenta – Este proyecto exploró la idea de cómo motivar a las personas a limpiar la Ciudad de México. El prototipo construido presentó la experiencia que un usuario tendría al tirar la basura en basureros que premian la actividad a través de tickets acumulables e intercambiables por productos.

Nubes Líquidas – La escasez de agua y su recolección representan un problema para gran parte de la población mundial. Este prototipo expuso la condensación de nubes y neblina mediante diferentes textiles y posiciones para la recolección de este recurso en una casa habitación.

Si el Río Suena… – …que no sea porque lleva basura. La cantidad de desechos que contaminan ríos y afectan especies se han incrementado en los años recientes. Este prototipo desarrolló una alternativa a las redes que atrapan basura y matan o destruyen ecosistemas al mismo tiempo.

Late corazón – La preocupación de dejar a personas de la tercera edad solas cuando tienen problemas cardiacos es el motivo para la construcción de este prototipo. Su función es la de tomar el pulso del usuario y avisar cuando exista alguna discrepancia. Para este proyecto se requirió la construcción de un sensor de pulso.

Atínale al Basurero – Tirar basura puede ser divertido y motivamos a las personas a hacer esta actividad más seguido. Este prototipo mostró la mejorada experiencia de un usuario, cuando atinarle al basurero es algo inesperado y un reto en sí.

Coladeras Anti-basura – Inundaciones de calles que afectan el transporte de personas y productos o niveles de agua que hacen difícil la entrada y salida a lugares son algunas de las consecuencias de coladeras tapadas. Este proyecto proveyó un mecanismo automático para mantener las coladeras libres de basura.

Con el éxito del programa piloto del Laboratorio de Ciencias: Conciencia Positiva se planea llevar este esfuerzo a más preparatorias vinculando así la cercanía con la ciencia y la tecnología a una visión de liderazgo en beneficio de muchos jóvenes más.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR