PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCofepris y Ssa liberan 19 fármacos contra diabetes, cáncer y colesterol

Cofepris y Ssa liberan 19 fármacos contra diabetes, cáncer y colesterol

La Secretaria de Salud federal anunció ayer la liberación de 19 registros de medicamentos genéricos —correspondientes a tres sustancias activas— para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II, el colesterol alto y los tumores malignos que ocasionan cáncer de páncreas avanzado y pulmonar

Con esta medida se pretende que la población tenga nuevas opciones terapéuticas igualmente eficaces, seguras y de calidad, pero más económicas.

Así estarán disponibles en el mercado cinco nuevas sustancias para disminuir los niveles de colesterol en la sangre y prevenir las enfermedades cardiovasculares; siete para el tratamiento de cáncer y siete más para el de diabetes mellitus tipo II.

“Además de promover un mejor abasto, la ampliación de la oferta de medicamentos implica una mayor competencia y una disminución en los precios, con lo que se mejora el acceso de la población a medicamentos, sobre todo a los que se requieren tomar cada vez más, a veces de manera permanente, para controlar enfermedades crónicas” destacó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

En términos económicos con esta política pública para promover el mercado de los genéricos, se prevén ahorros por 648 millones de pesos en el primer año y hasta dos mil 590 millones de pesos en los próximos cuatro.

Al presentar la Estrategia de liberación de medicamentos genéricos para el ahorro de las familias mexicanas, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arrióla, detalló que con los ahorros se podrán atender cuatro mil 500 pacientes adicionales en tratamientos para cáncer y 32 mil 300 en diabetes.

Actualmente, de acuerdo con datos de Salud, la diabetes ocupa el primer lugar en el número de defunciones en el país, al provocar 70 mil muertes al año. Asimismo, anualmente se presentan 400 mil casos nuevos.

Mientras, el colesterol es responsable de 18 de las enfermedades cerebro vasculares y 56 de las cardiopatías isquémicas en el mundo, en tanto que el cáncer es una de las primeras causas de mortalidad en el orbe.

En este contexto, tras vencerse las patentes que protegían su comercialización exclusiva, el titular de Salud entregó ayer de manera simbólica los registros sanitarios para fabricar genéricos con tres sustancias activas para atender enfermedades que causan 52% de las muertes: Atorvastatina (contra colesterol alto), Pioglitazona (contra diabetes) y Gemcitabina (contra tumores cancerosos).

Desde hace cuatro años la Cofepris no aprobaba la fabricación de genéricos de fármacos costosos, pues estaban atados a la protección de patentes. Tras la estrategia iniciada ayer, se alista la aprobación de más genéricos con importantes ingredientes que impacten las finanzas familiares.
La venta de medicamentos en el país es 45 % genéricos contra 55 % de innovadores.

Fuente: Excélsior, Nacional, p. 24.
Por: Laura Toribio.
Publicada: 6 de octubre de 2011.

1 COMENTARIO

  1. Buenos días,

    Me gustaría ponerme en contacto con usted a traves de correo electrónico para poder hacerle llegar una colaboración que me gustaría proponerles.

    Gracias de antemano

    Un saludo

    Laura Fernández

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR