PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCofepris pierde autonomía como parte de la 4T: pros y contras

Cofepris pierde autonomía como parte de la 4T: pros y contras

53% de votos y 31 estados ganados de 32 que conforman a México: esta fue la victoria que cantó López Obrador en las elecciones del 2018 que le dieron la presidencia de un país que, de acuerdo a sus palabras, padece «cáncer de corrupción».

Sus estrategias y decisiones han sido ampliamente cuestionadas por mandatarios, instituciones y sociedad, sin embargo… estas no se detienen y al parecer «la 4T» va en serio.

Esto se refleja en su decisión más reciente: La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) perderá su autonomía y se encontrará bajo la tutela de la Secretaria de Salud, la Subsecretaría a cargo de López-Gatell.

La Cofepris y La SPPS

Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ​(Cofepris) es el organismo rector en materia de regulación sanitaria del Gobierno de la República vinculada con el Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud.

Cofepris pierde autonomía como parte de la 4T

Se trata de una labor estratégica, ya que verifica la actividad de las 15 principales industrias del país, así como productos y establecimientos con un valor económico equivalente a casi el 10% del PIB, desde laboratorios farmacéuticos, playas, restaurantes y rastros, hasta supermercados y farmacias, actividades en las que participan diariamente 2,500 verificadores, en estrecha coordinación con el Sistema Federal Sanitario.

SPPS

Por su parte, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS) es la unidad encargada de establecer, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar las políticas y estrategias en materia de prevención y promoción de la salud, control de enfermedades, vigilancia epidemiológica, así como en materia de salud mental, accidentes y adicciones.

Cofepris pierde autonomía como parte de la 4T

De igual forma le corresponde coordinar el desarrollo de los centros nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación. Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris solía definirse como:

Un órgano administrativo y desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía administrativa, técnica y operativa y que tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones en materia de regulación, control y fomentos sanitarios de establecimientos de salud

No obstante, esa realidad ha sido modificada el día de ayer.

Cofepris pierde autonomía como parte de la 4T

El Diario Oficial ha publicado el día jueves 20 de agosto que pone bajo su responsabilidad 12 oficinas, entre ellas la Cofepris, organismo que se encontraba hasta el momento desconcentrado. ¿El motivo?

Según el epidemiólogo y funcionario público Hugo López-Gatell —quien se popularizó desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en nuestro país y cuenta con el apoyo de López Obrador— lo que buscan es tener una mejor regulación y sobre todo transparencia.

Hay que limpiar de corrupción el país en muchos aspectos, pero también en la regulación sanitaria hay muchas preocupaciones al respecto.

Hugo López-Gatell, epidemiólogo y funcionario público.

El funcionario aseguró que la decisión solo es un simple cambio de adscripción de la Cofepris porque a la subsecretaría a su cargo se la asignado la tarea de facilitar su reestructuración a fin de fortalecer la regulación sanitaria en el país y esta no se eliminará.

Entre los otros motivos que compartió, dijo que en México:

  • No hay suficientes verificadores sanitarios.
  • Se presentan omisiones relevantes en la regulación ambiental.
  • Existen productos autorizados por Cofepris que no son «inocuos».
  • Hay capacidad de salud muy pobre.

De igual forma señaló que se requiere fortalecer la operación sanitaria de establecimientos comerciales, mercantiles, hoteles, fábricas y restaurantes.

Empero… ¿cuáles son las posibles consecuencias de esta decisión?

3 posibles riesgos y consecuencias

Como dicta la 3ra ley de Newton: «A toda acción le corresponde una reacción igual pero de sentido contrario». Y… ¿cuál es esta reacción y posible consecuencia en esta pérdida de autonomía?

1. Riesgo de certificación y exportación

De acuerdo con los miembros del sector empresarial, la decisión puede afectar la autonomía del órgano regulador los alimentos, químicos y dispositivos médicos en México, lo que en última instancia pone en riesgo su certificación como agencia sanitaria de referencia internacional.

Según el representante del CCE en materia de salud en entrevista con El Economista, al recordar la certificación otorgada en el 2012 por la Organización Panamericana de la Salud:

Si se pierde autonomía, se corre riesgo de que la agencia (Cofepris) ya no sea un regulador internacional de referencia.

Dicha certificación otorga reconocimiento internacional a los registros sanitarios otorgados por la Cofepris, lo que permite a los fabricantes mexicanos que cuentan con estos registros, la exportación de sus productos a otros mercados que reconocen los registros del regulador mexicano.

Cofepris pierde autonomía como parte de la 4T

Si esto se pierde, las empresas también perderían la capacidad exportadora y por consecuencia empleos, ya que tendrían que atender la tramitología de cada país para colocar sus productos.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

2. Falta de transparencia

Entre los riesgos que supone esta decisión se encuentra el de perder trasparencia al momento de reportar a una dependencia.

Por esta razón, Jesús Granados, presidente del sector industrial médico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), pidió a los interlocutores en materia de salud del gobierno federal a que definan los alcances de cómo operarán y manejarán a la Cofepris, así como la normatividad que regirá.

Cofepris pierde autonomía como parte de la 4T

3. Impacto en funciones de la agencia regulatoria y presupuesto

Y aunque la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) afirman que este reacomodo administrativo no debería impactar en las funciones de la agencia regulatoria para atender los más de 300 trámites que realiza y tampoco debería reducirse su presupuesto, la realidad y futuro de este organismo ahora es incierto.

¿Buena o mala decisión?

Como en todas las decisiones siempre existen polos opuestos, y mientras López Obrador y López-Gatell afirman que esta decisión nace de la corrupción encontrada dentro de la Cofepris, la poca regulación y transparencia, la Coparmex no pone en duda el papel que ha desempeñado dicho organismo rector.

Lo define como competente y eficiente en el desempeño de sus funciones de regulación regulación sanitaria, para garantizar la eficiencia, seguridad y calidad en los medicamentos y vacunas, además de ser un actor clave en la implementación de operativos para el combate a la ilegalidad en medicamentos, tabaco, bebidas alcohólicas, entre otros productos.

Mientras tanto y para la tranquilidad de los escépticos, Juan de Villafranca, director Ejecutivo en Amelaf, comenta que esta decisión no tendría demasiado impacto:

Cofepris es un órgano desconcentrado, creado por un decreto con base en la Ley de Salud, y es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, y no tiene autonomía, ni presupuesto propio; en realidad simplemente depende del secretario y tiene un comité que preside el Secretario de Salud, entonces hay que verlo más política que jurídicamente.

Toda esta polémica se desata tras otra que trajo consigo recientemente la decisión de Cofepris y la Secretaría de Economía al aprobar la modificación a la norma 051 sobre el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas.

La propuesta se sometió al análisis de comités y grupos de trabajo integrados por el sector industrial, organismos internacionales, centros de enseñanza superior y de investigación, sociedad civil, y diversas secretarías federales. No obstante, aún se duda de la efectividad de la misma.

¿Tú qué piensas? ¿Era realmente necesaria la pérdida de autonomía de la Cofepris como forma de mejorar la regulación sanitaria de nuestro país?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR