PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa consolidación del mercado hace que Coca-Cola y PepsiCo sean anticompetitivas

La consolidación del mercado hace que Coca-Cola y PepsiCo sean anticompetitivas

Los largos procesos legales que enfrentan, desde hace más de 10 años, empresas productoras y embotelladores de refrescos en el país, han ocasionado que la competencia en este sector sea prácticamente nula, señalaron expertos y empresarios del sector.

De acuerdo con Alfredo Paredes, director de asuntos corporativos de Ajegroup (Big Cola), la consolidación del mercado de refrescos en el país y su posición como segundo consumidor mundial han orillado a las principales empresas (Coca-Cola y Pepsico) a intentar desplazar a sus competidores mediante prácticas anticompetitivas.

“Su estrategia ha sido bloquear a los competidores a través de intimidaciones y otras prácticas monopólicas, para después enfrascarse en juicios legales que duran años, y que les permiten seguir cometiendo este tipo de irregularidades”, denuncia el ejecutivo.

La más reciente investigación del mercado de bebidas carbonatadas inició en noviembre del año pasado, por una denuncia que presentó Ajegroup contra las embotelladoras de Coca-Cola y Pepsico, por supuestas prácticas referentes a la aplicación de descuentos a establecimientos que no acepten comercializar los bienes producidos por un tercero.

Dicha denuncia, explica el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez-Motta, se está analizando y aún no se tiene un veredicto sobre si existen o no prácticas monopólica parciales o absolutas.

Fuentes involucradas en la investigación informaron que esta no ha concluido debido a que a finales de 2009 y principios de este continuaron las prácticas anticompetitivas, mismas que se utilizan como pruebas para reforzar la averiguación.

De acuerdo con Ricardo Manzilla, abogado y consultor en temas de competencia, los largos procesos legales ocasionaron el estancamiento del sector y una pérdida de atractivo para que más empresas ingresen al mercado.

Al respecto, Paola Santilli, presidente de la división de bebidas de Pepsico México, se limitó a decir que la empresa “respeta la legislación en materia de competencia” y negó que la empresa realice prácticas en este sentido.

Coca-Cola Femsa dijo que los procesos legales siguen su curso y prefieren no emitir declaraciones hasta que hayan concluido.

Milenio, Negocios, pág. 20
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

pepsico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR