PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECoca–Cola sale de escuelas, Pepsi no

Coca–Cola sale de escuelas, Pepsi no

coke-vs-pepsiCoca-Cola decide retirar todo y no ofrecer en escuelas primarias ninguna bebida de su portafolio. Pepsi sigue pensando si para el 2011 o el 2012.

Mientras los de Pepsi siguen evaluando la fecha en que sacarán sus productos de las escuelas, si para enero del 2011 o para el 2012, los de Coca-Cola tomaron la delantera y con acciones contundentes sacan todos sus productos de las escuelas desde ya. Y no sólo sus refrescos con gas, también sus jugos, aguas embotelladas, bebidas funcionales, vitaminadas, deportivas, etcétera.

Sin anunciarlo, sin ruido y sin grandes aspavientos, Coca-Cola de México envió hace tres meses a sus distribuidores y repartidores los nuevos lineamientos globales para la venta de bebidas en escuelas.

La orden es retirar todo y no ofrecer en escuelas primarias ninguna de las bebidas de su portafolio, “salvo que nos las soliciten las autoridades escolares, padres o tutores”.

A nivel secundaria, sí las seguirán ofreciendo. Coca-Cola de México, presidida por Brian Smith, nos precisa que en secundarias buscan trabajar de la mano con autoridades escolares, para que se oferten en forma responsable todas las categorías -no sólo refrescos- y proporcionando información nutricional sobre cada bebida.

Y en las escuelas donde se solicite la instalación de máquinas expendedoras o de refrigeración, los equipos llevarán información educativa y mensajes promoviendo estilos de vida activos y balanceados.

Dichos lineamientos de Coca-Cola salieron desde el 8 de marzo para todos los países. Claro que en México no pudieron ser más oportunos y ad hoc con la lucha inter­institucional emprendida contra la obesidad especialmente en niños, convertida en problema de salud pública. Esta posición empresarial da base para no andarnos con tibiezas.

Nuestras autoridades de Salud, encabezadas por José Ángel Córdova, tendrían que imponerse y ser tajantes en hacer cumplir la regla de responsabilidad en venta de golosinas y comida poco nutritiva en áreas escolares, no sólo dentro de las escuelas. Por más que la industria de alimentos y bebidas haga sentir su fuerza al aportar una cuarta parte del PIB manufacturero.

Y es que la semana pasada, la Secretaría de Salud emitió un comunicado informando que Pepsi dejará de vender sus refrescos en escuelas a partir de enero próximo y, en menos de una hora, se desmintió aclarando que se equivocó, que será hasta el 2012. No se entiende la indecisión. Los tiempos no tienen por qué imponerlos las empresas. Para eso está la autoridad.

La posición de la multinacional de bebidas más grande del orbe no es nueva. De hecho, fue Coca-Cola la que dentro de ConMéxico promovió en el 2008 la iniciativa del Código para la Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al Público Infantil (Código PABI).

Este código estipulaba que a partir de enero del 2009, la publicidad para menores debía ser orientadora y educativa, promover valores sociales positivos como familia, escuela, amistad, respeto a las personas y al ambiente, así como un estilo de vida activo como pilares de una vida saludable.

Pero hubo a quienes poco les importó y no la cumplieron. Por eso, Cofepris decidió imponer una nueva regulación y Miguel Ángel Toscano está decidido a sacarla este año. Claro que las empresas tienen su punto. No sólo se trata de prohibir y estigmatizar al que lo ofrece, sino impulsar políticas de responsabilidad hacia el que consume. Equilibrio y hábitos responsables no se logran, por mucho control que haya en escuelas, si los padres no hacen lo que les toca en casa. Si mamá y papá no entienden que su niño gordito tiene riesgo de ser adulto enfermo.

Fuente: El Economista – empresas y negocios, p. 33

coca-cola_vs_pepsi

4 COMENTARIOS

  1. Recientemente hubo una Reforma a la Ley General de Salud y, son las autoridades competentes en esta materia, quienes están obligadas a hacer cumplir la ley, aplicando las sanciones correspondientes a todas aquellas empresas Nacionales o Transnacionales que violen las nuevas disposiciones de esta Legislación; se debe de erradicar por completo, la cultura de la extorsión y del soborno de parte de gerentes de empresas hacia autoridades de gobierno en turno, de lo contrario seguiremos observando como se enferma la población y como se enriquecen los empresarios desmejorando la salud de los consumidores.

  2. Opino que para tener un impacto realmente efectivo se necesita un cambio de cultura, por supuesto necesitamos medidas correctivas y a corto plazo como retirar estos productos de las escuelas, pero el siguiente paso es mayor consciencia de los padres de familia y además de regulación del gobierno, las empresas refresqueras deberían optar por darle mas impulso a su producir y comercializar bebidas más saludables y bajas en calorías, esto les generaría un ganar-ganar con el consumidor. Sin embargo esto no será posible sin consumidores responsables y gobiernos que hagan cumplir las leyes…

  3. Nuevamente, y como en la mayoría de los temas, la solución está en la base, en el origen: en las familias. Se requiere trabajar mucho con los adultos para que transmitan valores a los hijos… un esfuerzo titánico está tocando insistentemente la puerta… espero que se la abramos, y pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR