PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCoca-Cola presenta el "Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua

Coca-Cola presenta el «Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua

A cinco años de su inicio, la labor del Sistema Coca-Cola está presente en 29 estados, generando 130 mil empleos e impactando en 79 de las principales cuencas hidrológicas del país

El día de hoy, el Sistema Coca-Cola, junto con la organización civil Pronatura México, presentó al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, los resultados acumulados del “Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua”, la principal iniciativa de reforestación impulsada desde el sector privado que fomentan la restauración ecológica en nuestro país.

En 2007, de la mano de la SEMARNAT, Pronatura, CONAFOR y CONANP, Coca-Cola comenzó a idear este proyecto como parte del objetivo de devolver al planeta toda el agua que utiliza en sus procesos y productos; y un año después lo puso en marcha obteniendo grandes resultados después de un lustro:

Principales resultados

• Restauración de 47 mil hectáreas (91% más del objetivo inicial)
• Se plantaron casi 45 millones de árboles (48% más del objetivo inicial)
• Beneficia a 689 comunidades de 29 estados
• Tiene presencia en 79 de las principales cuencas hidrológicas
• La tercera parte de lo plantado se ha realizado en Áreas Naturales Protegidas
• Más de 9,900 hectáreas con obras de conservación de suelos (logrando 14% más del objetivo inicial)
• Se construyeron cinco ollas captadoras de agua pluvial con una capacidad superior a 110 mil m3, dos más están en proceso
• Ofrece una importante derrama económica, considerando que el 76% de las comunidades participantes se encuentran con diferentes grados de marginación
• Se han generado 130 mil empleos directos (70% para mujeres)

“Es una grata sorpresa conocer a detalle esta iniciativa, un caso extraordinario que demuestra que el trabajo compartido da grandes resultados. Reconozco a Pronatura, Coca-Cola y a mi antecesor, Rafael Elvira Quesada por tener la visión de apoyar este tipo de proyectos que favorecen la conservación medioambiental”, dijo el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud. “La necesidad de crecer económicamente no está peleada con la sustentabilidad, deben ir juntos y este Programa es un ejemplo de ello. Esta iniciativa es sólo la semilla de nuevos proyectos que buscaremos multiplicar con más organismos, conscientes de la necesidad de colaborar por un futuro sostenible”, detalló.

“En el Sistema Coca-Cola nos sentimos muy orgullosos de los logros conseguidos en México, es así que el Programa es una iniciativa que estamos replicando en otras latitudes pues la consideramos una excelente práctica a favor del desarrollo sustentable que logramos verlo en las millones de historias positivas que hoy nos motivan a continuar trabajando” señaló Brian Smith, Presidente de Coca-Cola de México. “Las metas que nos planteamos eran ambiciosas pero la participación activa de la sociedad civil organizada, el gobierno, la iniciativa privada y, sobre todo, los habitantes de las comunidades nos ha permitido ir más allá de sólo sembrar árboles, nos ha dado la oportunidad de promover economías locales que benefician el crecimiento del país”, puntualizó.

Por su parte el Presidente del Consejo Directivo de Pronatura México, el Ing. Roberto Zambrano dijo “el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua ha representado un gran beneficio para muchas comunidades en el país, ahora buscaremos retribuir no sólo con la continuidad y mantenimiento de los proyectos económicos y forestales ya iniciados, sino nos enfocaremos en alcanzar nuestra meta a largo plazo: favorecer el abastecimiento continuo de agua potable en todo México. Las zonas que hemos reforestado son las grandes esponjas de agua para las principales cuencas hidrológicas ya que las raíces de los árboles que las integran favorecen la filtración del vital líquido y el abastecimiento permanente de los cuerpos de agua”, finalizó.

Iniciativas de sostenibilidad como ésta son un ejemplo del camino que Coca-Cola seguirá a fin de favorecer el desarrollo social, económico y ambiental de México. Aún falta camino por lograr su objetivo global: dejar una huella ambiental positiva en las comunidades donde opera. Es por eso que seguirá impulsando proyectos como éste en pro del planeta y el bienestar de todos los que lo habitamos.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR