PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCoca-Cola es la empresa más contaminante en plástico de Reino Unido

Coca-Cola es la empresa más contaminante en plástico de Reino Unido

Coca-Cola es la empresa más contaminante en cuanto a desechos plástico en Reino Unido una vez más. El informe anual de Auditoría de Marcas realizado por Surfers Against Sewage encontró que el 17% de todos los desechos plásticos con marca provienen de Coca-Cola.

El informe de SAS, recién publicado, nombra a las integrantes de la «Dirty Dozen (Docena Sucia)»; doce marcas que, según ellos, son responsables del 70% de la basura plástica con marca encontrada en el Reino Unido durante los últimos 12 meses.

SAS afirmó que esta es la cuarta vez consecutiva que Coca-Cola es la empresa más contaminante en cuanto a desechos plástico en Reino Unido.

A pesar de que Coca-Cola ha tomado medidas para reducir su contaminación plástica, la marca sigue generando una gran cantidad de residuos plásticos, según informó la organización benéfica.

Como parte de su estudio, la organización benéfica examinó cada una de las 30,745 piezas de residuos plásticos que recolectó de junio de 2022 a junio de 2023. Descubrieron que 10,951 de estos objetos, es decir, el 36%, estaban claramente marcados con un nombre de marca.

Otras marcas contaminantes por desechos plásticos: McDonald’s y Pepsico

SAS afirmó que McDonald’s y PepsiCo fueron los segundos y terceros peores contaminadores, con McDonald’s superando a PepsiCo por primera vez en la lista.

Su auditoría mostró que las tres marcas más contaminantes fueron responsables del 37% de toda la contaminación plástica con marcas encontrada durante la auditoría, lo que representa solo una disminución de dos puntos porcentuales respecto al año anterior.

Izzy Ross, responsable de marketing de SAS, dijo que…

…los resultados de la auditoría son impactantes, pero tristemente nada sorprendentes. Cada año, las mismas personas son responsables de cantidades asquerosas de basura plástica en nuestras playas, ciudades y campos.

«Estas 12 empresas que contaminan con plástico deben cambiar su actitud. Deben ser responsables del daño que causan y deben esforzarse más por adoptar modelos de negocio circulares para reducir el plástico y, por extensión, su huella de carbono. Estas grandes empresas tienen el poder de ayudar u perjudicar nuestro océano. En este momento, están eligiendo la segunda opción».

Inversores presionan contra los plásticos

El resto de la docena sucia

El informe también menciona a Tesco, Haribo, Nestlé, Mars, Heineken Holding, Carlsberg Group y Red Bull como algunas de las marcas más grandes que contaminan con plástico en el Reino Unido.

La auditoría también reveló que la industria pesquera es una fuente importante de residuos plásticos. Las líneas, redes y cuerdas utilizadas en la pesca representan el 11% de los elementos contaminantes encontrados durante la auditoría, una cifra que aumentó al 16% de la contaminación en las playas por la basura.

Este año, la auditoría encontró por primera vez productos de vapeo y cigarrillos electrónicos. Un total de 131 artículos se incluyeron en este grupo.

Todos los elementos enumerados en el informe de auditoría de marcas fueron recogidos por voluntarios durante los eventos de «Million Mile Cleans» de SAS. Durante estos eventos, personas de la comunidad limpian playas, caminos de canal, caminos para montar a caballo y calles de la ciudad. SAS afirma que más de 4,000 personas ayudaron a limpiar más de 499 lugares este año.

Las empresas deben responsabilizarse y el gobierno apoyar

SAS afirma que, debido a sus resultados, ahora está instando a las empresas a «cambiar su actitud» y hacer más para detener la contaminación plástica. Quiere que las empresas asuman la responsabilidad de todo el ciclo de vida de sus productos, reduzcan la cantidad de embalajes que utilizan y adopten modelos de negocio circulares.

La organización benéfica también quiere que el gobierno cree un sistema de «depósito y devolución» («deposit return system» o DRS) para envases de bebidas de todos los tamaños y materiales, incluido el vidrio, en lugar del esquema actual, que solo es para envases pequeños de «para llevar».

Se sugirió que las personas podrían pagar un depósito por adelantado por los productos, que recuperarían cuando devolvieran el envase.

«Los programas DRS han funcionado muy bien en otros países y no hay razón para pensar que no funcionarían en el Reino Unido», dijo. «Desafortunadamente, el gobierno todavía no avanza con planes para establecer un DRS. Al hacerlo, agregaría ocho mil millones más de piezas de plástico a nuestro océano, playas y ríos cada año, lo que acabará matando lentamente estos frágiles entornos».

McDonald’s, Nestlé y Pepsico responden a las acusaciones de contaminación

McDonald’s fue nombrada el segundo peor contaminador plástico del Reino Unido. Un portavoz de la compañía dijo: «Como empresa, seguimos haciendo cambios en nuestros envases para reducir los residuos plásticos y ya hemos realizado varios movimientos en esta área». Estos cambios incluyen eliminar las tapas de plástico de los McFlurry, las pajitas y las cajas de ensaladas, así como los juguetes de plástico duro de la Cajita Feliz y poner todos los juguetes nuevos en envases de papel. Recientemente cambiamos de cubiertos de plástico a cubiertos de papel. Más del 90% de nuestros envases están hechos de materiales reciclados o renovables y se pueden reciclar. Animamos a nuestros clientes a deshacerse de nuestros envases de manera responsable.

Envases reciclables en McDonald's2

En reacción a la auditoría que muestra que PepsiCo UK es el tercer peor contaminador plástico del Reino Unido, un portavoz de la compañía dijo: «Sabemos que la basura en nuestras playas es un gran problema y sabemos que tenemos un gran papel en ayudar a resolver este problema». Es por eso que hemos estado ayudando con la Gran Limpieza de Primavera Británica durante los últimos cinco años y por eso todavía estamos invirtiendo en nuevas formas de envasar nuestros productos.

La empresa también afirmó que ha «invertido mucho» en eliminar el plástico innecesario de sus productos de varios paquetes, reemplazando las bolsas exteriores con envases de papel, cartón y cinta, mientras busca una solución «a largo plazo y a gran escala».

PepsiCo UK también afirmó que su objetivo es eliminar todo el plástico nuevo hecho de combustibles fósiles en sus bolsas de patatas fritas y aperitivos en Europa para el año 2030.

Se puso a Nestlé en el octavo lugar. Un portavoz de Nestlé dijo que la auditoría fue una «importante investigación sobre el problema global de la basura plástica» y que los resultados «no son nada agradables de ver», aunque no fueran una sorpresa.

«Conocemos la magnitud del problema», dijo Nestlé. «Es completamente inaceptable que esos envases terminen como basura en el entorno natural. Esto pone en peligro la vida silvestre y amenaza los ecosistemas y la cadena alimentaria».

Nestlé afirmó que está trabajando en planes para hacer que «casi el 100%» de sus envases sean reciclables para el año 2025. En 2021, dijo que había cambiado 250 millones de paquetes de Smarties a envoltorios de papel que pueden reciclarse. En 2022, comenzó a cambiar los envoltorios de Quality Street de papel de aluminio y celulosa a envoltorios de papel que pueden reciclarse.

Se estima que esto podría sacar casi 2 mil millones de piezas de embalaje de su cadena de suministro en el Reino Unido.

Nestlé dijo: «Estamos decididos a reducir el envasado de un solo uso y también estamos buscando formas de cambiar por completo cómo las personas obtienen y disfrutan de nuestros productos». «Estamos trabajando activamente con otras empresas, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales (ONG) y gobiernos de todo el mundo para encontrar las respuestas que necesitamos para hacer que informes como este sean obsoletos».

Coca-Cola es la empresa más contaminante de Reino Unido y se pidió a representantes de ella y otras compañias como Tesco, Haribo, Mars, Heineken Holding, Carlsberg Group y Red Bull que comentaran, pero hasta ahora, no habían respondido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR