PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaVelar por el bien común forma parte del negocio de 3M, Bayer...

Velar por el bien común forma parte del negocio de 3M, Bayer y Essity

Por Camila P. Montessoro

La Real Academia Española define “bienestar” como el conjunto de las cosas necesarias para vivir bien, en tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refiere que promover este concepto y garantizar una vida sana en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible. Sin embargo, cómo tener un bien común, cuando el mismo organismo calcula que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año, y se prevé que la población mundial alcance los 8 mil 600 millones en 2030.

Ante este escenario, multinacionales como 3M, Bayer y Essity se comprometen con la sociedad en donde tienen presencia a nivel mundial para proponer y llevar a cabo acciones que ayuden a un bienestar común.

Durante el Foro Líderes con Impacto Social, organizado por el portal especializado IDEAS DE NEGOCIOS TV, Paulina Barragán, gerente de Comunicación para Essity Latinoamérica,  destacó que dentro de los objetivos de la empresa sueca de higiene y salud se encuentra el cuidado del bienestar de las personas.

“Tenemos estrategias muy sólidas que van tanto de la parte social como la medioambiental en las cuales cuidamos a todos nuestros grupos de interés con un especial enfoque en la sociedad”

DIJO LA EJECUTIVA

Por otro lado, la farmacéutica Bayer, bajo su visión global de sustentabilidad: “Salud para todos, nadie con hambre”, busca incidir en los rubros en los cuales está presente como salud y agricultura para poder coadyuvar en la vida de las personas.

“De nuestra visión global se desglosa diversas actividades con causa que van dirigidas para aquellas comunidades que se encuentran desfavorecidas”, manifestó Laura Tamayo Laris, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad para Bayer México.

En tanto, Enrique Koenigue, director de Asuntos en Gobierno y Sustentabilidad de 3M México, compartió que la firma está convencida que toda estrategia en materia Ambiental, Social y Gobernanza (ASG) tiene que generar un impacto no sólo para la organización sino también para las comunidades en las que está presente.

“De la mano de nuestras innovaciones queremos ayudar a mejorar la vida de las personas, lo cual va de la mano con nuestro lema: “Ciencia aplicada a la vida”. Hemos dedicado tiempo a la ciencia y a la exploración de ideas ayudando a buscar soluciones a problemas globales y esto se ve reflejado en las más de 132 mil patentes que tenemos registradas”, expresó.

bien común

Acciones para el bien común de las sociedades

Como parte de su visión global de sustentabilidad, Bayer ha apostado en acciones que favorezcan al bien común, tanto a los pequeños productores agrícolas como a las mujeres de comunidades originarias, donde el acceso al sistema de salud es escaso.

“Tenemos la promesa de coadyuvar para mejorar la vida de casi 10 millones de pequeños productores a nivel mundial y México no es la excepción, colaboramos a través de la generación de alianzas estratégicas donde la producción pueda mejorar con ayuda técnica, con mejoramiento de semillas y consiguiendo compradores de sus productos”, apuntó Tamayo Laris.

En el caso de las mujeres, la alemana, dispondrá a las hablantes de lenguas originarias educación sobre su anatomía y su sexualidad. “Nos hemos encontrado que desafortunadamente ciertas lenguas originarias no existen los nombres para mencionar la anatomía femenina, estamos hablando de contracepción o embarazo responsables”, aseguró.

Dentro de los pilares del marco estratégico de sustentabilidad de 3M se encuentra Ciencia para la Comunidad el cual se enfoca en apoyar el bien común, tanto a las comunidades vulnerables como el impulso a la educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Asimismo, este 2023 la estadounidense estará lanzando la sexta edición de 3M Impact, el cual es un programa de consultoría con base en habilidades y capacidades técnicas en donde los colaboradores de la marca donar su tiempo y su talento, en conjunto con diversas organizaciones no gubernamentales, para tratar de solucionar problemas de coyuntura social.

“La estrategia atiende distintas carencias en la sociedad. Contamos con más de 2.5 millones de productos donados de 3M, lo cual representa el involucramiento de más de mil 300 de nuestros colaboradores y más de 100 ONG ‘s que han invertido en más 13 mil horas. Esto ha impactado a más de un millón de mexicanos”, manifestó Enrique Koenigue.

La estrategia de sustentabilidad de Essity tiene sus cimientos en dos ambiciones: el planeta y el bien común de las personas, en esta última entra el enfoque de derribar barreras por el bienestar, lo cual significa eliminar tabúes alrededor de temas de higiene y salud como lo son el lavado de manos, la incontinencia y la menstruación.

“Tenemos desde hace 4 años una alianza con UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y tenemos todavía muchos años por delante donde, con la higiene que es nuestro derecho, buscamos incentivar el correcto lavado y secado de manos y también tener una correcta gestión menstrual”, enfatizó Paulina Barragán.

Con un programa de voluntariado, la sueca impactó sólo en el año pasado a mil 600 beneficiarios al educar en temas de incontinencia, menstruación, lavado de manos, cuidado de heridas e higiene, objetivo que se logró gracias a los más de 300 voluntarios que se inscribieron.

Compromisos para un futuro más social

3M contempla que los retos sociales requieren de una colaboración estrecha con actores clave como los gobiernos, el sector privado, incluyendo a las Pymes (pequeñas y medianas empresas), cámaras empresariales, academia, ONG ‘s, la comunidad, los cuales todos son jugadores importantes para mejorar el ecosistema social.

“Por eso hemos decidido invertir 1.9 billones de dólares para los próximos 15 a 20 años en la implementación de nuestros proyectos de ASG. Seguiremos trabajando en nuestra estrategia de ASG que se sustenta en tres pilares principales: Ciencia para economía circular, Ciencia para el clima, y Ciencia para la comunidad”, indicó Koenigue.

Al querer concientizar a la población en temas relevantes de higiene y salud, para lo que resta del año, Essity seguirá teniendo conversatorios que abarquen temas sobre menstruación, menopausia y correcto lavado de manos.

“También hemos lanzado un concurso de periodismo donde invitamos a los periodistas a que participen a través de contenidos editoriales para que hablemos y normalicemos el tema de menstruación y menopausia”, manifestó Barragán.

Bayer tiene como compromiso social mejorar la vida de las personas, el bien común, así como el compromiso ambiental de cero emisiones de dióxido de carbono para el 2030.  “También me emociona muchísimo que para 2030 queremos tener la mitad de los hombres y la mitad de las mujeres en la empresa en todos los niveles de empleabilidad”, expuso.

“Tenemos muchas políticas internas para el futuro donde no solamente queremos hacer acciones al exterior sino realmente convertirnos en una empresa ejemplo al interior, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista de inclusión y diversidad”, declaró.

El Foro Líderes con Impacto Social se celebró en el marco del Día Mundial de la Población que se conmemora cada 11 de julio para concienciar sobre las cuestiones relacionadas con este ámbito, incluidas sus vinculaciones con el medio ambiente y el desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR