RSE

Cleantech Challenge impulsa la tecnología verde en México

Por: María José Evia H. Google
cleantech challenge 2013 ganador
El Cleantech Challenge 2013 llegó a su fin hace unas semanas, y con motivo de la presentación del ganador, en Expok tuvimos la oportunidad de platicar con su presidente, el Dr. Luis Aguirre-Torres y con Vocero: Gerardo Patiño Sánchez, vocero de la compañía vencedora.

Desde hace 4 años, Cleantech Challenge es una plataforma para los mejores proyectos de empresas verdes en nuestro país. En esta ocasión, participaron más de 201 proyectos, que desde enero compitieron en cinco etapas eliminatorias, hasta llegar a cinco finalistas y un ganador: Mogavro, empresa dedicada a la producción y comercialización de sistemas magnéticos para la optimización de uso del agua.

Luis Aguirre Torres CEO de Grenmomentum y Presidente de Cleantech Challenge MéxicoSegún el Dr. Aguirre-Torres, el concurso pretende ser un motor de competitividad, fomentando la generación de empleos, empresas y desarrollo tecnológico así como la creación de patentes nacionales. Estos objetivos se han logrado con creces, ya que el 70% de las 900 empresas que han participado en el Cleantech Challenge han sobrevivido más de 2 años, tiempo en el cual la mayoría de las empresas de reciente creación dejan de operar por cuestiones principalmente financieras.

Además, como punto de comparación, Aguirre-Torres menciona que hace 5 años se otorgaron solamente dos patentes mexicanas en temas de tecnología limpia, mientras que este año, el concurso generó 70 solicitudes de patente.

Esto tiene una gran importancia para el desarrollo de nuestro país, ya que varios estudios sostienen que México podría convertirse en la economía seis o siete del mundo, pero para que esto suceda es necesario invertir en tecnologías verdes o sustentables. Luis Aguirre-Torres afirma que hasta ahora la respuesta tanto de empresas como del gobierno federal ha este reto ha sido positiva, por lo que el Cleantech Challenge emerge como otra fuerza que impulsará el desarrollo tecnológico en el país.

Por todo este contexto, es relevante que la compañía ganadora de este año sea la creadora de un dispositivo que optimiza el uso del agua en el sector agropecuario, ya que el buen manejo de este recurso es esencial para el progreso y desarrollo de cualquier país.

Según nos comentó Gerardo Patiño, el dispositivo magnético hidráulico LESSALT que fabrica su empresa puede ayudar a incrementar en un 30% la productividad del suelo y a disminuir en un 18% el uso de químicos, ahorrando así tanto agua como energía.

En resumen, son 3 los principales beneficios del producto:

* Máxima penetración celular del agua, tanto en vegetales como animales y humanos, generando productos más nutritivos.
* Mayor retención de humedad del suelo, de forma que puede disminuirse la frecuencia de riego.
* Solución permanente contra las sales que bloquean sistemas de riego, ya que el dispositvo hace más pequeñas las partículas de sal en el agua, de forma que éstas no generan bloqueos.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]