PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSiemens y la Economist Intelligence Unit estudiarán cuáles son las ciudades más...

Siemens y la Economist Intelligence Unit estudiarán cuáles son las ciudades más ecológicas de Latinoamérica

¿Cuál es la ciudad más ecológica de Latinoamérica? El estudio que están llevando a cabo Siemens y la Economist Intelligence Unit dará respuesta a esta pregunta comparando para ello 17 capitales económicas de Latinoamérica en términos de sostenibilidad medioambiental. Las ciudades se evaluarán en ocho categorías, incluido el suministro de energía, las emisiones de CO2 y el transporte. Se trata del primer intento de analizar y comparar el desempeño medioambiental de ciudades latinoamericanas. La publicación del estudio está prevista para finales de noviembre de 2010.

En el estudio participarán ciudades de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Según Edwin Chávez, CEO Siemens Chile, «los resultados del estudio ayudarán a las ciudades a comprender mejor sus desafíos medioambientales y a darles respuesta». Asimismo, “permitirá a las instancias pertinentes tomar decisiones razonadas sobre cómo reducir el impacto medioambiental de las ciudades, haciendo para ello, por ejemplo, que sus suministros energéticos, sus sistemas de tráfico o sus edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético y más respetuosos con el medio ambiente”.

Las ciudades se evaluarán en ocho categorías: suministro energético y emisiones de CO2, transporte, uso del suelo y edificios, agua, saneamiento, residuos, calidad del aire y gobierno ecológico. Al mismo tiempo, el estudio presentará los proyectos de mejores prácticas para que las ciudades puedan aprender unas de otras. En calidad de socio independiente, la Economist Intelligence Unit velará por la objetividad de los resultados.

Según Stefan Denig, encargado de este proyecto en Siemens AG, “Con el Índice de Ciudades Ecológicas de Latinoamérica, la Economist Intelligence Unit y Siemens se están aventurando en un terreno desconocido. Se trata del primer estudio que analiza estos aspectos en esta región del planeta”. El estudio formará parte del Índice de Ciudades Ecológicas, que comparará el desempeño medioambiental de ciudades de diferentes regiones del mundo. Tras el éxito cosechado por el Índice de Ciudades Ecológicas de Europa, un estudio en el que se comparó el desempeño medioambiental de 30 grandes ciudades de otros tantos países europeos, Siemens patrocina ahora estudios similares para Latinoamérica, África y Asia.

En los últimos años, Siemens se ha venido centrando en la sostenibilidad y los desafíos urbanos y ha realizado varios estudios sobre estos aspectos en colaboración con organizaciones independientes de investigación. Recientemente se han publicado otros informes como “Megacity Challenges” (2007) (Desafíos de las grandes ciudades), “Sustainable Urban Infrastructure – Edition London” (2008) (Infraestructura urbana sostenible – Edición de Londres) y el “European Green City Index” (2009) (Índice de Ciudades Ecológicas de Europa).

Las ciudades tienen que tomar la iniciativa en la protección del medio ambiente, ya que son responsables del 80 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, y consumen un 75 por ciento de la energía que se produce en el planeta. “La urbanización y el cambio climático son los dos principales fenómenos que nuestras innovadoras soluciones pueden ayudar a solucionar”, explica Edwin Chávez. Siemens cuenta con la cartera medioambiental más importante del mundo en cuanto a tecnologías eficientes desde el punto de vista energético y respetuoso con el medio ambiente. En el ejercicio 2009, los ingresos que la empresa registró a nivel global gracias a la venta de productos y soluciones de su cartera ecológica ascendieron a unos 23.000 millones de euros, aproximadamente un 30 por ciento del total de sus ingresos anuales.

Si desea información adicional sobre el Índice de Ciudades Ecológicas, visite www.siemens.com/greencityindex

Fuente: Minería Chilena
Publicada: 3 de Septiembre 2010

1 COMENTARIO

  1. Mirando los resultados del estudio sobre ciudades verdes, me preocupa cual fue la fuente de información, específicamente en el tema de residuos sólidos. En la ciudad de Medellín tenemos un índice de recolección del 98%, de los cuales la totalidad (100%) van a disposición final en dos rellenos sanitarios técnicamente manejados. Los índices de reciclaje de nuestra ciudad son los mayores del país, con 1.000 recuperadores organizados y 3 centros de acopio apoyados por el municipio y casi 400 negocios de compra venta de material reciclable de particulares, por lo tanto decir que estamos por debajo del promedio de latinoamérica no me parece acertado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR