Ambiental

Vigilarán vía web promesas verdes de los alcaldes en la Cumbre Climática

Los compromisos para reducir los gases de Efecto Invernadero (GEI), que los alcaldes realicen en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA), podrán ser monitoreados vía internet, informó Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del DF.

Como sede organizadora del acto, en el próximo mes de noviembre, la Ciudad de México planteó la creación de un sitio web en donde cada alcaldía deberá “subir” sus proyectos para someterse a procesos de seguimiento, verificación y comprobación de resultados de manera pública.

“Estamos haciendo un instrumento muy sencillo pero también en el que la obligación a cumplir y hacer cosas adicionales a las que se hacen, es indispensable.

“Es una señal política muy clara de que las ciudades están subidas en el tema y muy comprometidas pero también es una manera de que las ciudades tengan metas y, a partir de un mecanismo transparente, financiar sus acciones”, dijo Delgado.

El Centro de Cambio Climático en Bonn, Alemania, será el encargado de desarrollar el software y el sistema de registro en internet de cada compromiso.

“Las acciones que ahí irán van desde las más simples, hasta las más complejas, pero lo que digas que van a hacer, quedará registrado y habrá seguimiento”, explicó la titular del Medio Ambiente en la ciudad.
Adelantó que crearán un grupo de tarea conformado por representantes del comité organizador, para comprobar su cumplimiento.

En entrevista, Delgado confirmó que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien preside el Consejo Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático, enviará en breve las invitaciones a los dirigentes de las ciudades del mundo con mayor generación de GEI para que asistan al acto que se celebrará en la Ciudad de México en noviembre próximo.

“El jefe de gobierno ya firmó las invitaciones a los alcaldes de las ciudades más grandes, aunque habrá énfasis en 40 con mayores emisiones, que ya tienen planes de acción climática y que tienen más población”, señaló la funcionaria.

La convocatoria incluirá también un borrador del pacto que se pretenden firmar, el cual fue delineado inicialmente por el Gobierno capitalino, afinado por el Consejo Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), todas éstas asociaciones organizadoras del encuentro.

Prevén que los alcaldes invitados a la cumbre retroalimenten el borrador en las siguientes semanas, aunque Delgado destacó que lo logrado hasta el momento ha resultado de interés.

“Todos tienen muy buenas expectativas de la iniciativa que estamos teniendo porque no va a ser nada tan complicado”, señaló.

Asimismo, el mandatario capitalino enviará una misiva al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para comunicarle la iniciativa que están elaborando los alcaldes.

También se le planteará la posibilidad de presentarla en la COP 16, que se realizará en Cancún, Quintana Roo, de manera independiente, ya que al ser una reunión conformada por presidentes o mandatarios de las principales naciones, el acceso a los alcaldes es limitado.

Malos Aires
* 40 ciudades que más contaminan asistirán a la cumbre
* 375 millones de personas padecerán en 2015 por el clima
* 43 por ciento de gas invernadero viene de los autos
* 5º lugar ocupa México en deforestación

Invitados
En noviembre próximo, la Ciudad de México realizará la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, en donde se está convocando a las 40 principales ciudades que emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI):

* Washington DC, Estados Unidos.
* Glasgow, Escocia.
* Toronto, Canadá.
* Shanghai, China.
* Nueva York, Estados Unidos.
* Beijing, China.
* Londres, Reino Unido.
* Tokio, Japón.
* Seúl, Corea del Sur.
* Barcelona, España.

Fuente: Excélsior; Comunidad, p. 4
Autor: Cintya Contreras
Publicada: 8 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

vigilaran-promesas

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • Hola:Estos ” foros ” deberían efectuarse a NIVEL FEDERAL, …. hacerlo en base a ” municipios” es TEJER EN EL AIRE. Estos grandes problemas solamente se solventan a NIVEL EJECUTIVO. Lo que realizaran. se archivará en el CESTO de PENDIENTES. Saludos. Att. Ing. E. López G

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]