Voz ChinampaMx

Ciudadanos para el futuro

Ciudadanos para el futuro
Escrito por ExpokNews

En México, el 74% de la población vive en ciudades y para 2030, ONU-Hábitat estima que tendrá 961 ciudades 40% más de lo que se contabiliza actualmente.

Se estima que para 2050 dos terceras parte de la población mundial vivirá en ciudades por lo que necesitamos diseñar hoy ciudades preparadas para el futuro y en el marco del día mundial de las ciudades vale la pena hacer una reflexión para identificar algunos enfoques que hacen falta en como imaginamos, pensamos, diseñamos y construimos nuestras ciudades.

Diseñar para el futuro

1) Información para la inteligencia: Aprovechar las tecnologías de la información para captar datos que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, los datos dan certeza y por lo tanto las inversiones son más efectivas y directo a las necesidades de la ciudad.

2) Planeación de crecimiento: En muchos lugares de américa latina el crecimiento no se detiene y va acelerado mientras que seguimos sin generar una planeación urbana, lo que ocasiona que la mancha urbana se extienda y complique procesos de acceso a servicios básicos para las personas. Necesitamos detenernos a pensar en qué debe seguir para nuestras ciudades y cómo llegamos.

3) Ciudad sustentable:
Es importante que una ciudad tenga una construcción integral de su visión de sustentabilidad pues no es solo el tema ambiental, por ejemplo, la baja calidad del aire, además de contribuir al cambio climático, afecta nuestra salud. Es importante que la perspectiva de sustentabilidad en una ciudad permita identificar qué acciones resuelvan problemas sociales, ambientales y de gobernanza que tenga la localidad que impidan avanzar hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible a esta localidad. 

4) Movilidad: Necesitamos asegurarnos de que nuestra ciudad tiene conectividad, para que la comunidad pueda contar con un mejor uso de su tiempo, energía y dinero. Para lograr una ciudad con movilidad se deben de integrar espacios públicos, transporte, vivienda, movilidad no motorizada buscando sobre todo que sean accesibles, seguros y cómodos.

5) Innovación para el cambio: Todas las ciudades son distintas, por lo que hay que invertir en innovación e información que nos permita entenderlas mejor, generar proyectos y planes basados en ciencia y en la información que nos indique claramente ¿qué problema tenemos que resolver en esta ciudad para tener un mejor futuro?

Ciudadanos para el futuro


Sin embargo, mientras seguimos construyendo estas ciudades para el futuro hace falta que los ciudadanos tomemos un rol de compromiso para impulsar este cambio

El compromiso ciudadano: puente para el futuro

Todos formamos parte de las ciudades que habitamos y necesitamos hacernos participes de su desarrollo hacia un futuro más sostenible por lo que es momento de junto la acción colectiva asegurar el compromiso y empoderamiento ciudadano que construya el camino hacia un futuro más próspero.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos?

1) Conoce tu realidad: Acércate a aprender sobre los retos de tu ciudad, cada una es distinta por lo que debemos ver  y conocer a qué nos estamos enfrentando en nuestra localidad

2) Construye comunidad para el desarrollo: Tu familia, tus vecinos, tus amigos pueden ser la comunidad que lleguen a un acuerdo y aporten al desarrollo desde lo poco o mucho que puedan hacer para solucionar los problemas que se están enfrentando. 

3) Participa en las oportunidades de decisión: Los ejercicios de participación ciudadana en donde se escucha tu voz son clave y necesitan tu participación. Tu voz es importante, ayuda a que se entienda tu contexto y tu realidad y con eso las soluciones podrán estar mas cerca a lo que realmente necesitas.

4) Atrévete: Nada es poco cuando se trata del desarrollo de nuestro entorno, es importante darnos cuenta de que todos somos agentes de cambio de nuestro entorno próximo y si logramos ser vocales sobre lo que tenemos que cambiar o incluso impulsar alguna pequeña iniciativa con nuestra comunidad cercana.

El futuro de nuestro entorno es un compromiso de todos, la acción colectiva al estar acompañada de empoderamiento ciudadano llega más lejos pues multiplicamos acciones a través de cada uno de los ciudadanos y esto se vuelve parte de una cultura que nos va a llevar a construir ciudades para un futuro mejor.


Key words: ciudadanos, ciudades, empoderamiento, participación,  agentes de cambio

Iraís Bermea es experta en comunicación y lleva más de 10 cumpliendo su propósito de vida de inspirar al cambio a través de la comunicación y el conocimiento, es co-Fundadora de ChinampaMx y Jefa de Comunicación e Impacto Social en Fundación FEMSA.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario