PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasVoz ChinampaMxLa lucha contra el cáncer de mama: más allá de las cicatrices...

La lucha contra el cáncer de mama: más allá de las cicatrices de guerra

Por Marcela Chapa, Especialista en relaciones públicas y responsabilidad social

Karina Núñez es una mujer que conozco hace poco más de 10 años, a la que estimo y admiro. A sus 45 años, en marzo de este 2021, tras una autoexploración sintió algo irregular en uno de sus senos. La confirmación del diagnóstico que ya le había anticipado su ginecólogo vino después de realizarse una mamografía: cáncer de mama etapa II.

Según datos de la OMS, 1 de cada 8 mujeres, igual que Karina, tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. El inicio de su historia está marcado por las tres recomendaciones para lograr un diagnóstico temprano:

  • Autoexploración: la debes realizar a partir de los 20 años de edad, cada mes, preferentemente entre el quinto y séptimo día del término de la menstruación. En mujeres postmenopáusicas o con histerectomía pueden realizarla el primer día del mes o en un día en específico.
  • La exploración clínica por un médico a partir de los 25 años.
  • Mastografía o tamizaje en los grupos de 40-49 años (bajo riesgo) y 50 a 69 años (alto riesgo). La mastografía es una radiografía especial de la glándula mamaria, así como de su extensión axilar. Actualmente se considera como el estudio de elección para la detección temprana de cáncer en mujeres asintomáticas.

No hay que dejarse caer

La detección temprana fue fundamental, pero era sólo el inicio del camino lleno de retos y luchas que Karina recorrería a partir de ese momento. Ante el diagnóstico, su médico le comenta que por el tamaño del tumor y la posición donde se encuentra, no podían salvarle el seno. Una segunda opinión lo confirma.

Su lucha comienza con una mastectomía, seguida de 16 quimioterapias, radiaciones y pastillas que tomará entre 5 y 10 años.

contra el cáncer de mama

Hoy en día Karina sigue dándole batalla al cáncer de mama. Sus palabras para otras guerreras como ella son de aliento. “Yo les digo a todas las mujeres que se encuentran en esta situación que no se dejen caer, que hay días malos, pero al final, todo vale la pena”.

Lamentablemente, no todas son sobrevivientes en la guerra contra este padecimiento. En México, es una de las principales causas de muerte en la población femenina. Morelos, Colima y Aguascalientes son las entidades con las tasas más elevadas.

contra el cáncer de mama
Fuente: INEGI. Estadísticas de mortalidad 2018. Consulta interactiva de datos. SNIEG. Información de Interés Nacional.

Abordar este gran enemigo de la salud pública requiere de un enfoque integral que abarque los factores causales y de riesgo, la prevención, la detección y el tratamiento médico oportuno, además del impacto en las mujeres y sus familias, quienes también viven con la enfermedad.

La sociedad civil: fortalecimiento mutuo

Pese a los esfuerzos realizados por el sector público, los recursos destinados hoy para educación, prevención, detección oportuna, tratamiento y cuidados paliativos para cáncer de mama, siguen siendo insuficientes. 

No es de extrañar que en los últimos 40 años hayan surgido organizaciones de la sociedad civil que buscan ofrecer espacios de vinculación, fortalecimiento mutuo y, sobre todo, contribuir al desarrollo social viable de la realidad que se vive en México.

En mis pláticas con Karina, me contó que se había acercado a la asociación Unidas Contigo, quienes la han apoyado con todas sus quimioterapias.

Unidas Contigo, A.C. apoya a mujeres que necesitan ayuda económica para costear tratamientos, consultas con especialistas, estudios oncológicos, medicamentos, y apoyo emocional de acuerdo con las necesidades de cada una.

contra el cáncer de mama

En lo personal, fue una sorpresa muy grata saber sobre el apoyo que Karina recibió de esta organización. He tenido la fortuna de trabajar muy de cerca con todo el equipo de Unidas Contigo, A.C., quienes realizan una labor extraordinaria. Conocer a una persona allegada que ha sido apoyada por esta asociación me tocó fibras muy profundas.

El gran trabajo que hacen día a día apoyando a miles de mujeres en esta lucha y de alguna manera saber que eres parte de esto, resulta muy gratificante.

La Organización Mundial de la Salud destina octubre para crear conciencia y sensibilizar a las mujeres acerca de la detección temprana en la lucha contra el cáncer de mama. Pero la lucha para quienes lo padecen es diaria y para las mujeres en general, un recordatorio de que la prevención necesita convertirse en un hábito. Recuerda informarte, autoexplorarte y realizarte estudios periódicamente para una detección oportuna de esta enfermedad. 

Y a todas las mujeres que siguen en esta lucha a pesar de los miedos, la incertidumbre, el dolor y las cicatrices: ¡Eres una guerrera! Toda mi admiración y respeto, este mes que lo tenemos más presente y siempre.

Marcela Chapa es especialista en relaciones públicas y responsabilidad social. Cuenta con 8 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación y talleres en temas de responsabilidad social. Es ingeniera mecánica por la UANL y cuenta con certificaciones en materia de Lean Six Sigma Black Belt. Le apasionan los proyectos para el empoderamiento de la mujer y temas de economía circular para la resignificación de los recursos de la cadena de valor de las empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR