PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasVoz ChinampaMxResiliencia: el arma secreta para la reducción del riesgo ante los peligros...

Resiliencia: el arma secreta para la reducción del riesgo ante los peligros naturales

Por Ana Gabriela Bautista Martínez
Ejecutiva senior de proyectos estratégicos

Pareciera tan lejano, como si todavía fuera una película, pero los efectos del cambio climático se han vuelto parte de nuestro día a día. Escuchamos y leemos sobre incendios, inundaciones, deslaves o falta de recursos como el agua. Recientemente, tras el aislamiento social durante la pandemia por COVID-19, hemos presenciado y experimentado un cambio de perspectiva y sensibilización hacia el cuidado y contacto con la naturaleza.

Aunque existen objetivos específicos, como el ODS 13 enfocado en la Acción por el Clima, y el trabajo de empresas, organizaciones e individuos para su conservación y restauración, las acciones en torno a la prevención y mitigación aún son insuficientes, y los efectos nos obligan a adaptarnos y aprender a lidiar con los eventos que ya se presentan.

13 de octubre: el Día Internacional para la Reducción de Desastres

Por medio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1989 se proclamó este día con el objetivo de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación.

Este tipo de eventos afectan en mayor medida a los países con condiciones vulnerables, tanto los de ingresos bajos y medianos. En su mayoría esto se debe a la falta de inversión en infraestructura y la planeación deficiente de las ciudades o comunidades.

riesgo ante los peligros naturales

La colaboración y la conmemoración en este día son medios para conocer cuáles son las mejores prácticas para la reducción del riesgo de desastres. Identificarlas puede ayudar a evitar la pérdida de vidas, medios de sustento y salud mientras se fomenta el desarrollo y la erradicación de la pobreza. En 2021 los esfuerzos se enfocan en la cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan su riesgo de desastres y sus pérdidas por desastres.

Herramientas para la preparación y respuesta

Gracias a la colaboración entre sectores y la iniciativa para generar marcos de trabajo, en los últimos años se han diseñado diferentes herramientas que permiten a los gobiernos, corporaciones y organizaciones trabajar de forma alineada y con objetivos conjuntos para reducir estos efectos.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres es el marco rector que en 2015 fue adoptado por los países miembros de la ONU como instrumento internacional para la reducción del riesgo, incluyendo desastres, riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos afines, y la adaptación al calentamiento global, durante la Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgo de Desastres celebrada en Sendai, Japón. Esta herramienta se establecieron algunas acciones necesarias para aplicarla y lograr sus metas, de la mano con diferentes actores como gobiernos, grupos comunitarios, sociedad civil, sector privado, organismos internacionales e individuos con el fin de reducir las pérdidas humanas, económicas y de infraestructura.

Este marco contempla 4 prioridades para llevarse a cabo entre 2015-2030:

  • Comprender el riesgo de desastres;
  • Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo;
  • Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia;
  • Aumentar la preparación frente a desastres a fin de dar una respuesta eficaz, y para “Reconstruir Mejor» en la recuperación, rehabilitación y reconstrucción.
riesgo ante los peligros naturales

Dato importante: Se asignan 20 veces más recursos a la respuesta humanitaria ante la emergencia que la destinada a la prevención y la preparación, situación que va en contra de los principios de sostenibilidad.

Desde el sector privado, en 2013 se desarrolló la a Alianza para la Resiliencia ante Inundaciones como una colaboración multisectorial entre Zurich Insurance Group, organizaciones no gubernamentales y la academia. Entre este año y 2018 se realizaron diversas investigaciones en colaboración con socios de la sociedad civil, científicos y organizaciones humanitarias de la Alianza, así como expertos en gestión de riesgos de la compañía con el fin de cambiar el énfasis tradicional en la recuperación posterior a las inundaciones hacia la preparación previa a las inundaciones basado en la evidencia, y de esta manera demostrar el valor de invertir en la resiliencia ante inundaciones. Gracias a ello, 110 comunidades en nueve países han visto los beneficios obtenidos por medio de los proyectos de la alianza, entre ellos México en el estado de Tabasco en colaboración con la Cruz Roja Mexicana.

Recientemente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunciaron la Estrategia Nacional de Comunidades Resilientes que busca que a través de una herramienta especialmente diseñada, se conformen comités comunitarios conformados por personas de la sociedad civil en coordinación y corresponsabilidad con las autoridades locales de protección civil para identificar y prevenir riesgos, y participar en la respuesta y recuperación de emergencias o desastres.

Generando comunidad para la prevención de riesgos

De igual manera, se han generado espacios de trabajo e interrelación para reducir y prevenir los riesgos de desastre en el país.

riesgo ante los peligros naturales

ARISE Mx (https://arise.mx/) es la red nacional del sector privado liderada por la Agencia de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) cuyos miembros están comprometidos a alinearse de forma voluntaria con el Marco de Sendai para la reducción del riesgo ante desastres. Trabajan bajo cinco compromisos y siete líneas de acción, apoyados por siete comisiones representadas por el Consejo, y grupos de trabajo que están enfocados en las cuatro áreas prioritarias dictadas por UNDRR: PyMEs, Infraestructura Resiliente, Inversiones y Aseguramiento.

Desde hace tres años, la Secretaría de la Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México, a través de la Dirección general de Resiliencia, realiza un congreso internacional abierto al público, academia, organizaciones de la sociedad civil y empresas que sumen esfuerzos en este tema.

Este año se llevará a cabo la tercera edición del Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en Ciudades los días 12 y 13 de octubre, de forma virtual, bajo la temática «Fortalecer la Cooperación Internacional para la Recuperación Sostenida» contando con la participación de diferentes personalidades que trabajan y suman esfuerzos en este rubro. https://www.atlas.cdmx.gob.mx/3ercongresoresiliencia/riesgos/index.php

Aunque falta mucho por hacer aún, México tiene grandes ejemplos de participación ciudadana y colaboración intersectorial posteriores a los sismos del 19S, las constantes inundaciones o la pandemia por Covid-19 que se pueden aterrizar en acciones concretas. En ellas hay un poderoso potencial de ser compartidas con otros países que enfrentan alguno de estos riesgos para impulsar la colaboración en la incidencia de la política pública de resiliencia para reducir el riesgo de desastres.

Ana Gabriela Bautista Martínez

Ejecutiva senior de proyectos estratégicos de responsabilidad social, reputación corporativa y comunicación

Ana Gaby Bautista es mexicana, voluntaria y apasionada por los proyectos de beneficio en la comunidad, así como el medio ambiente. Cuenta con una amplia trayectoria en áreas de Responsabilidad Social Corporativa y Sustentabilidad, teniendo como experiencia el desarrollo de estrategias de comunicación, administración de proyectos y voluntariado corporativo en empresas globales y organizaciones de la sociedad civil.

Fuentes:

https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-13-climate-action.html

https://www.un.org/es/observances/disaster-reduction-day

https://www.preventionweb.net/files/49467_iddr2016conceptnoteses.pdf.pdf

https://infoinundaciones.com/recursos/item/la-medicion-de-la-resiliencia-de-las-comunidades-ante-inundaciones-frmc-por-sus-siglas-en-ingles/

https://www.gob.mx/cenapred/articulos/se-presenta-la-estrategia-nacional-de-comunidades-resilientes?idiom=es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR