PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCiudad rural sustentable: erradicar la pobreza a cambio de casa nueva

Ciudad rural sustentable: erradicar la pobreza a cambio de casa nueva

Los suelos de esta tierra que se volvían lodo por la lluvia y la humedad, y las paredes de madera con huecos y negras por el humo de los fogones, están a punto de desaparecer de Santiago el Pinar, municipio chiapaneco con uno de los índices de pobreza más altos del país.

Viviendas pintadas de verde, rosa, amarillo y azul, que en menos de 50 metros cuadrados juntarán dos habitaciones, estancia y baño con agua potable, electricidad y estufas de gas, sustituirán el paisaje que durante años fue reflejo de la miseria del tercer municipio más pobre de México.

Con la construcción de la segunda ciudad rural sustentable en la entidad –la primera fue inaugurada en el poblado de Nuevo Juan del Grijalva en 2009– el gobierno del estado busca mejorar la calidad de vida de los casi 5,000 pobladores que hablan más tzotzil que español y que venden café para sobrevivir una parte del año y completan sus ingresos recolectando fruta para agricultores en el norte del país o trabajando como albañiles.

A pesar de esto, dejar las viviendas erigidas en terrenos que heredaron de sus ancestros no es algo a lo que los pobladores hayan accedido sin dificultades. Los secuestros que denunció la constructora son ejemplos de las complicaciones que se presentaron en el proceso de edificación de la ciudad rural sustentabel en Santiago el Pinar.

El proyecto implicó la remodelación y la mejora de 489 viviendas, la edificación de otras 465 nuevas, y el establecimiento de escuelas, clínicas e iglesias.

Tras su inauguración, se introducirán nuevas actividades productivas como la cosecha de rosas, el procesamiento y empaquetamiento de café, y una ensambladora de carritos para la venta de hot dogs, frutas y elotes.

El gobierno estatal financió el 60% y el gobierno federal, el 40%, de casi 400 millones de pesos. Fundación Azteca, organización privada vinculada a Televisión Azteca, la segunda cadena televisiva más grande del país, también donó recursos, explicó Alejandro Gamboa, titular del Instituto de Población y Ciudades Rurales de Chiapas.

Fuente: CNN.com
Reportero: Hanako Taniguchi
Publicada: 14 de febrero de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR