Gobierno

Firma de convenio entre la Semarnat y la Cámara de la Celulosa y del Papel

Presentan una estrategia para promover el desarrollo forestal de México y para aumentar la recolección del desperdicio del papel que se consume en México

* Hoy se firmó un convenio entre la Cámara de la Celulosa y del Papel y la Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales.

* Se busca promover el desarrollo forestal y las plantaciones forestales comerciales con sustentabilidad y rentabilidad.

* Se busca aumentar del 45% al 65% aproximadamente la recolección del desperdicio del papel que se consume en México según estudios.

* Con el cumplimiento de los objetivos de este programa se logrará la captura de más de 30 millones de toneladas de gases efecto invernadero.

La Industria de la Celulosa y del Papel y la SEMARNAT unieron fuerzas con la firma de un convenio para lograr la captura de más de 30 millones de toneladas de gases efecto invernadero. Esto se logrará con el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, el incremento de la fabricación de celulosa y el aumento de la recolección del desperdicio del papel que se consume en México, para llevarlo del 45% al 65% del consumo total de papel.

Esta es la meta que busca la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel y la SEMARNAT, mediante un convenio firmado hoy sobre aprovechamiento forestal sustentable, así como la promoción de la producción y el consumo sustentable de la industria del papel y el cartón en el país en el que se contemplará un capítulo forestal y un capítulo de residuos.

La ceremonia estuvo presidida por el Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Lic. José Antonio Barrera Bortoni, Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y el Papel (Cámara del Papel), acto en el que estuvieron acompañados de diversos directivos de esta industria.

En materia forestal se busca vincular la necesidad real de mayor abastecimiento de celulosa nacional para la fabricación de papel en México, con el potencial desarrollo de plantaciones forestales comerciales y el incremento de la fabricación de celulosa en el país.

Por ello, este plan de manejo integral contempla en lo forestal el abastecimiento de material para el funcionamiento de la capacidad ya instalada no aprovechada en las fábricas de celulosa a través de la promoción de plantaciones forestales comerciales y de celulosa nueva con la finalidad también de evitar la tala clandestina.

Este esquema integral fomentará los incentivos económicos como protección al ambiente, se trata de promover su sano aprovechamiento y que den ingresos a quienes allí habitan.

En cuanto a los residuos se hará un diagnóstico del manejo actual de fibras secundarias (residuos de papel y cartón), se formulará un plan de manejo, se propiciará la creación de estímulos fiscales y financieros para mejorar el manejo de residuos.

También se fomentará la creación de infraestructura para la captación de papel y cartón de desperdicios, junto con gobiernos municipales y estatales, al mismo tiempo que harán campañas educativas e informativas sobre consumo y manejo del papel de desperdicio para toda la población.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y el Papel, José Antonio Barrera Bortoni, destacó que la industria papelera mexicana ha invertido más de mil millones de dólares para reciclar y se ha convertido en el tercer país reciclador en el mundo. El 85% de la materia que necesita la industria es abastecido por material reciclable, esto quiere decir que el 85% de cada hoja fue antes otra hoja.

El Convenio está enfocado a impulsar la recuperación del papel que se desecha en México para integrarlo al reciclaje, pues a pesar de que en 1970 recuperábamos 350,000 toneladas de papel de desperdicio y hoy logramos recuperar más de 3 millones de toneladas al año, podemos recuperar más, ya que el consumo total de papel en nuestro país es de 6,500,000 toneladas.

Somos una industria preocupada por el medio ambiente y por ello somos los primeros en buscar su cuidado y protección; sin un medio ambiente sano y productivo no existiría esta industria.

Las empresas agrupadas en la Cámara del Papel utilizan recursos renovables como materia prima, minimizan el uso de recursos mientras optimizan el rendimiento del producto y reciclan para ayudar a prevenir el cambio climático, reducir desperdicios y ahorrar recursos.

Fuente: Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario