PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCinco nuevas estaciones para medir calidad del aire en DF

Cinco nuevas estaciones para medir calidad del aire en DF

Santa Fe, Tultitlán y Tecámac estrenarán estaciones de monitoreo, anuncia el GDF

Cinco nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire serán instalados en zonas metropolitanas de alto desarrollo, como Santa Fe, en el poniente de la ciudad; Tecámac y Tultitlán, informó la Secretaría de Medio Ambiente del DF (SMA).

“Son zonas que han crecido de manera inmensa y no estamos realizando mediciones. El monitoreo ya no cubre la totalidad. Las nuevas estaciones van a extenderlo, además de reforzar con nuevos parámetros la medición en la Ciudad de México”, dijo Armando Retama, director de Monitoreo Atmosférico.

Entre las nuevas mediciones se incluirían las partículas “fracción cors”, vinculadas a los daños a la salud, y se anticiparán fenómenos meteorológicos.

En la expansión de la red de monitoreo se invertirán 48 millones de pesos, que destinó el gobierno federal para tareas de calidad del aire, así como recursos materiales y humanos del DF y del Estado de México.

Retama explicó que por el momento realizan el diseño y modelación de las nuevas estaciones que se sumarán a las 44 distribuidas en la zona metropolitana y suelo de conservación en el DF; que opera la Red Automática de Monitoreo Atmosférico.

Se prevé el estudio de “traslado” de contaminantes de una entidad a otra para identificar los puntos exactos de emisión.

Víctor Hugo Páramo, director de Gestión de la Calidad del Aire de la SMA, destacó que las recientes condiciones climatológicas en el DF han permitido elevar su número de días “limpios”. De 54 transcurridos, 45 han estado por debajo de los límites, lo que representa 80% de días de acuerdo con la norma.

“Hemos sido favorecidos por condiciones meteorológicas muy favorables para la dispersión del ozono, aunado a la época del frío que disminuye la concentración del ozono. Si lo comparamos con los años anteriores este año es muy limpio, hace muchos años que esta situación no se está dando”, refirió el experto de la SMA.

Pese al positivo panorama, advirtió que en la temporada de calor se correrá el riesgo de un disparo en los índices de contaminación.
Al respecto, la titular de la secretaría, Martha Delgado, afirmó que el récord en días limpios se debe también a la eficiente medición de contaminantes que ha permitido implementar políticas de calidad del aire.

Al presentar los resultados de la auditoría de desempeño realizada por EPA Systems a la RAMA, informó que los sistemas de medición de la calidad del aire son confiables, especialmente en el monitoreo de ozono y partículas suspendidas, que representan el principal deterioro del aire en la metropoli.

Sin embargo, la revisión reveló fallas en la medición de dióxido de azufre en las estaciones La Merced, Iztacalco y Santa Úrsula, y pese a ser un contaminante controlado, obligó a las autoridades a reemplazar los equipos de manera temporal, para revisar los que realizaban el registro a la baja, de manera errónea.

Excelsior, Comunidad, pag.3
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR