PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECierran restaurantes por tirar aceite al drenaje; Raffaello y Dominos Pizza, señalados

Cierran restaurantes por tirar aceite al drenaje; Raffaello y Dominos Pizza, señalados

Una pizzería, un restaurante y un puesto de tacos colocado en la vía pública fueron suspendidos de forma temporal por tirar aceite al drenaje.

Tas un operativo de las Secretarías de Protección Civil y Medio Ambiente, se determinó que cometían faltas en el manejo de sus desechos orgánicos.

Los tres establecimientos están situados sobre la Calle de Filadelfia, en la Colonia Nápoles de la Delegación Benito Juárez, a un costado del World Trade Center.

Sobre esta arteria, en junio pasado se registraron encharcamientos de hasta metro y medio de altura, lo que afectó sus cruces con Insurgentes, Montana y Dakota.

Este hecho alertó a las dependencias mencionadas y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, lo que motivó el operativo de ayer.

«En esta zona se presentaban encharcamientos continuos, y descubrimos que se debía a bloques de grasa que tapaban el drenaje, desechos que pertenecen a los restaurantes de la zona», explicó Elías Moreno Brizuela, Secretario de Protección capitalino.

Los negocios que recibieron los sellos y que tuvieron que cerrar fueron Raffaello, en Dakota y Filadelfia; la pizzería Dominos Pizza, casi en la esquina con Insurgentes; así como el puesto de tacos Lupita ubicado en la esquina con Montana.

Se revisaron cuatro restaurantes y el puesto de tacos en vía pública, aunque sólo este último y los dos restaurantes mencionados fueron suspendidos.

A la taquería se le acreditó su responsabilidad en el taponamiento de un drenaje contiguo y tendrá que demostrar que cuenta con su trampa para grasa y las medidas requeridas por Protección Civil para poder reabrir.

«Esperamos que los establecimientos mercantiles al ver esto pongan sus barbas a remojar y cumplan con todo lo que les estamos pidiendo», expresó en el lugar Moreno Brizuela.

Alberto Bobadilla, encargado del puesto de tacos, argumentó que ellos sólo tiran agua y no grasa en la coladera.

El restaurante Raffaello también fue cerrado, luego de que los verificadores de la Dirección de Ejecutiva de Vigilancia Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente local confirmaran que el establecimiento cuenta con una salida de grasa hacia un registro de captación pluvial, lo que provoca que el ducto se sature y que cuando llueve se generen encharcamientos.

El último restaurante que recibió los sellos fue uno Dominos Pizza donde se encontró que la trampa para grasa no contaba con el mantenimiento adecuado, explicó Adrián Noriega, subdirector de Prevención de la Secretaría de Protección Civil.

El operativo forma parte de la campaña de Protección Civil para alertar de los riesgos de tirar basura en época de lluvias, pues provocan encharcamientos e inundaciones al tapar el drenaje.

Todo establecimiento mercantil dedicado a los alimentos debe contar con una trampa de grasa y una bitácora donde se detalle su mantenimiento.

Manos a la grasa

En el operativo participaron diferentes dependencias.

– Revisaron cinco establecimientos.

– Unas 20 personas se coordinaron en las revisiones, aunque sólo entraban a los comercios los verificadores de Medio Ambiente acreditados.

– Para que los negocios sancionados reabran, tendrán que demostrar que cuentan con las medidas para tratar sus desechos y pagarán una multa.

– Protección Civil continuará los operativos en días próximos.

La ley dice textual…

Ley de Protección Civil del DF

Artículo 96

Cuando una situación de riesgo inminente implique la posibilidad de emergencia o desastre, las autoridades competentes podrán adoptar (…) la suspensión de trabajos, actividades y servicios; la evacuación de inmuebles y la clausura permanente de establecimientos mercantiles.

Nota de: Reforma – ciudad, p.2
Autor: Luis Fernando Reyes
Publicada: 14 de julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

cierran

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR