PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECierra HSBC sucursales riesgosas

Cierra HSBC sucursales riesgosas

La filial mexicana del banco expuso al sistema financiero de EU al lavado de dinero al exportar hasta 4 mmdd en efectivo, según un informe

El banco HSBC, acusado de tolerar por años el lavado de miles de millones de dólares, afirmó ante el Senado de Estados Unidos haber cerrado sucursales en México en zonas que consideran de alto riesgo de lavado así como casi 50 mil cuentas en dólares abiertas en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

Al comparecer ante el Comité de Investigaciones Permanentes del Senado de Estados Unidos, que presentó un reporte crítico de su actuación, el ex presidente de HSBC en México, Paul Thurston, dijo que el banco decidió cerrar tales sucursales en México y las cuentas en las Islas Caimán para ejercer más control.

«Las decisiones fueron tomadas para establecer estrictos límites sobre los negocios en dólares estadounidenses que hacemos en México, cerramos sucursales donde creemos que hay alto riesgo de lavado dinero y ahora estamos en el proceso de cerrar todas las cuentas de HBMX (la filial mexicana) en las (Islas) Caimán», dijo Thurston, quien dirigió HSBC México entre 2007 y 2008.

De acuerdo con un reporte del Comité senatorial adelantado ayer y presentado hoy en la audiencia, la filial de HSBC en México tenía abiertas en 2008 casi 50 mil cuentas en dólares en las Islas Caimán por un total de 2 mil 100 millones de dólares en presunta violación de normas mexicanas.

Además, según la investigación del Comité, la filial mexicana de HSBC expuso al sistema financiero de EU a alto riesgo de lavado de dinero al exportar hasta 4 mil millones de dólares en efectivo desde territorio mexicano, algo que, según autoridades, sólo puede explicarse por incluir dinero del narco.

Thurston, actual director de banca comercial a nivel global, es uno de los altos ejecutivos que comparece en estos momentos ante el Comité de Investigaciones Permanentes del Senado, a la que también asisten funcionarios de los Departamentos del Tesoro y de Seguridad Interna.

El caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon fue presentado como evidencia de los débiles controles del banco en México, que permitieron el lavado de dinero proveniente de cárteles de las drogas.

«Las cuentas no fueron designadas como de alto riesgo a pesar de las inusuales transacciones que habían llamado la atención varias veces entre el 2003 y el 2007», indica el informe divulgado en la audiencia.

Cuando la oficina de HSBC a cargo de temas de lavado de dinero promovió el cierre de las cuentas, la propuesta fue desechada después que la oficina de servicios personales financieros del mismo banco dio el visto bueno a Ye Gon se ejemplificó.

Oculta transacciones en Irán

El banco británico HSBC y su filial estadounidense ocultaron operaciones con Irán por un valor de 16 mil millones de dólares en seis años, violando las reglas estadounidenses sobre trasparencia durante seis años, afirmó este martes un informe del Senado estadounidense.

Los ejecutivos de HSBC sabían de las «transacciones iraníes ocultas» desde por lo menos 2001, pero permitieron que se llevaran a cabo otras 25 mil hasta 2007, de acuerdo a una investigación del Senado relacionada con la seguridad interna.

Fuente: negociosreforma.com
Por: José Díaz Briseño
Publicada: 17 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR