PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUsan tecnología 3D para probar una posible solución a escasez de agua...

Usan tecnología 3D para probar una posible solución a escasez de agua potable

Con el software de Dassault Systèmes investigadores simulan el remolque de los icebergs para transformarlos en agua para beber

Cada año miles de icebergs flotan en las aguas del mundo, un grupo de científicos e ingenieros proponen trasladarlos, por ejemplo, ia las Islas Canarias para tratarlos

El agua es un recurso vital en peligro. Como el mundo empieza a cuestionarse el futuro de nuestro oro azul, algunas mentes perspicaces desarrollaron una ligeramente loca idea: Que los icebergs, como los gigantes reservorios de agua fresca que son, se conviertan en la solución para el problema de la escasez de agua potable. Usando su avanzada tecnología, Dassault Systèmes lidera la investigación al respecto y simula la viabilidad de este proyecto poco convencional.

El agua potable es un recurso escaso en muchos países, en el siglo 21 cerca de un billón de personas no tienen acceso a este recurso en su forma potable. A raíz de esto, ingenieros y científicos están buscando soluciones para producir agua potable, sin embargo, hay enormes reservas de agua que aún no son explotadas: los icebergs. Se calcula que siete millones de toneladas de hielo de un iceberg podrían equivaler a un año de consumo de agua para 35 mil personas.

Luego de ofrecer su tecnología para hacer la reconstrucción virtual de las pirámides de Giza en el año 2010, Dassault Systèmes continúa impulsando el uso de herramientas 3D, esta vez, para ayudar a resolver problemas del medio ambiente.

Este proyecto, que lleva por nombre “Ice Dream” o “El Sueño de Hielo” y en el que la compañía de origen francés Dassault Systèmes aporta su software 3D para realizar pruebas virtuales, consiste en hacer simulaciones en computadora para calcular cómo sería la trayectoria que debe seguir el traslado de los icebergs polares gigantes desde la Antártida hasta lugares donde este recurso escasea y donde se transformarían en agua para beber. La idea fue desarrollada por un grupo de ingenieros y científicos al mando del francés Georges Mougin.

Algunas de las preguntas que se hacía este equipo de investigadores eran ¿Cómo hacer para trasladar el bloque de hielo evitando que se derrita? ¿Qué tipo de tracción se debe usar? ¿Cómo planear el recorrido del transporte para consumir la menor cantidad de combustible posible? Gracias a la tecnología 3D, hoy estas preguntas pueden ser resueltas con la ayuda del software de simulación de Dassault Systèmes y las aplicaciones de realidad aumentada.

Para responder a estas preguntas era preciso tener en cuenta distintos aspectos como:

1. El progreso que ha habido en la meteorología y la oceanografía, hace posible saber con precisión y en tiempo real, las predicciones climáticas así como también la temperatura de cada sección del océano, su salinidad, las corrientes, etcétera.

2. Materiales disponibles: Para evitar el derretimiento de la parte sumergida del iceberg, un científico ideó una manta para envolver esa parte, la cual está desarrollada con largas tiras de un material geotextil.

3. Al envolver el iceberg con una red, se puede trasladar con un barco remolcador, aprovechando las corrientes marinas dominantes. La solución más eficiente para el transporte de icebergs – tanto desde el punto de vista monetario como ecológico – sería la de aprovechar los recursos naturales como el viento, las olas y las corrientes, utilizando los medios específicos para crear un movimiento artificial capaz de alterar la tendencia natural a moverse en la dirección deseada.

El lugar ideal para trasladar el bloque son las Islas Canarias, el cual sufre de reducción en sus volúmenes de agua potable.

Por primera vez, y gracias a las soluciones de Dassault Systèmes y la inmersión de éstas en un sistema de proyección 3D, los glaciólogos y oceanógrafos del comité científico del proyecto “Ice Dream” han descubierto una nueva forma de visualizar los icebergs, desde todos los ángulos. Hoy en día, los mundos virtuales ya no son del dominio exclusivo del cine y la ciencia-ficción, también permiten a ingenieros y fabricantes revisar los conceptos y procedimientos operacionales que han diseñado, y permiten a los consumidores probar los productos en situaciones de realidad aumentada.

El software 3D se ha transformado en una herramienta de revisión de proyectos, una herramienta de toma de decisiones y una herramienta de innovación. Es en este mundo virtual en tercera dimensión e interactivo que Georges Mougin y su equipo examinan las etapas clave de este proyecto que tiene un costo de 10 millones de dólares.

Con el uso de gafas 3D y la realización de movimientos sencillos con un controlador, los investigadores pueden interactuar en tiempo real con objetos 3D como: el cinturón de flote alrededor del iceberg, las tiras de geotextil de la falda de aislamiento, y la red que sostiene el iceberg, el cual es jalado por dos remolcadores. Ellos pueden «examinar», de manera virtual, el iceberg desde el cielo, realizar un buceo profundo en el océano para inspeccionar el equipo técnico, caminar sobre el hielo del iceberg, e incluso cambiar las condiciones climáticas de un escenario a otro, pasando de una mañana de niebla en un día soleado a una fuerte tormenta.

El sonido 5.1 espacializado de la simulación hace que la aventura sea aún más realista y los ingenieros vivan estas operaciones «como si realmente estuvieran sucediendo». El software 3D, sin duda, constituye una herramienta de formación genuina, sobre todo para el entrenamiento de los futuros operadores de procedimientos técnicos y otras maniobras.

Para más información del proyecto “Ice Dream” y ver videos (en inglés), consultar: http://www.3ds.com/icedream

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR