PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónCibervoluntariado una opción más para ayudar

Cibervoluntariado una opción más para ayudar

Cibervoluntarios

Por Emilio Guerra Díaz

En la Alianza Mexicana de Voluntariado tiene como parte de su misión fomentar la participación voluntaria de los mexicanos a las causas sociales que elijan y hemos asumido el compromiso de colaborar para facilitar que se den los encuentros entre las organizaciones que los necesitan y las personas que desean prestar servicio en beneficio de la comunidad.

Hace apenas tres lustros imaginar cómo conectar a personas con organizaciones civiles para hacerlas voluntarias era una aspiración fútil, inalcanzable y desgastante. Hoy la tecnología es el medio para hacerlo. Primero llegó internet y se empezó a dar un uso social a la tecnología. Fue el nacimiento del portal español www.hacesfalta.org y luego la adecuación de dicho sitio para las características del sector filantrópico mexicano para la versión que hoy administra el Centro Mexicano para la Filantropía. Recordamos también la entusiasta Marieta Mejía quién también puso su granito de arena para vincular a voluntarios con organizaciones con Manos a la Obra.

Ante ese reto Amevol hoy ha desarrollado estrategias para apoyar a todas las organizaciones que deseen crear o mejorar sus voluntariados por lo cual ofrecemos una gama de servicios muy amplia que abarca como destinario de esta acción a organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos, universidades, iglesias y empresas.

Gracias al desarrollo de la tecnología, se ha desarrollado una gran oportunidad para que las personas sean voluntarias “a distancia” a través de la red, esa alternativa se denomina “Cibervoluntariado” o “voluntariado virtual”. Así las organizaciones pueden aprovechar el talento de personas para las labores que requiere para llevar a cabo sus programas sin que estén presentes físicamente en la sede de la institución.

Para la empresa apoyar su programa de participación voluntaria en el cibervoluntariado resulta muy atractivo porque además del ahorro de recursos, impacta positivamente en la definición del tiempo en el que se prestan horas de servicio voluntario.

Muchos colaboradores de diversas empresas han declarado que les gustaría ayudar a su comunidad pero el infernal tráfico y el tiempo de desplazamiento de la oficina a la organización implica minutos que llegan a traducirse incluso en horas que no están dispuestos a malgastar. En otros casos, varias mujeres, que además de ser profesionistas también son madres, señalan que la atención a los hijos les ha impedido participar como voluntarias. El voluntariado virtual hoy es la solución a ese deseo.

La movilización de jóvenes es más intensa con el cibervoluntariado. Recuerde la jornada del pasado domingo organizada por el movimiento FlashMobMX, que prácticamente puso en calzones a más de tres mil personas en el servicio del Metro. Sí aquel activismo se llevó a cabo para “sorprender” como lo señalan los organizadores (ellos buscan asombrar, tomar desprevenida a la comunidad con diversas acciones cuyos objetivos a veces no son tan claros), imagine qué pueden hacer las redes para movilizar recursos a favor de causas sociales, con objetivos y metas concretas que se traducen en el bienestar colectivo e ciertos grupos o del entorno humano.

El poder del cibervoluntario ya se ha dimensionado en la ciudad de México con el hashtag #tumeliberaste que colaboró en el caso de Ángel de María Soto Zárate, la maestra a quien autoridades policiacas detuvieron por una maleta con droga que no era de su propiedad y que fue detenida por varios días.

Como se observa, a todas luces el cibervoluntariado un recurso muy valioso. Algunas de sus características son:

• Permite ahorrar costos para la organización receptora
• Se involucra a personas que no viven en la comunidad, incluso de otras naciones fomentando la globalización de la solidaridad
• Se apoya en redes sociales como Facebook, Twiter, Linked-In Orkut, etc.
• Ahorra tiempos de desplazamiento para el voluntario de su casa u oficina a la sede de la organización
• Fundamentalmente se apoya en el mentorazgo, es decir, en la donación de talento, experiencia y conocimientos que pueden impactar favorablemente la esencia de los programas y hacerlos más eficientes y efectivos.
• Ofrece gran practicidad de acciones, que a veces por lo concreto, resultan muy útiles.
• A través del cibervoluntariado también se movilizan recursos para acciones concretas, campañas o jornadas de protección civil y atención de desastres
• El desarrollo de las nuevas tecnologías es incluso motivo de cibervoluntariado, es decir, se aprovechan las redes sociales, pero los voluntarios “desarrollan” a la organización dentro del ciberespacio
• Prácticamente no hay límite de edad para ser cibervoluntario pero además se atrae la atención de jóvenes lo que resulta un beneficio de ida y vuelta, porque a través de su participación el joven puede descubrir su misión personal de vida, mientras que la organización se revitaliza con ese entusiasmo
• Da mayor accesibilidad a grupos sociales otrora excluidos del internet incidiendo en la disminución de la brecha digital, tanto por condición socio-económica como de interacción con los dispositivos informáticos
• El cibervoluntariado y la innovación social son una mancuerna, cualquier cambio en las redes sociales puede ser adecuado y aprovechado por el programa de voluntariado y por ende, por la organización
• Los resultados de la acción voluntaria se comunican por diversos medios que son mucho más económicos que los tradicionales
• Acerca a la organización a la comunidad y aborda nuevas y distintas audiencias
• El activismo toma otra vía para su fortalecimiento pues se responde inmediatamente a la pregunta “yo, ¿Cómo puedo ayudar?”

Algunas consideraciones respecto al cibervoluntariado para aprovechar su potencial:

• Para convocar cibervoluntarios es necesario que su actividad responder a un perfil previamente definido por la organización para desarrollar ciertas actividades
• El Cibervoluntariado debe seguir los principios fundamentales para la administración de un programa de voluntariado tradicional y que hemos descrito en “Voluntariado en organizaciones sin fines de lucro. Manual para una gestión eficaz” (Ed. Cemefi, México 2013)
• Para sumar a este tipo voluntarios es necesario cuidar que aquellos participen en actividades sencillas, no hay que olvidar que los voluntarios no son responsables de todo un proceso.
• Es necesario también dar la debida inducción a la organización, acompañar su desempeño, brindar oportunamente retroalimentación el debido reconocimiento y respeto. Ellos serán parte del éxito institucional.
• Tener un coordinador proactivo y capacitado en redes sociales
• Velar por el uso adecuado de los recursos informáticos, contenidos, servicios e información. Cierto es que el ciberespacio está impulsando fuertemente la evolución del lenguaje, para hacerlo más breve, pero éste debe de cuidarse que no sea ofensivo, discriminatorio o excluyente.
• Estimar, registrar y contabilizar el tiempo que el cibervoluntario dedicó para su actividad e integrar esa información al programa general de voluntariado institucional.

Finalmente, es de extrema importancia cuidar los aspectos legales y éticos en la movilización de cibervoluntarios, pues hoy es muy sencillo diseminar un rumor, una calumnia y un ataque contra personas que sufren ataques por la intolerancia de otros. La condena pública y la inquisición que se daba antes en la plaza, hoy se puede dar en el ciberespacio con inimaginables consecuencias negativas para todos.

Si su organización quiere aprovechar el cibervoluntariado, se puede apoyar en la Alianza Mexicana de Voluntariado que cuenta con varios expertos para desarrollar este recurso dentro de su programa.

Próximos eventos

Entrega del Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria 2013

Con más de 45 días de retraso, por fin el Gobierno Federal entregará el máximo galardón a la acción voluntaria que se entrega en México. Sin embargo es preocupante que además de que hayan pasado varias semanas la ceremonia no se llevará a cabo en la residencia oficial de Los Pinos como había venido siendo costumbre. Recordará el lector que la edición del 2012 fue accidentada porque en aquella ocasión se adelantó la entrega en noviembre a unas cuantas horas de que concluyera el gobierno calderonista para que Margarita Zavala lo entregara, pese a que se estimaba que ya le correspondía al nuevo gobierno.

Tampoco es seguro que sea el Presidente Enrique Peña Nieto quién encabece esta jornada. Es decir, dos entregas sin Presidente. Muchas organizaciones que impulsan el voluntariado verían como un desinterés y poca valoración del aporte del voluntariado que marcaría al actual gobierno, lo que resulta paradójico, pues para enfrentar muchos problemas sociales, como la inseguridad por ejemplo, el gobierno y sus distintos colaboradores han señalado que el Estado necesita apoyarse en la sociedad civil para encontrar soluciones novedosas.

Esa participación ciudadana desde organizaciones civiles es voluntaria. Los galardonados reafirman dicho espíritu de mutua colaboración pues quienes serán distinguidos, como es en la categoría Grupo Voluntario “Las Patronas”, ejemplifican con su quehacer la valía del voluntariado. Las Patronas apoyan con alimentos el tránsito de miles de migrantes que viajan en el tren “La bestia”. La ceremonia está contemplada para el día 24 de enero en la Secretaría de Salud.

El foro organizado por Fortalessa tiene como objetivo central promover el diálogo entre los directivos y consejeros de las organizaciones de la sociedad civil sobre la práctica de conductas éticas y transparentes en las instituciones, para generar una mayor confianza en el sector no lucrativo. Se ofrecerán varias conferencias con los temas: “Gobernanza y Conflictos de Interés”, “Transparencia, Obligaciones y Regulaciones”, “El Recurso Humano en las OSC´s”. Se llevara a cabo el jueves 13 de febrero de 2014, de 9:00 a 13:00 horas en el Centro de Convenciones Cibeles (Ave. Tomás Fernández 8450. Ciudad Juárez, Chihuahua). Mayores informes: (656) 629-9116 o (656) 629-9100 extensiones 5900 a 5904, www.fortalessa.org.mx la entrada es libre pero es necesario confirmar asistencia a más tardar el 6 de febrero.

La Cámara de Diputados llevara a cabo el Foro «México frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Avances y estrategias rumbo al 2015»

Le invitamos a abrir la página iv del Informe sobre el Voluntariado en el Mundo (ed. ONU, 2011), ahí verá estas palabras: “Por más que nos esforzamos por acelerar el progreso y alcanzar los objetivos del milenio fijados para 2015, la contribución de los voluntarios aún no se involucra en las estrategias de desarrollo y con frecuencia quedan al margen del debate… El informe de los Voluntarios de la ONU, revela que el voluntariado es una manera altamente efectiva para construir capacidades en las personas a todos los niveles y en todas las sociedades”. Son de Helen Clark.

Desafortunadamente México no incorporó a plenitud el recurso voluntario a las políticas públicas de bienestar enfocadas a los objetivos del Milenio. Quizá resultado de este foro cambie el enfoque. Esta corta visión hace reflexionar que es necesaria una política pública sobre voluntariado. El Foro se llevará a cabo el martes 21 de enero en el Auditorio del Edificio E de la Cámara de Diputados. La asistencia es por invitación.

1 COMENTARIO

  1. Emilio:

    Gran aporte de inicio de año. Excelentes ejemplos y sobre todo muy bien descritas las características del cybervoluntario.

    Otros ejemplos como el de #tumeliberaste esta: #posmesalto, #YakiriLibre, #GuarderiaABC, #JusticiaABC, #LibertadPatishtan

    Gracias por mantenernos informados y que lastima que el evento sea por invitación.

    Saludos y una abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR