Ciudadanía en Construcción

Voluntariado y procesos de participación social para el desarrollo sustentable

Voluntarios Por Rodrigo Morales ¿Cómo puede la acción voluntaria participar de manera estratégica y en conjunto con las instituciones de gobierno en acciones hacia el desarrollo sustentable? ¿Qué mecanismos inter-institucionales existentes pueden ser utilizados y promovidos, y cómo pueden ser vitalizados por el voluntariado para los objetivos de desarrollo sustentable? Ciudadanos voluntarios en diferentes países participan en estrategias a través de procesos de participación con gobiernos que promueven una democracia participativa y el desarrollo sustentable a través del “Programa Agenda 21 de las Naciones Unidas La colaboración de las comunidades y las instituciones de gobierno ha resultado ser muy efectiva en la implementación de estrategias locales, sin embargo la promoción de estas iniciativas necesita iniciativas de las instituciones de gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil y de las mismas comunidades. Desarrollo Sustentable

El termino de desarrollo sustentable debe madurar a los contextos de cada región y ser adaptado a cada una de las geografías donde sea aplicado, pero más allá, deberá penetrar en los estilos de vida y mentes de las comunidades en las que se planea implementar proyectos relacionados. A pesar de que existe un sinnúmero de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tema, actores importantes son también las comunidades, junto con su acción voluntaria, para poder llevar a cabo, tanto el trabajo, como la presión a las instituciones de gobierno para crear los entornos que lo faciliten.

El Contexto Sociopolítico

Es importante tomar en cuenta el contexto socio político dentro de las prácticas de sustentabilidad, los tres pilares: social, ambiental y económico, deberán ser adaptados a la capacidad institucional de cada región y su evolución dependerá en gran medida del involucramiento y las negociaciones que las comunidades podrán llevar a cabo como parte de participación cívica. Sin embargo, la falta de participación cívica es preocupante en Latinoamérica y el balance entre esta y un gobierno exitoso, son relevantes para alcanzar los objetivos sociales y ambientales de sustentabilidad de cada región.

Existen estrategias para llevar acabo participación voluntaria de las comunidades para resolver los temas sociales y ambientales que más preocupan a sus comunidades, la Universidad Católica de Chile, dentro de su publicación universitaria, menciona ejemplos de las llamadas democracias participativas, en las cuales, ciudadanos voluntarios en Brasil fueron pioneros en tomar las decisiones sobre las prioridades de los presupuestos de la municipalidad de Porto Alegre.

Otro ejemplo son las Veedurías ciudadanas en Medellín, un mecanismo de democracia participativa en donde es permitida la vigilancia de una gran serie de procesos de gestión pública a los ciudadanos, lo cual contribuye a una reducción en la corrupción y aumento en la productividad y eficiencia de las instituciones de gobierno

Agenda 21

Agenda 21 es un plan de acción creado por las Naciones Unidas y es definido por el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales, como un “proyecto de fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales y sus comunidades para desarrollar procesos planificados de desarrollo sustentable”. (ICLEI, 2008) Es un programa dinámico dirigido por gobiernos locales y llevado a cabo por diferentes actores, principalmente las comunidades, es guiado dependiendo de diferentes situaciones, capacidades y prioridades en la ciudad o región donde es implementado. Es también un marco que facilita herramientas legales para que la comunidad pueda participar en la toma de decisiones sobre la sustentabilidad de su entorno. Agenda 21 es así, una oportunidad para los gobiernos locales de crear sinergias con ciudadanos voluntarios preocupados por las situaciones de desarrollo sustentable en sus comunidades.

Fortaleciendo el Voluntariado para el Desarrollo

Surge la pregunta entonces, ¿qué necesita una comunidad voluntaria potencial para integrarse a la estrategia en torno a la Agenda 21? De acuerdo al nodo del Perú de la Red de la Agenda 21 Local para América Latina y el Caribe, entre las barreras o retos para fomentar el voluntariado se encuentran los siguientes puntos:

Valorización Redefinir la manera en que las comunidades valoran los recursos con los que cuentan, ya sean recursos naturales, físicos o intelectuales, para así utilizarlos de manera efectiva para sus propios objetivos en torno a su desarrollo sustentable.

Cultura de desconfianza Debido al involucramiento continuo de gobiernos locales en las iniciativas de Agenda 21, la comunidad voluntaria tendrá que aprender a establecer líneas de comunicación y por consiguiente, de confianza, con las instituciones locales hacia una democracia participativa.

Desarrollo Social Involucrarse en los procesos de desarrollo de servicios básicos y disminución de pobreza, con propuestas a las instituciones de gobierno.

Preservación Ambiental Parte de la acción voluntaria cívica es promover una cultura ambiental sana en la que el reciclaje, disuasión de la contaminación al entorno, así como el evitar asentamientos en zonas de riesgo.

Conclusión

El esfuerzo compartido de los voluntarios es el único mecanismo que permite el liderazgo permanente del proyecto. Se deberá integrar a la comunidad desde el principio, y no debería ser un simple espectador del proceso o receptor de los resultados. En este sentido, se deberá hacer uso de mecanismos de participación ciudadana para levar a cabo las acciones y obtener recursos.

Ciudadanos trabajando

Hoy se entrega el Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria 2013 La ceremonia se llevará a cabo en la Secretaria de Salud. Ciudadanía en Construcción compartirá con sus lectores los pormenores de la ceremonia la próxima semana. Los galardonados son: Categoría Grupal: Las Patronas Categoría Individual: Alicia Navarro de Martínez Categoría Juvenil: Sara Rizzo García Todos los miembros de la Alianza Mexicana de Voluntariado expresan su felicitación y reconocimiento a su trabajo. Alianza promoverá voluntariado juvenil con Fondo para la Paz La Universidad Anáhuac y Fondo para la Paz unieron esfuerzos para que la casa de estudios pueda canalizar jóvenes que estén interesados en participar en los programas que desarrolla dicha asociación. Este convenio permitirá reforzar también contenidos de ciertas materias que ofrece la universidad.

Heineken lanza programa de Voluntariado Corporativo

Sí, pero en España. Con eso de la globalización y los cambios que se han dado en México por la venta del Grupo Modelo, el programa corporativo ibérico de Heineken despierta sanas expectativas de lo que habrá de suceder en México. Mientras en la península el programa se denomina, así todo junto, “Conmuchogusto” y puede conocer más detalles en www.voluntariado.org/heineken

Próximos eventos

Congreso Hemisférico de la AFP La AFP celebrará el Séptimo Congreso Hemisférico que lleva por título “La Procuración de Fondos es un Trabajo en Equipo”. Se llevará a cabo los días 22 y 23 de enero en el ITESM Campus Ciudad de México. Para mayor información y conocer el programa general visite: http://www.cca.org.mx/lideres/congresohemisferico/ Expertos de la asociación brindarán interesantes talleres para fortalecer estrategias de procuración de fondos.

IV Encuentro Tras El Fondo en Puebla

La Fundación Majocca convoca a las OSC de todo el país a participar en Encuentro Tras el Fondo que se lleva a cabo por cuarta vez en la ciudad de Puebla los días 6 y 7 de febrero. El programa resulta muy atractivo y novedoso pues los asistentes podrán conocer los programas y actividades que realizan actores de la filantropía que otrora no habían participado en un foro similar. Algunas de las organizaciones que expondrán sus actividades son Fundación Pepsico, Fundación Lilly, Fundación Farmacias del Ahorro, Fundación Telefónica, Fondo Canadá, Fundación Helvex, Fundación Roshfrans, entre otros. Para conocer detalles de la sede y cuotas visite: www.traselfondo.org

Foro: Ética y Transparencia en las Organizaciones Sociales en Ciudad Juárez

El foro organizado por Fortalessa tiene como objetivo central promover el diálogo entre los directivos y consejeros de las organizaciones de la sociedad civil sobre la práctica de conductas éticas y transparentes en las instituciones, para generar una mayor confianza en el sector no lucrativo. Se ofrecerán varias conferencias con los temas: “Gobernanza y Conflictos de Interés”, “Transparencia, Obligaciones y Regulaciones”, “El Recurso Humano en las OSC´s”. Se llevará a cabo el jueves 13 de febrero de 2014, de 9:00 a 13:00 horas en el Centro de Convenciones Cibeles (Ave. Tomás Fernández 8450. Ciudad Juárez, Chihuahua). Mayores informes: (656) 629-9116 o (656) 629-9100 extensiones 5900 a 5904, www.fortalessa.org.mx la entrada es libre pero es necesario confirmar asistencia a más tardar el 6 de febrero.

*Rodrigo Morales es un profesional de sustentabilidad, realizó sus estudios de Desarrollo Sustentable en el Reino Unido, entre sus actividades profesionales, se encuentran la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial, la coordinación de proyectos de voluntariado corporativo y apoyo a IAVE y la coordinación de proyectos multisectoriales en las líneas de desarrollo social, educación y preservación de medio ambiente en el área metropolitana de Monterrey.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Siempre es bueno conocer los pormenores de un tema tan trillado como la “sustentabilidad” por conducto de un experto en la materia. Gracias Rodrigo.
    Por otro lado, la gran expectativa de la entrega del Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria 2013; ¿por qué un mes y medio después del Día Internacional de los Voluntarios? ¿por qué en la Secretaría de Salud? El Ejecutivo Federal pensará que voluntarios son exclusivamente aquellas personas que apoyan en los hospitales. Se percibe, desde mi particular punto de vista, un desdén por este reconocimiento por parte del Presidente Peña Nieto; ¿qué sucedería si la sociedad civil organizada, el voluntariado de México, tanto institucional como informal algún día estuviéramos suficientemente unidos e hiciéramos un “paro” para que el Gobierno mida los alcances y el impacto que tiene el voluntariado en la vida nacional? No estaría mal hacer la prueba!!!

  • Muy acertados tus comentarios y preguntas para el gobierno. Creo que aquel que se preocupe por promover el voluntariado desde la trinchera de gobierno y sin proselitismo puede aprovechar un recurso impresionante y que inclusive puede mejorar los indicadores que el propio gobierno busca hacer más dinámicos!!

Dejar un comentario