PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEl sector filantrópico en esencia se integra por voluntarios

El sector filantrópico en esencia se integra por voluntarios

Aforismo tres 1

Por Emilio Guerra Díaz

Miriam Amaro y el equipo de SICDOS Agencia Social iniciaron el 2014 con una iniciativa al igual de interesante, útil. Se trata del programa de radio por internet “Aforismo Tres” que viene a sumarse a los recursos de comunicación que tiene el sector filantrópico en México para difundir su quehacer.

Gracias al desarrollo de la tecnología y el uso del internet el programa de radio podrá ser escuchado tanto en tiempo real o cuando lo decida cada persona y no sólo tendrá acceso el público nacional sino también el del resto del mundo lo que representa una ventaja para todas aquellas personas que están interesadas en impulsar la filantropía, la responsabilidad social corporativa, el voluntariado y todas aquellas actitudes generosas y deseen conocer casos ejemplares que estimulen a la acción.

Aforismo tres 3

SICDOS inició transmisiones de su programa este jueves 9 de enero a través de www.radioparade.mx en horario de 4:00 a 5:00 pm. En esta primera emisión se abordaron los conceptos fundamentales sobre el Tercer Sector, es decir, el de la sociedad civil que no necesariamente se agota con las organizaciones de tipo filantrópica y en cambio incluye a las organizaciones formales e informales donde la ciudadanía participa en distintos temas, por lo que dicho sector se conforma además por organizaciones religiosas, partidos políticos y organizaciones de auto beneficio que trabajan sin fines de lucro.

Aforismo tres 2Tuve el honor de participar en este primer programa (lo cual agradezco profundamente) y a las preguntas formuladas por Kristov de Fuentes aproveché para insistir que el sector filantrópico tiene una característica general que se repite en todo el mundo: nace y se mantiene del esfuerzo voluntario de las personas.

El voluntariado es la esencia del sector filantrópico. El voluntariado permite crear capital social y éste se define como todos aquellos recursos adicionales que fuera de la lógica de lo público y lo privado lucrativo, se traducen en servicios adicionales para la comunidad y que pretenden generar un remanente económico solo para continuar con la labor de las organizaciones.

El programa Aforismo Tres se trasmitirá cada jueves y se ha propuesto dar voz a las organizaciones civiles que trabajan a favor de los demás. Proporcionará una agenda de actividades semanales informando sobre actividades, capacitaciones, talleres, encuentros y oportunidades. También contará con una sección que brindará el testimonio de una persona que se hizo voluntaria para conocer sus motivaciones y lo que ha realizado y ha recibido por prestar dicho servicio. Para amenizar el programa la producción decidió difundir música de todos los géneros pero la condición será que sean grupos poco difundidos o conocidos.

Aforismo Tres se suma a otras iniciativas como son el programa de la Fundación Acir, el esfuerzo de Anunciación de Tere García, Radio en Redes en Puebla de Ángeles Conde y Salvador Sánchez de Fundación Majocca, entre otros y podrá estar en sintonía con otros fuera del país como el esfuerzo de Jenny Tamayo en Colombia con su programa Parse, por ejemplo. Estamos seguros que Aforismo Tres resultará una oferta de comunicación muy importante por la frescura de su gente, el entusiasmo juvenil y el profesionalismo del equipo.

Ciudadanos trabajando

El Arocena busca Voluntarios

El Museo Arocena ubicado en Torreón, Coahuila está interesado en incorporar a personas que deseen colaborar como voluntarios para hacer de ese espacio un sitio culutral más agradable y atractivo para los visitantes. De tal manera los potenciales voluntarios brindarán visitas guiadas, talleres educativos, fungir como anfitriones y colaborar en el probrama de cine “Cuadro por Cuadro”. Quien desee participar escriba al correo electrónico de Flora Galindez Araiza, [email protected]

Próximos eventos

AFP te ayuda a conocer donantes

La Association for Fundrainsing Professionals (AFP) invita a su conferencia mensual que tendrá el tema Convocatorias para financiamiento de proyectos. Los participantes podrán recibir de voz de Salvador Sánchez orientación sobre el calendario a través del cual fundaciones donantes y programas de Responsabilidad Social Corporativa reciben, analizan y financian proyectos de organizaciones filantrópicas. La cita es el viernes 17 de enero en la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, ubicada en Calderón de la Barca 92, Colonia Polanco, a las 9:00 horas. Tiene costo. Para mayor información contacte a: [email protected] o llame 5559-0426 (de 10:00 a 14:00 horas).

Congreso Hemisférico de la AFP

La AFP celebrará el Séptimo Congreso Hemisférico que lleva por título “La Procuración de Fondos es un Trabajo en Equipo”. Se llevará a cabo los días 22 y 23 de enero en el ITESM Campus Ciudad de México. Para mayor información y conocer el programa general visite: http://www.cca.org.mx/lideres/congresohemisferico/

IV Encuentro Tras El Fondo en Puebla

La Fundación Majocca convoca a las OSC de todo el país a participar en Encuentro Tras el Fondo que se lleva a cabo por cuarta vez en la ciudad de Puebla los días 6 y 7 de febrero. El programa resulta muy atractivo y novedoso pues los asistentes podrán conocer los programas y actividades que realizan actores de la filantropía que otrora no habían participado en un foro similar. Algunas de las organizaciones que expondrán sus actividades son Fundación Pepsico, Fundación Lilly, Fundación Farmacias del Ahorro, Fundación Telefónica, Fondo Canadá, Fundación Helvex, Fundación Roshfrans, entre otros. Para conocer detalles de la sede y cuotas visite: www.traselfondo.org


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena para este nuevo proyecto. Yo diría que el voluntariado es una aportación que se suma al resto de las diferentes fuentes de ingresos que puede tener una OSC, pues creo que hay que tomar en cuenta que esto depende en mucho, del tipo de OSC y trabajo que realiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR