PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalChina, India y Estados Unidos, los mayores consumidores de agua del mundo

China, India y Estados Unidos, los mayores consumidores de agua del mundo

water-footprintEl 38% de los recursos hídricos a nivel mundial son consumidos por China, India y Estados Unidos. El sector agrícola representa el 92% del consumo total del agua. Cada ciudadano estadounidense consume 2.842 metros cúbicos de media de agua al año. Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado un estudio que mide la huella hídrica por países en el periodo 1996-2005.

El diario El Mundo recoge las principales cifras de un estudio elaborado por Arjen Hoekstra y Mesfin Mekonnen, dos científicos holandeses que han medido la huella hídrica (en función del consumo y la producción) por países del periodo 1996-2005.

Según el estudio, sólo tres países son responsables del consumo del 38% del agua disponible en el planeta: China, India y Estados Unidos, seguidos por Brasil en cuarta posición. Asimismo, los autores del estudio apuntan al sector agrícola como el responsable del consumo del 92% del agua.

En su opinión, analizar el consumo de agua globalmente -tal como lo han hecho ellos- ayudará a los gobiernos a establecer medidas para elaborar sus planes hídricos nacionales y gestionar mejor los limitados recursos hídricos.

Hoekstra y Mekonnen midieron también la huella hídrica per cápita, es decir, el volumen de agua que consume cada ciudadano anualmente. Según señala El Mundo, aunque China, India y Estados Unidos sean los países con mayor huella hídrica, su gasto por habitante es menor al de otros países. En Estados Unidos cada ciudadano consume al año de media 2,842 metros cúbicos, en India 1.089 y en China 1.071. España se sitúa entre Estados Unidos y la India o China, con un consumo medio por ciudadano de 2,461 metros cúbicos al año.

Según el Mundo, el estudio refleja que la huella hídrica de un país está determinada, principalmente, por los diferentes tipos de productos que se consumen y por la huella hídrica por producto. A nivel práctico y en cifras, esto se traduce en un 27% de agua destinada al cultivo de cereales, un 22% a la carne y un 7% a la leche.

Fuente: Compromisorse.com
Publicada: 21 de febrero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR