PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFragmentando la responsabilidad ambiental

Fragmentando la responsabilidad ambiental

La individualización hace partícipe al ciudadano/individuo de su responsabilidad por la «huella ecológica» de sus actividades

Sin lugar a dudas, lo más destacable en el «switching energético limpio» a través de las energías renovables no son los megaproyectos, tampoco las grandes auto-generaciones energéticas de industrias completas, empresas o incluso la migración de combustión de hidrocarburos/carbón (generador de más del 70% de la polución no sólo en la atmósfera ) sino la fragmentación de la generación energética – in situ – en el lugar y momento donde se demandan, «individualizando» las soluciones per cápita, a contracorriente de las iniciativas públicas y privadas llámense iniciativas de ley, legislación, normalización y migración parcial o absoluta de capitales de una economía sucia o lineal, a una limpia, virtuosa o cíclica de reintegración de residuos – cualquier que estos sean – a la naturaleza/origen.

La fragmentación/individualización es hacer partícipe al ciudadano/individuo de su responsabilidad por el resultado o «huella ecológica» de sus actividades todas. Cualquiera que estas sean.

Podemos darle vueltas, poner trabas, poner leyes o barreras para que esto no suceda, sin embargo la innovación en tecnologías limpias no sólo se dan en la macro escala. Lo que hemos provocado con el replanteamiento global de nuestra forma de existir/vivir/economizar/socializar/humanizar es el empoderamiento del ciudadano.

Estamos sentando las bases del potencial celular del tejido social/colectivo para restaurar el estadio ecosistemático natural.

• Agua
• Biomasa / masa vegetal / fruto / base alimentaria
• Energía
• Residuos
• Genética
• Poblaciones
• Reacciones/valencias químicas en todos los estados de la materia
• Suelos
• Ordenamiento territorial
• Cadena trófica

Fragmentar no es perder control, es co-habitar, co-responsabilizar, cooperar. Es regenerar células madre para crear bioepicentros de sanación y permanencia.
Finalmente las tecnologías que se proponen como novedosas no son más que tecnologías en transición, lo que realmente importa es el semillero de innovación que se gesta en una estrepitosa re-evolución humana.

Otro episodio evolutivo en la Tierra. Incorporémonos.

*El autor es Director de Desarrollo de Econegocios Globales, Planeta Azul
[email protected]
www.planetaazul.com.mx

Fuente: Mundoejecutivo.mx
Por: Omar Osorio*
Publicada: 21 de febrero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR