PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿ChatGPT escribirá los futuros informes ESG?

¿ChatGPT escribirá los futuros informes ESG?

La increíble velocidad de la Inteligencia Artificial (IA) generativa llegó como un tsunami para hundirse en nuestra vida cotidiana. Con una tasa de crecimiento sin precedentes, al estilo de una pandemia tecnológica, ChatGPT de OpenAI alcanzó la cantidad de 1 millón de usuarios registrados en 5 días y 100 millones en 2 meses, convirtiéndose en la aplicación con la adopción más rápida, de acuerdo con Eco Business.

Esta tecnología ha demostrado tener el potencial de automatizar muchos aspectos del procesamiento de datos y hacer que sea exponencialmente más fácil para las empresas comunicarse y divulgar información con más frecuencia. Pero ¿será también la respuesta para emitir los informes ESG y qué significa esto para el futuro de la divulgación sostenible?

¿ChatGPT revolucionará divulgación de sostenibilidad?

Chat Generative Pre-trained Transformer (ChatGPT) es una herramienta de procesamiento de lenguaje natural impulsada por tecnología de inteligencia artificial que permite tener conversaciones similares a las de los humanos con un chatbot. Hasta el momento, ChatGPT ha demostrado su utilidad para realizar tareas básicas en el proceso de preparación de informes, pero los profesionales en sostenibilidad advierten sobre el cuidado al usarlo para la divulgación de ESG.

Escribir un informe ESG —entendiéndolo como la divulgación de datos utilizando métricas que cubren las operaciones de una empresa en las tres áreas: medioambiental, social y de gobierno corporativo— suele ser un trabajo muy manual y tedioso. No obstante, el surgimiento de ChatGPT como una herramienta que puede realizar investigaciones y análisis de datos ha hecho que la industria se entusiasme con el potencial de que se haga cargo de toda esta tarea por completo. 

En la industria de soluciones para los informes de datos de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), los proveedores de servicios se encuentran experimentando con las funciones de ChatGPT, ya que anticipan que podría ser algo que ‘revolucionará’ el futuro de los informes de sostenibilidad, o la práctica de divulgar datos relacionados con los impactos ESG de una organización. 

¿Es confiable el chatbot…? Expertos opinan

Aunque el futuro parece prometedor para ChatGPT frente a la demanda de los informes ESG, ya que recopilar e incorporar datos de las empresas para comunicarlos con rapidez y divulgarlos con mayor frecuencia, hay observaciones que la consultora de sustentabilidad Corporate Citizenship sugiere respecto a la responsabilidad de dichos informes.

La consultora señala que, con las medidas más drásticas de los reguladores para terminar con las malas prácticas sobre las afirmaciones falsas o exageradas de sostenibilidad, las empresas «no quieren decir algo incorrecto o [decir cosas] en el tono incorrecto» en sus informes ESG. Además, las empresas deben considerar qué tan viable es confiarle a la herramienta una gran cantidad de información no pública para elaborar los informes.

Sin embargo, Thomas Milburn, director regional de la consultora de sustentabilidad Corporate Citizenship, sugiere que, en lugar de confiarle a ChatGPT que realice todo el informe ESG, puede utilizarse como consultor e integrar otros tipos de software de informes. «Por lo tanto, es posible que no se use necesariamente ChatGPT directamente, pero comenzarán a surgir proveedores de software que brinden soluciones de gestión de datos e informes que incorporen un elemento de IA», añadió.

ChatGPT puede hacer muchas de las «funciones de bajo nivel», sugiere Milburn, que incluyen la consolidación de la información en una narrativa para los informes ESG. Pero esto es diferente de la «redacción de informes reales».

informes ESG

Tecnología al servicio de la sostenibilidad

Para Jason Tu, cofundador y director ejecutivo del proveedor de soluciones y datos de sustentabilidad MioTech, en comparación con los algoritmos de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) anteriores con los que había experimentado la plataforma habilitada para inteligencia artificial, las respuestas de ChatGPT muestran un salto significativo en la calidad. El PLN es un campo de la IA que permite a las máquinas comprender y responder al lenguaje humano tal como se habla y se escribe. Algunas aplicaciones cotidianas de PLN incluyen asistentes inteligentes como Siri de Apple y Alexa de Amazon, así como texto predictivo en teléfonos inteligentes

MioTech narra que, cuando intentó por primera vez usar herramientas de inteligencia artificial para redactar informes a partir de información cuantitativa y cualitativa que se había recopilado, el resultado fue similar a «un estudiante que intentaba escribir un ensayo a partir de un esquema».

Pero con ChatGPT, los ingenieros de MioTech están experimentando que no sólo es posible presentar estas piezas de información en un informe coherente, sino que existe una alta probabilidad de que la escritura se pueda adaptar para reflejar los sentimientos comerciales generales, como un grado de optimismo o pesimismo, que la alta dirección quiere entregar a los mercados. Como tal, Tu cree que ChatGPT sí podría escribir la carta del CEO en los informes anuales de sostenibilidad en el futuro, una tarea que los algoritmos anteriores «no podían realizar».

¿Sí o no usar ChatGPT para informes ESG?

Milburn compara las implicaciones potenciales de ChatGPT con la época en que se introdujeron las primeras computadoras personales producidas en masa: «Es un poco como cuando aparecieron las computadoras, ¿qué hicimos antes de Excel?». Puesto que el software de hoja de cálculo de la computadora permitió que los cálculos y análisis de datos, tareas que antes eran laboriosas, se hicieran con mucha más facilidad y en tiempo real.

Si bien las empresas podrían terminar con un excelente informe utilizando ChatGPT, Milburn argumenta que las empresas no deberían utilizar por completo la herramienta para la redacción de sus informes, y mucho menos para la carta de su director ejecutivo. «Si yo fuera multimillonario y estuviera poniendo dinero en todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Singapur, no me gustaría que usaran esto para hacer todos sus informes porque quiero saber qué hay realmente dentro de la mente del director ejecutivo», señala.

«Como inversionista, quiero asegurarme de que cuando hable con el C-suite, las personas que realmente manejan el negocio, la estrategia presentada en un informe no sea ficción, sino que refleje la realidad».

Thomas Milburn, director regional de la consultora de sustentabilidad Corporate Citizenship.

De acuerdo con él, las empresas deberían usar ChatGPT como lo harían con un buen consultor. Y añade: «Los buenos consultores realmente intentarán ayudar a llevar ese negocio en un viaje y trabajarán con ellos, no producirán un informe tras otro con el mismo aspecto y el mismo lenguaje», en la medida de que la herramienta solo agregara valor a la redacción de informes.

En cambio, para Jason Tu, en los próximos tres a cinco años habrá mucho menos énfasis en contratar a un consultor para publicar un informe ESG. Él predice que ChatGPT y el chatbot de inteligencia artificial ‘Bard’, lanzado recientemente por Google, «empujarán a la industria al extremo» de centrarse más en la recopilación, la gestión y el análisis de datos.

¿Peligran puestos de trabajo en sostenibilidad?

En este cambio, Tu cree que las empresas seguirán empleando consultores y utilizando sistemas técnicos, pero con el fin de recopilar, preparar y analizar los datos para ponerlos en un esquema. A partir de entonces, los algoritmos se pueden usar para «generar un informe decente». 

Siguiendo con Tu, el futuro de los informes ESG, y más ampliamente, los informes financieros, también estará más modularizado, donde diferentes personas, algoritmos y software se especializarán en trabajar en diferentes etapas de la cadena de valor.

«Habrá una persona o sistema técnico encargado de recolectar o digitalizar los datos. Habrá sistemas o características dentro de los sistemas técnicos encargados, por ejemplo, de hacer algunos análisis de referencia».

Jason Tu, cofundador y director ejecutivo del proveedor de soluciones y datos de sustentabilidad MioTech.

Al considerar cómo ChatGPT podría revolucionar este espacio, Milburn aclara que la estrategia de sostenibilidad de una empresa no se limita a los informes ESG. «[ChatGPT] no reemplaza el pensamiento y el juicio humanos, porque la sostenibilidad o ESG no se trata [solo de] informes. Se trata de cómo dirigimos y administramos los negocios, y hasta que entreguemos eso a las máquinas, todavía es necesario que los líderes empresariales piensen en lo que están haciendo y cómo se lo comunican a sus partes interesadas», indica Milburn.

Haciéndose eco de los sentimientos de Milburn, Frederik Otto, fundador del grupo de expertos sin fines de lucro The Sustainability Board Report, está de acuerdo en que los profesionales de la sostenibilidad en posiciones de liderazgo no tienen que preocuparse de que la IA les quite sus trabajos. «Sus trabajos tienen que ver con el liderazgo y las organizaciones inspiradoras: la IA nunca inspirará a las organizaciones», señala.

No obstante, todos los especialistas coinciden en que aplicar ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial a los informes ESG podría liberar tiempo para que los líderes de sostenibilidad lleven a cabo su imperativo de liderazgo de involucrar a las partes interesadas e implementar estrategias de ESG de manera significativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR