PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCertificaciones sustentables más relevantes

Certificaciones sustentables más relevantes

Trabajar de forma profesional en sustentabilidad es una tarea a la que cada vez se suman más interesados. Sin embargo, para hacerlo es necesario acceder a capacitaciones o algunas certificaciones sustentables.

Existen diversos tipos, y con el fin de elegir adecuadamente cuál es la que cubre con los intereses a abordar, se debe pensar sobre cualquier brecha entre el conjunto de habilidades existente y las habilidades requeridas para hacer el trabajo que espera hacer.

Trish Kenlon, el fundador de Sustainable Career Pathways —un sitio web popular y un servicio de orientación profesional— comentó que GreenBiz ha publicado su Informe sobre el estado de la profesión 2020, en donde hay casi 30 certificaciones que pueden ayudar a comprender el panorama de las certificaciones profesionales en sostenibilidad. Te contamos de qué va.

¿Cuál es el objetivo del profesional en sostenibilidad?

El rol del profesional de la sustentabilidad dentro de una organización puede variar, dependiendo de la organización y la centralidad de la sustentabilidad en su estrategia organizacional.

Pero en general, Columbia Climate School comparte que el objetivo de la profesión es garantizar que, a medida que los seres humanos llevan cabo sus actividades, trabajen lo más duro posible para minimizar su inevitable impacto negativo en el planeta.

Los profesionales de la sostenibilidad deben tener conocimientos científicos y comprender la ciencia de vanguardia, así como los nuevos descubrimientos sobre el planeta.

certificaciones sustentables

Cabe destacar que para ser eficaces, los profesionales de la sostenibilidad deben servir y facilitar los objetivos de su organización. El objetivo de la profesión de la sostenibilidad es ayudar a las organizaciones a prestar atención a las dimensiones físicas de la sostenibilidad en la toma de decisiones de rutina.

Por ejemplo:

  • Cuando se toma la decisión de trasladar oficinas: ¿Hemos pensado en la fuente de energía y la eficiencia energética de la nueva ubicación?
  • Cuando seleccionamos una empresa para enviar nuestros paquetes, ¿qué tipo de embalaje utiliza esta empresa? ¿Qué tipo de vehículos tienen? ¿Se reflejan los ahorros de energía en su estructura de costos?

Hay muchas opciones, nuevas tecnologías y prácticas que se pueden considerar, y los nuevos proveedores ingresan constantemente al mercado y deben ser evaluados. Así que si te interesa el tema, te compartimos las certificaciones sustentables más relevantes.

Certificaciones sustentables más relevantes

Certificaciones profesionales generales de sostenibilidad y clima

Las certificaciones sustentables ISSP y ACCO son programas muy respetados que brindan la oportunidad de demostrar que eres un profesional de la sustentabilidad capaz de realizar estrategias de sustentabilidad y trabajo de implementación en múltiples funciones, industrias y regiones. Ambas organizaciones ofrecen programas para jóvenes profesionales o nuevos en la sostenibilidad.

Certificaciones sustentables y clima

Sociedad Internacional de Profesionales de la Sostenibilidad (ISSP).

  • Asociado de excelencia en sostenibilidad (SEA) para profesionales de carrera temprana y media.
  • Sustainability Excellence Professional (SEP) para profesionales avanzados.

La Asociación de Oficiales de Cambio Climático (ACCO)

  • Profesional certificado en cambio climático (CC-P) para profesionales a mitad de carrera.
  • Programa piloto de candidatos a CC-P para jóvenes profesionales o profesionales en transición a una carrera en cambio climático.

Certificaciones de informes de sostenibilidad

El mundo de los informes de sostenibilidad empresarial no es para los débiles de corazón. Cada una de las organizaciones que componen la infame sopa de letras de marcos y estándares de presentación de informes proporciona su propio enfoque para la presentación de informes sobre la creación de valor sostenible y la divulgación de riesgos relacionados con el clima, lo que hace que sea increíblemente difícil decidir qué certificación relacionada con la presentación de informes perseguir.

Para complicar aún más las cosas, el panorama está cambiando a un ritmo vertiginoso:

En septiembre, cinco de los principales grupos de informes (CDP, CDSB, GRI, IIRC y SASB) emitieron una declaración de intención de trabajar juntos para crear un sistema global de informes corporativos integral y, apenas dos meses después, IIRC y SASB anunciaron su intención fusionarse para convertirse en la Value Reporting Foundation.

Certificaciones sustentables e informes de sustentabilidad

De acuerdo con el artículo de GreenBiz sobre el estado de los informes corporativos, no es probable que tengamos un marco único que todos usen pronto (si es que alguna vez lo hacen). Además, el único marco de elaboración de informes que, en última instancia, es absolutamente necesario que conozca es el que utiliza tu futuro empleador, y no sabrás cuál será hasta que estés trabajando allí.

Certificación profesional de Global Reporting Initiative (GRI)

  • Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB) Fundamentos de la credencial de contabilidad de sostenibilidad.
  • Certificación de la encuesta de cambio climático de CDP.
  • Certificado de Fundamentos de Informes Integrados (IR) de Informes Integrados.

El Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD) no ofrece un programa de certificación formal, pero los cursos de aprendizaje electrónico de TCFD están disponibles en el Centro de conocimientos de TCFD.

Certificaciones de construcción ecológica

Hay tantos estándares de certificación de construcción ecológica en todo el mundo que no se podría enumerar todos aquí, por lo que solo se muestran cuatro estándares principales.

Cada uno tiene su propia definición matizada de lo que hace que un edificio sea sostenible y un enfoque sobre cómo se logra la certificación de edificios. La certificación profesional en uno de estos significa que ha demostrado una comprensión de los principios de sostenibilidad y construcción ecológica en general, así como el marco de certificación del programa en particular.

Certificaciones sustentables y construcción ecológica

Las certificaciones de construcción ecológica son de gran valor para las personas cuyo trabajo se centrará en el diseño, la construcción o la modernización de edificios, como diseñadores y arquitectos.

Dicho esto, el entorno construido es un gran componente del impacto ambiental para muchas organizaciones, por lo que aquellos que esperan trabajar en la gestión de estrategias o programas de sostenibilidad también pueden encontrar beneficiosa esta capacitación.

Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) del U.S. Green Building Council (USGBC)

LEED es el sistema de certificación de edificios ecológicos más conocido y prolífico de los Estados Unidos. Los edificios que cuentan con la certificación LEED se han diseñado y construido utilizando estrategias destinadas a mejorar el rendimiento en eficiencia energética, eficiencia del agua, reducción de emisiones de CO2, mejora de la calidad del aire interior y administración de recursos.

  • LEED Green Associate es para aquellos más nuevos en sostenibilidad y LEED
  • LEED AP con especialidad es para personas que trabajan activamente en edificios ecológicos y proyectos LEED y que desean demostrar experiencia con un sistema de clasificación LEED específico.

Globos verdes de Green Building Initiative

Otra de las certificaciones sustentables es Green Globes, un sistema de clasificación de edificios basado en la ciencia que admite una amplia gama de tipos de proyectos de construcción nuevos y existentes. Los edificios de Green Globes son energéticamente eficientes, saludables y ambientalmente sostenibles.

Certificaciones sustentables y globos verdes
  • Green Globes Emerging Professional (GGEP) es para estudiantes universitarios y profesionales que inician su carrera.
  • Green Globes Professional (GGP) es para profesionales con al menos cinco años de experiencia en las fases de diseño y construcción de edificios ecológicos.

Living Building Challenge del International Living Future Institute (ILFI)

Living Building Challenge ha sido descrito como el estándar de certificación de diseño sostenible y construcción ecológica más riguroso del mundo. Los edificios vivientes se esfuerzan por obtener energía neta cero o neta positiva y están libres de productos químicos tóxicos.

  • Living Future Accreditation (LFA) demuestra competencia en los programas de certificación de ILFI y comprensión de la filosofía de diseño regenerativo de vanguardia.

Estándar de construcción WELL del International WELL Building Institute

WELL Building Standard es una hoja de ruta para crear y certificar espacios que promueven la salud y el bienestar humanos a través de 10 conceptos básicos. WELL funciona a cualquier escala, desde un único espacio interior hasta una organización completa.

  • WELL Accredited Professional (WELL AP) está abierto a estudiantes y profesionales con experiencia.

Certificaciones relacionadas con la energía para el entorno construido

Los principios de construcción ecológica son una excelente manera de reducir el impacto de un edificio al remodelar o realizar una nueva construcción, pero también existen grandes oportunidades para mejorar la eficiencia energética y la gestión de los edificios existentes y conectarlos a fuentes de energía renovable.

Certificaciones sustentables y energía en el entorno

Estas certificaciones sustentables son de gran valor para las personas cuyo trabajo se centrará en la energía en los edificios y / o la adquisición de energía renovable. Al igual que con las certificaciones de construcción ecológica, aquellos que esperan trabajar en estrategias de sostenibilidad o gestión de programas también pueden encontrar útil esta capacitación.

Asociación de Ingenieros Energéticos (AEE)

La AEE ofrece docenas de certificaciones sobre gestión de energía, desarrollo sostenible y servicios públicos para los sectores comercial, industrial, institucional, gubernamental, de energía y de servicios públicos.

  • Administrador de energía certificado (CEM): esta es la certificación de firma AEE y sirve como base para muchas otras certificaciones. La capacitación para esta certificación enseña a los candidatos cómo implementar estrategias de gestión energética para un edificio o cartera de edificios.
  • Profesional certificado en energía empresarial (BEP)
  • Profesional certificado en adquisiciones de energía (CEP)
  • Certificación profesional de energías renovables (REP)
  • Profesional certificado en desarrollo sostenible (CSDP)

Certificaciones de especialidad

Si has estado trabajando en sostenibilidad, aunque sea por un período mínimo de tiempo, ya sabes que el alcance de los temas que podrían incluirse en el término «sostenibilidad» es prácticamente ilimitado.

Como resultado, también existen infinitas posibilidades de capacitación y certificaciones sustentables para diferentes industrias, temas y disciplinas. Aquí hay varias otras certificaciones profesionales notables que no se incluyen claramente en una de las categorías anteriores:

  • Analista certificado de la cadena de suministro de la International Supply Chain Education Alliance
  • Certificado de Sostenibilidad y Riesgo Climático (SCR) de la Asociación Global de Profesionales del Riesgo (GARP)
  • El Centro Americano de Evaluación del Ciclo de Vida (ACLCA) Profesional Certificado en Evaluación del Ciclo de Vida (LCACP)
  • Programa TRUE para la certificación de residuos cero Programa de certificado TRUE Advisor
  • Certificado del CFA Institute en inversiones ESG [Gracias, Ethan Stambler]
  • Programa pionero de la economía circular de la Fundación Ellen MacArthur
  • Alliance for Water Stewardship (AWS) AWS Professional (niveles básico, avanzado y especializado)
  • El Programa de Certificación del Planificador Climático de la Ciudad (CCP) del Banco Mundial
  • Instituto de Infraestructura Sostenible (infraestructura civil) Envision Sustainability Professional (ENV SP)
  • Certificado profesional de eventos sostenibles del Consejo de la industria de eventos
  • Techos verdes para ciudades saludables Acreditación profesional de techos verdes (GRP)
  • Instituto de Evaluación y Gestión Ambiental (IEMA) (con sede en el Reino Unido) Ambientalista colegiado (CEnv) [Gracias, Tim Brazier]
  • El Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE) Instituto para la Sustentabilidad (IfS) Credencial AIChE para Profesionales de la Sustentabilidad (ACSP)
  • Desarrollo de liderazgo GreenBiz Liderar el programa de certificación profesional de transformación de la sostenibilidad.

Iniciativas responsables en México 

Distintivo ESR

  • Reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE.
  • No es una certificación de RSE porque no se trata de un proceso de auditoría. Se trata de un proceso autodiagnóstico de varias áreas de la empresa.
  • Agrega valor a la marca y rentabilidad, ya que acredita a la empresa ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad, como una organización comprometida públicamente con la responsabilidad social.
  • El Distintivo ESR® no es un compromiso de una sola vez, debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad corporativa.
  • Su adquisición tiene un precio

Pacto Mundial

Para participar en el Pacto Mundial, una empresa debe:

  • Enviar una carta redactada por el CEO de la Empresa, dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, expresando su apoyo al Pacto Mundial y sus principios.
  • Integrar los cambios necesarios en las operaciones, de tal manera que el Pacto Mundial y sus principios sean parte de la gestión, la estrategia, la cultura y el día a día de la actividad empresarial.
  • Apoyar públicamente el Pacto Mundial y sus principios, por ejemplo a través de comunicados de prensa, discursos, entre otros.
  • Publicar en el informe anual o reporte corporativo (por ejemplo el  reporte de sustentabilidad),  una descripción de las acciones que se realizan para implementar y apoyar el Pacto Mundial y sus principios (Comunicación sobre el Progreso – CoP)
  • Unirse no tiene costo.

¿Estás listo para adquirir una de las certificaciones sustentables?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR